x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Zapatero anima a Sánchez a seguir con el diálogo con los independentistas porque "no son golpistas"

  • En una entrevista a 'El Mundo', el expresidente reconoce que la independencia de Cataluña es "imposible"
  • Zapatero rechaza que se vuelva a aplicar el artículo 155

Publicada el 16/12/2018 a las 12:55 Actualizada el 16/12/2018 a las 13:36
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero habla durante la conferencia

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

EFE
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha animado al actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a continuar con el diálogo en Cataluña porque, a su juicio, los independentistas "no son golpistas". "No puedo compartir que se les acuse a ellos de fascistas o de haber dado un golpe de Estado. Intelectualmente no puedo asumir eso", ha señalado Zapatero en una entrevista concedida a El Mundo recogida por Europa Press, en la que ha matizado que los independentistas "han hecho un viaje a ninguna parte" y que "han sobrepasado los límites de lo que puede ser la política".

Para Zapatero, el PSOE tiene que ser el "gran actor de la convivencia" en España y ser capaz de hablar con los independentistas y con la derecha. "A pesar de que ahora tenemos una representatividad menor en número de escaños tenemos casi más responsabilidad, porque la crisis ha provocado la radicalización de las posiciones", ha dicho.

Asimismo, el expresidente del Gobierno ha rechazado volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución. "El 155 es un paliativo a un problema más de fondo. Si alguien cree que con el 155 esto se arregla, es un error", ha explicado. En este sentido, ha incidido en que los problemas políticos "sólo se arreglan dialogando, recuperando afectos, superando prejuicios y aislando a los totalmente irreductibles", que, en su opinión, "los va a haber".

"Prácticamente aún no ha habido diálogo, esto nos va a llevar años, hay que tener esa perspectiva", ha apuntado Zapatero, al tiempo que ha recordado que en 2007, cuando los índices de satisfacción democrática "eran muy grandes", el independentismo estaba "en las horas más bajas, bajo mínimos". "Con la crisis económica se dispara", ha asegurado.

El expresidente del Ejecutivo también ha destacado que la independencia de Cataluña "es imposible" porque, en sus palabras, "una democracia siempre va a reservar su unidad". "Democracia es unidad, es convivencia, pero también porque el reconocimiento internacional es cero, cero. Ni Corea del Norte. Esto, por muy emotivamente que se viva la idea de la independencia, no puede pasar desapercibido", ha sentenciado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Argaru Argaru 17/12/18 03:41

    Zapatero tiene razón, la independencia de Cataluña es imposible. Lo paradójico del caso, es que 2.000.000 de ciudadanos de esa comunidad ya se han independizado. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Les metemos en campos de concentración y luego, les gaseamos? Según varias encuestas serias, el 80% de la población catalana es partidaria de hacer un referéndum. No para decir SI a la independencia, sino para manifestar su parecer. ¿Qué hacemos? ¿Seguimos ignorando este hecho? En Cataluña hace falta diálogo, mucho diálogo y para esto, se necesita, que en ambos lados, haya gente dialogante que quiera dialogar. Y entonces, para clarificar las cosas, ¿tiene razón, Zapatero, cuando dice que los dirigentes catalanes no son golpistas? Habría que preguntarles a los propios dirigentes nacionalistas y a los dos millones de sus “cariacontecidos” seguidores, si la declaración de Puigdemont del 1-O ¿fue una declaración de independencia y, por lo tanto, son golpistas o fue una “perfomance” o sea, un paripè para denunciar su insatisfacción ante el gobierno del Estado? Si fue lo primero, deberían continuar en la carcel; si fue lo segundo, demasiado castigo para manifestarse “con la boca pequeña”. En cualquier caso, lo único claro es que aquel referéndum tuvo un coste económico que fue pagado “con pólvora del rey”, algo al que son muy aficionados los políticos que detentan el poder y, seguramente, deberán pagar por ello. El diálogo es fundamental para intentar arreglar este desaguisado, el problema es que los que tienen que arreglarlo se comportan como sordos y besugos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuaniKo JuaniKo 16/12/18 13:40

    Lo he dicho siempre, desde mi mas frontal rechazo al PSOE, Zapatero es el mejor ex Presidente que tenemos, lastima que se bajara los pantalones en la segunda legislaatura!!. Pero ahi esta Trump que se los ha bajado ante los Saudies y esta salvando el culo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.