PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Sucesos

El juez ordena el levantamiento del cadáver de Laura Luelmo tras la identificación oficial

infoLibre

El juez de instrucción número 1 de Valverde del Camino ha ordenado este lunes en torno a las 19.00 horas el levantamiento del cadáver de Laura Luelmo tras la inspección sobre el terreno realizada por el Equipo de Inspecciones Oculares del Servicio de Criminalística desplazado de forma urgente desde Madrid a la zona de El Campillo (Huelva), han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Según estas fuentes, los especialistas consideran indiciariamente que Laura Luelmo no tuvo una muerte natural por la forma en la que fue encontrado el cadáver en una zona de montaña apartada, boca abajo y semioculto entre jaras altas. La alerta la dio un vecino que paseaba por la zona este lunes por la mañana.

La Guardia Civil ha comenzado a buscar este lunes por la tarde pruebas de la muerte de la profesora de 26 años Laura Luelmo utilizando para ello un helicóptero del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) y un laboratorio móvil, pertenecientes ambos al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística con base en Madrid.

Según confirman a Europa Press fuentes del Instituto Armado, no existe ningún interrogatorio en marcha sobre sospechosos relacionados con la muerte de la joven zamorana. Se buscan indicios como su teléfono móvil, que emitió la última señal el mismo día de la desaparición, el miércoles pasado en torno a las 20.00 horas.

El equipo de especialistas de la Guardia Civil, entre los que se encuentran agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que participaron en la búsqueda de Diana Quer, analizará mañana minuciosamente la zona para intentar encontrar cualquier pista que pueda servir para esclarecer las circunstancias que rodean a la muerte de Laura.

"Se están recogiendo pruebas", pero de momento no hay nada al respecto

La alcaldesa de la localidad onubense, Susana Rivas, no ha querido abundar, subrayando que la Policía Científica y Judicial de la Guardia Civil ya están en el lugar para recabar las pruebas y esclarecer "cuanto antes" lo sucedido, no obstante ha precisado que la zona "no es de difícil acceso, de hecho es de los que se miró al principio también por voluntarios".

Asimismo, Rivas ha remarcado que no puede precisar si el cuerpo presenta signos de violencia, incidiendo en que los expertos están recabando todas las pruebas pertinentes. Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que alguna persona esté involucrada en los hechos, ha subrayado que "se están recogiendo pruebas" pero que por el momento no hay nada al respecto.

Cuestionada por si el Consistorio va a decretar algún día de luto, la primera edil ha destacado que, una vez tengan toda la información oficial, tomarán las medidas correspondientes.

Familia de la víctima

Sobre la familia de la víctima, la primera edil ha asegurado que los familiares están recibiendo ayuda psicológica tanto por parte de la Guardia Civil como por parte de la Junta de Andalucía, a los que han acompañado durante todo este tiempo "al encontrarse muy lejos de su territorio y estar pasando un trance tan difícil". La alcaldesa ha precisado que ellos en estos momentos "quieren estar solos. Los hemos acompañado hasta que han querido mientras han ido reponiéndose, pero están destrozados".

Reforzar la libertad vigilada y la reinserción: Laura Luelmo reabre el debate sobre la reincidencia

Reforzar la libertad vigilada y la reinserción: Laura Luelmo reabre el debate sobre la reincidencia

Tras indicar que la familia de la joven va a seguir en la zona hasta que tenga toda la información oficial de lo acontecido, Rivas ha señalado que ve "lógico" que sus vecinos tengan miedo tras este trágico suceso. No obstante, ha subrayado que El Campillo es "un pueblo tranquilo" y ha llamado a la calma.

"Es duro pero las fuerzas del orden están haciendo su trabajo", ha proseguido la alcaldesa, que ha resaltado "la rapidez y eficacia" con la que se está trabajando para intentar esclarecer los hechos.

La joven, que llevaba poco tiempo en la comarca donde impartía clases en un instituto de Nerva, salió el miércoles de su domicilio en El Campillo con ropa deportiva porque iba a correr y desde entonces no se volvió a saber nada de ella. Ante su desaparición, se inició un amplio dispositivo de búsqueda y aunque desde el primer momento la Guardia Civil no ha descartado ninguna hipótesis, no contemplaba la marcha voluntaria de esta chica.

Más sobre este tema
stats