Terrorismo islamista

El yihadista de Vitoria lidera un colectivo de integración de argelinos

La Policía Nacional ha detenido en Vitoria a un presunto yihadista por pertenencia a organización terrorista y captación.

infoLibre

La policía ha detenido este lunes en Vitoria a un hombre de 36 años por su presunta integración en la organización terrorista Dáesh. Además, se ha practicado el registro de su domicilio. Según ha informado el Ministerio del Interior, el arrestado utilizaba su posición como presidente de una asociación cultural para lograr mayor influencia entre la comunidad islámica y destinar los recursos económicos que obtenía al retorno de yihadistas y a ayudar a quienes siguen en Siria. Se trata del presidente de la Asociación Cultural para la Orientación y el Desarrollo de la Comunidad Argelina en Euskadi, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

En concreto, los investigadores consideran que pretendía emplear parte de las ayudas sociales que recibía en formar a una persona en el manejo de herramientas online para propagar las consignas de Dáesh. Además, amenazó con un arma blanca a los agentes policiales que lo identificaban al grito de "voy a matar policías" y en otra ocasión agredió a una pareja de policías, siendo detenido por atentado a la autoridad. El arrestado en Vitoria alardeaba en su círculo más cercano de su autoformación en la confección de artefactos explosivos caseros y manifestaba que "hacer una bomba es muy fácil, no tiene importancia".

Otro detenido en Salou por pintadas islamistas

Los Mossos d'Esquadra han localizado y trasladado a dependencias policiales a Khalid Makran, un ciudadano de origen holandés con antecedentes policiales fichado por sus consignas islamistas y relacionado con la delincuencia común, y que era buscado tras emitir una alerta interna la policía catalana una vez que fue detectado cerca de una comisaría de Salou (Tarragona).

La detención la ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en Espejo Público de Antena 3. Khalid Makran es un holandés nacido en 1989 fichado por la Policía por sus consignas islamistas y por su conducta imprevisible. Fuentes policiales han subrayado que Makran era buscado después de que saltaran las alarmas por unas pintadas con mensajes de corte islamista en la habitación en la que se alojaba en su hotel de Vilaseca. De aquí se desplazó cuatro kilómetros, y volvió a ser localizado profiriendo consignas en los alrededores de la comisaría de Salou.

Las cifras del terrorismo yihadista en España: 105 presos preventivos y 27 condenados en 2017

Las cifras del terrorismo yihadista en España: 105 presos preventivos y 27 condenados en 2017

Makran ha sido detenido un área de servicio en la AP-7, a su paso por Tarragona. Su conducta irregular alertó a la policía en un escenario en el que se mantiene el nivel 4 —sobre 5— por alerta antiterrorista. Tenía antecedentes por tenencia ilícita de armas, lo que, según Grande-Marlaska, aconsejaba su seguimiento. El ministro ha puesto esta detención como ejemplo de la "profesionalidad" de los Mossos d'Esquadra y de la cooperación que existe con la Policía Nacional y la Guardia Civil, haciendo referencia a la colaboración que está convencido de que se mantendrá para el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona. "Menos palabras y más hechos, esto es lo que genera seguridad", ha dicho Grande-Marlaska.

El detenido recibía ayudas económicas por desempleo mientras obtenía recursos de un negocio propio encubierto de venta por Internet. En su labor de alienación remota, las pesquisas policiales indican que su intención era destinar estas ayudas sociales al mantenimiento de adoctrinados que después apoyarían su idea de reconstruir el caído califato de Dáesh.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha intensificado en las últimas semanas el rastreo de aquellos imanes considerados radicales para aplicarles expedientes de expulsión de acuerdo a la Ley de Extranjería, siempre que se entienda que representan una amenaza para las seguridad nacional.

Más sobre este tema
stats