Libertad prensa

Admiten a trámite la querella de Europa Press y Diario de Mallorca contra la incautación de móviles a periodistas

Una de las numerosas concentraciones de reivindicación del secreto profesional

infoLibre

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha dictado un auto en el que admite a trámite la querella presentada por la representación procesal de Europa Press y Diario de MallorcaDiario de Mallorca contra el juez instructor del caso Cursach, Miguel Florit, que ordenó la incautación de teléfonos móviles a dos periodistas de estos medios.

El juez anula oficialmente la orden de que se valió para requisar los móviles a dos periodistas

El juez anula oficialmente la orden de que se valió para requisar los móviles a dos periodistas

En concreto, se investiga un presunto delito de prevaricación judicial, un delito contra la inviolabilidad del domicilio y otro contra el ejercicio del derecho al secreto profesional del periodista. La Sala Civil y Penal del TSJIB ha designado como instructora de la causa a la magistrada Felisa Vidal, a quien corresponde por turno y que se hará cargo de las actuaciones. Los magistrados han declarado el secreto de las presentes actuaciones.

Los hechos ocurrieron el pasado martes. Agentes de la Policía Nacional se personaron en la delegación balear de la agencia de noticias Europa Press para requisar documentación y equipos corporativos y personales en el marco de una investigación dentro del caso Cursach. Se llevaron su teléfono móvil personal, dos ordenadores de la empresa y varios documentos en papel con el objetivo de determinar el origen de una filtración. Asimismo, también requisaron el teléfono móvil personal a un periodista de Diario de Mallorca.

La periodista se acogió a su derecho profesional a no revelar las fuentes de información y pidió contactar con los servicios jurídicos de la Agencia. Los agentes le negaron esa posibilidad y se incautaron de su teléfono personal, dos ordenadores personales y diversa documentación. Posteriormente, se presentó una querella contra esta instrucción que ahora ha sido admitida a trámite. En paralelo, la defensa de la agencia de noticias ha pedido mediante un recurso que se deje sin efecto la instrucción de Florit y se acuerde "la inmediata devolución a sus propietarios" de los materiales decomisados y que se "elimine cualquier dato o copia que se haya extraído de los mismo".

Más sobre este tema
stats