x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Dinero público

El Congreso destaca que solo se gastará 88.000 euros en hacerle un retrato al rey tras obtener una rebaja del pintor

  • Toda la Mesa de la Cámara baja votó a favor excepto los representantes de Unidos Podemos, que se opusieron a la compra

Publicada el 18/12/2018 a las 12:59 Actualizada el 18/12/2018 a las 18:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El rey Felipe VI en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo.

El rey Felipe VI en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la compra de un retrato al óleo de Felipe VI tras rebajar el precio a 88.000 euros, en la media del coste asumido por otras instituciones. La votación no ha sido unánime ya que los dos miembros de Podemos y En Comú han votado en contra.

Para la Cámara se trata del primer retrato oficial del Jefe del Estado, cuya adquisición se acordó el pasado mes junio al comprobar que, después de cumplirse cuatro años de su llegada al trono, el Rey seguía sin contar con un retrato pictórico en la institución y sólo dispone de fotografías. Tras consultar con Zarzuela y barajar el nombre de tres artistas, la Cámara se decantó finalmente por Hernán Cortés, considerado uno de los mejores retratistas del panorama pictórico español. El artista mandó un primer presupuesto, pero el Congreso lo consideró muy alto y le pidió otro más ajustado y en la media del coste que están pagando otras instituciones para hacer con un retrato social del Jefe del Estado.

Voto en contra de Unidos Podemos

Finalmente, se acordó con el autor un precio de 80.000 euros más IVA, y este martes el asunto ha vuelto a la Mesa del Congreso, que le ha dado el visto bueno al nuevo precio. Unidos Podemos, que hasta ahora se abstenía, ha votado este martes en contra del encargo alegando que consideran estos retratos un "anacronismo".

La formación que lidera Pablo Iglesias ya había indicado en este proceso que sería más adecuado seguir el ejemplo del expresidente del Congreso Manuel Marín, quien, en vez de elegir un cuadro para quedar inmortalizado en la Galería de Presidentes, optó por una fotografía de Cristina García Rodero, bastante más barata que los tradicionales retratos pictóricos. Lo cierto es que el retrato del Monarca no se aleja mucho de otros retratos encargados por la institución hasta la crisis económica. El cuadro más caro de los últimos años fue el del socialista José Bono, que costó unos 83.000 euros, y Marín bajó la media al apostar por una fotografía con un precio de casi 25.000 euros. El último encargo ha sido el cuadro de Patxi López, el presidente más breve desde la Transición, para el que se han presupuestado 15.000 euros.

El pintor gaditano Hernán Cortés ha sido requerido por varios miembros de la Familia Real, también realizó un retrato oficial de Felipe González como ex presidente del Gobierno, tarea que ya había acometido con sus antecesores de UCD, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. Además, numerosos ex ministros de distintos gobiernos también han dejado en sus manos la inmortalización de su imagen.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 19/12/18 00:46

    ¡Que alegría para manejar el dinero público! ¿Han esperado a salir de la crisis para que el gasto no pareciera tan vergonzoso?¿Y lo del regateo?
    Y vaya con los Hernan Cortés. El del siglo XVI hizo las americas en las indias occidentales y este no ha necesitado irse tan lejos; con la familia real y con el congreso va sobrado, tanto que hasta hace rebajas navideñas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 18/12/18 18:48

    Yo abogo porque el retrato sea con su padre en una casa de tolerancia, acompañados de cortesanas, meretrices y putas caras, como la mujer del domador y la princesita alemana. Por lo menos podríamos ponerlo en el Prado acompañando a los cuadros de El Bosco, Rubens y algún que otro salido. También podría ir de póster central en el Penthouse o en un Manga erótico. Por lo menos sacaríamos algo de pasta a estos parásitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Janubio Janubio 18/12/18 17:44

    A juzgar por sus hechos, creo que ninguno de los señores a los que se refiere el artículo, desde el rey hacia abajo, es merecedor de ser inmortalizado por ningún pintor. Más bien deberían caer en el olvido más absoluto. Si la vanidad de estos individuos o el servilismo de sus aduladores les reclama plasmar sus patéticas efigies en un lienzo que se lo paguen ellos y que los exhiban en las paredes de sus excusados. Si la obra pictórica es verdaderamente una obra de arte, perdurará en el tiempo y dentro de un par de siglos podrán disfrutarla aquellos que ya no tengan ni noción de las hazañas de estos sujetos. La soberbia de estos personajes que nos gobiernan no se para ante nada. Con eso de que a escote nada es caro dilapidan el dinero público sin ningún miramiento. Qué pena que no les pasa como a Narciso ante las aguas de la fuente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.