Religión

El juez decide sentar en el banquillo a Willy Toledo por insultar a Dios y la Virgen pese al criterio del fiscal

El actor Willy Toledo posa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

infoLibre

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha emitido un auto en el que dicta la apertura de juicio oral contra el actor Willy Toledo por un delito contra la libertad de conciencia y de ofensa a los sentimientos religiosos y por un delito de obstrucción a la Justicia. De momento, no hay fecha para la vista. Informa Europa Press.

Además, el actor tendrá que pagar 500 euros de fianza por daños y perjuicios según precisa el Juzgado en el auto. Por el momento, se mantiene la libertad provisional para el acusado. La asociación Abogados Cristianos interpuso una denuncia contra el actor por unos mensajes publicados en su perfil de la red social Facebook en 2015 y 2017 en los que insultaba a Dios y a la Virgen.

   

Durante la fase de instrucción, Willy Toledo fue llamado a declarar en tres ocasiones. Tras no acudir a las dos primeras citaciones por considerar que no había cometido "delito alguno" sino que había "ejercido su libertad de expresión", el pasado 12 de septiembre fue detenido por la Policía para asegurar su comparecencia en los Juzgados.

Willy Toledo, absuelto de los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos y obstrucción a la Justicia

Willy Toledo, absuelto de los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos y obstrucción a la Justicia

El juez del juzgado número 11 de Madrid concluyó en su auto, hecho público el 26 de septiembre, que los hechos objeto de instrucción podrían ser "constitutivos de un delito contra los sentimientos religiosos", haciendo alusión al artículo 525 del Código Penal.

El abogado de Willy Toledo, Endika Zulueta, ha indicado en declaraciones "se trata de un juicio político". "Este enjuiciamiento muestra que en este país tenemos un Código Penal que facilita que determinadas personas puedan sentarse en el banquillo de los acusados simplemente por escribir que se caga en Dios y en la virgen del Pilar en sus perfiles sociales en un contexto de crítica política a determinadas resoluciones judiciales e instituciones políticas".

Por su parte, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha recordado que "en 22 de los 28 países de la Unión Europea condenan el delito contra los sentimientos religiosos" y ha añadido que el actor "ha ido empeorando esta situación en cada una de sus intervenciones públicas".

Más sobre este tema
stats