Memoria histórica

El PSOE pedirá la retirada del nombre de Primo de Rivera de la Catedral de Burgos

Fachada de la Catedral de Burgos

infoLibre

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado que su formación presentará una proposición al Pleno de enero o febrero para la retirada del nombre de José Antonio Primo de Rivera de la Catedral de Santa María.

De la Rosa ha explicado que esta proposición se elevará a una sesión plenaria después de que su formación remitiese un escrito al Cabildo Catedralicio instando a esta medida y este organismo haya contestado que sea la parte proponente la que asuma el coste de la actuación.

El portavoz municipal socialista se ha mostrado molesto por esta contestación y por el hecho de que el Cabildo Catedralicio haya argumentado no disponer de fondos económicos para impulsar una obra "de tal envergadura".

El Gobierno lleva desde 2011 sin actualizar el portal oficial de memoria histórica

El Gobierno lleva desde 2011 sin actualizar el portal oficial de memoria histórica

Además, ha señalado que el ente eclesiástico ha tratado de justificar el mantenimiento del nombre de Primo de Rivera a través de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica y ha explicado que la normativa sólo contempla el mantenimiento de elementos cuando estuvieran contemplados en el proyecto inicial, posean un indiscutible valor artístico o su retirada pueda provocar un riesgo en el monumento.

Ante esta situación y con el propósito de que la Catedral de Santa María luzca "sus mejores galas" en el octavo centenario de la colocación de su primera piedra en 2021, Daniel de la Rosa ha explicado que el PSOE buscará el respaldo de todos los corporativos municipales para instar al Cabildo a la supresión de la mención, situada en el acceso a la Puerta del Sarmental.

Asimismo, ha explicado que la intervención exigirá un proyecto que debe sufragar el Cabildo Catedralicio que, tras obtener el visto bueno de la sección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, deberá proceder a la obra necesaria, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Más sobre este tema
stats