x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

El Supremo absuelve a un tuitero de enaltecimiento de terrorismo por escasa difusión y leve impacto de sus mensajes

  • La sentencia destaca "el mal gusto" de los tuits aunque matiza que se trata de "expresiones aisladas", por lo que deben quedar fuera de la tipicidad penal
  • Considera que la "llamada a la acción no es seria" porque ETA y los GRAPO son bandas "felizmente desaparecidas", si bien pueden constituir afrentas a la convivencia

infoLibre
Publicada el 18/12/2018 a las 17:15 Actualizada el 18/12/2018 a las 18:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sede del Tribunal Supremo, en Madrid.

Sede del Tribunal Supremo, en Madrid.

E. P.
La Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo ha anulado la condena de un año de prisión por delito de enaltecimiento del terrorismo, impuesta por la Audiencia Nacional, a un hombre por una serie de tuits que publicó entre 2013 y 2015 ensalzando a ETA y los GRAPO, al considerar la escasa difusión y el leve impacto causado. Informa Europa Press.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta, reprocha al condenado por el "mal gusto de las expresiones" que utilizó en los tuits, en los que también hablaba con desprecio del concejal del PP asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, pero opina que el caso debe quedar fuera del ámbito penal.

El tribunal destaca que la desmesura del contenido de los mensajes "no alcanza el reproche penal en la medida en que son expresiones aisladas, (cuyo) conocimiento general no resulta de la publicación, sino de la localización posterior, y su divulgación va más allá de la pretensión del emisor", así como por "su escasa difusión y el leve impacto causado", que hace que deba quedar fuera de la tipicidad penal.

Además, añaden los jueces del Supremo en su resolución, "la llamada a la acción no es real, no es seria, en la medida en que la apelación se hace a organizaciones terroristas, felizmente, desaparecidas".

Entre los tuits publicados por el acusado, figuraban algunos como "Todos los de Intereconomía como Miguel Ángel Blanco"; "Me meo en la AVT"; "Quiero un selfie con la nuca de Miguel Ángel Blanco"; "Responder Esperanza Aguirre, Asesina de niños se te queda corta. Que vuelvan los GRAPO y ETA y te den tu merecido, escoria"; "Ataques al PP. Lástima que las bombas no estallaron. Y que no hubiera nadie dentro. Espero que al menos esto provoque un efecto llamada"; o "Joder, en vez de tirotear a Charlie Hebdo ya podrían haber ido a la redacción del mundo o el país, mucho más productivo".

El alto tribunal comparte que las frases recogidas no se justifican en la libertad de expresión y pueden ser tenidas como afrentosas a la convivencia, pero al mismo tiempo cree que deben quedar fuera de la tipicidad penal una vez realizada la necesaria ponderación con la conexión con el terrorismo y la valoración de elementos de contexto, de medio empleado, difusión, antigüedad, la afectación social, y también vista la proporcionalidad de la pena con la naturaleza del hecho.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.