x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derecho al aborto

La Fiscalía de Madrid recurre la absolución de las activistas de Femen que se encadenaron en La Almudena

  • El Ministerio Público entiende que la acción "traspasa lo que sería una falta de respeto" y que, por lo tanto, se integra en el tipo penal de la profanación
  • La denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos reclamaba dos años de prisión para las acusadas

infoLibre
Publicada el 18/12/2018 a las 17:35 Actualizada el 18/12/2018 a las 18:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Las dos activistas de Femen que han sido juzgadas por encadenarse al altar de la Almudena.

Las dos activistas de Femen juzgadas por encadenarse al altar de la Almudena.

La Fiscalía de Madrid recurrirá la absolución de las dos activistas de Femen que se encadenaron en junio de 2014 a un crucifijo de la catedral de La Almudena al estimar que traspasó "lo que sería una falta de respeto", según fuentes fiscales. Informa Europa Press.

De este modo, impugna la decisión del Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid de exonerar a las dos activistas de los diversos delitos de odio y contra los sentimientos religiosos de los que estaban acusadas.

Ana y Carlota se sentaron el pasado 16 de noviembre en el banquillo de los acusados a instancias de una denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos. Reclamaba dos años de prisión para las acusadas.

El Ministerio Público entiende que la acción de las dos acusadas "traspasa lo que sería una falta de respeto" y que, por lo tanto, se integra en el tipo penal de la profanación.

Una vez practicada la prueba en el acto de juicio, para la Fiscalía quedó acreditado que se cumplían los requisitos para imponer a las dos activistas de Femen un delito contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos.

Esto es, que los actos realizados por las acusadas se llevaron a cabo en un templo, y más en concreto en el presbiterio, "una zona acordonada para impedir su paso", y que además se desnudaron de cintura hacia arriba llevando escrito en sus torsos expresiones como "altar para abortar", "Gallardón inquisidor" o "tomemos el altar".

Profanación

La escenificación, además, fue acompañada con la postura física de subirse a la estructura metálica a la que previamente se habían encadenado y "apoyándose materialmente en el mástil vertical de la cruz" profirieron gritos semejantes a los escritos que llevaban en sus torsos desnudos. No hay dudas para la Fiscalía de que los hechos descritos son constitutivos de un delito de profanación.

Así, el recurso cita una sentencia de la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid en la que se precisa que para que concurra la profanación "debemos estar ante actos físicos sobre objetos inequívocamente susceptibles de ser profanados lo que lleva a excluir el mero hecho de desnudarse de cintura para arriba cono acto de profanación, siendo necesario y exigible el que se trate de un acto de profanación directo, evidente y físico y no derivado del simple hecho de incumplir determinadas normas sociales".

La Fiscalía alega en su recurso que encadenarse a la reja situada en la peana de cruz, "símbolo inequívocamente sagrado de la religión cristina", subirse al presbiterio y apoyarse en el mástil de la cruz profiriendo los gritos recogidos en la sentencia "traspasa lo que sería una falta de respeto".

Incluso subraya que resulta "indiferente" que en el momento de producirse los hechos hubiera poca gente en el templo "pues la grabación de los hechos se propagó en tiempo real en los medios de comunicación" y hace hincapié en que la ofensa a los sentimientos religiosos no se limita a las personas que se encontraban en el interior del templo "sino a la gran cantidad de personas que profesan dicha religión y que vieron las imágenes por su propagación inmediata en los medios".

Dado que para la Fiscalía no cabe la posibilidad de que las acusadas pudieran desconocer la repercusión de sus actos en los sentimientos religiosos de las personas que profesan el cristianismo, rechaza de plano que su actuación pudiera estar amparada de algún modo en la libertad de expresión "pues la misma podría haberse ejercitado en cualquier otro lugar, incluso dentro del mismo templo".

Las activistas fueron detenidas por miembros de la Policía Nacional en junio de 2014 tras reivindicar el derecho al aborto libre de las mujeres con una inscripción pintada en el torso que rezaba "libertad para abortar".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.