Senado

Sánchez emplaza a PP y Cs a dejar de ser “cómplices del sufrimiento para la clase media y trabajadora”

El presidente Pedro Sánchez interviene en el Pleno del Senado.

Fernando Varela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este martes en el Pleno del Senado las medidas impulsadas por el Ejecutivo en los últimos seis meses y, de manera especial, los ejes del proyecto presupuestario que llegará al Congreso el próximo mes de enero.

Sánchez aprovechó su presencia en la Cámara alta, que con mayoría absoluta del PP es el tapón que impide la modificación de la ley de estabilidad que haría posible incrementar la dedicación de dinero el año que viene a revertir los recortes de siete años de gobierno del PP, para emplazar al PP y a Ciudadanos  a “ser parte de la solución o cómplices de un bloqueo que supone más sufrimiento para la clase media y trabajadora de nuestro país”.

Seguir bloqueando la reforma, precisó el presidente, significa “decir no” a construir nuevas infraestructuras educativas, a reducir las listas de espera, a dinamizar comarcas afectadas por la despoblación y dotar adecuadamente la dependencia.

Casado reivindica la prisión permanente y Sánchez le recuerda que está en vigor y no ha evitado el asesinato de Laura Luelmo

Casado reivindica la prisión permanente y Sánchez le recuerda que está en vigor y no ha evitado el asesinato de Laura Luelmo

El presidente aprovechó su comparecencia para anunciar que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la subida salarial para los empleados públicos acordada con los sindicatos para 2019, que implica un incremento para 2019 del 2,25%, a la que podría sumarse otra parte variable (0,25%) ligada a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.

La respuesta del PP fue el silencio. El portavoz de los conservadores, Ignacio Cosidó, se limitó a cuestionar  a Sánchez por acudir al Senado a dar, dijo, “un mitin electoral”. Le acusó se ser el responsable del empeoramiento de las previsiones económicas, de aplicar las medidas de José Luis Rodríguez Zapatero y de provocar más gasto público, más déficit, más deuda pública y más destrucción de empleo.

Más sobre este tema
stats