x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

ERC y PDeCAT mantienen abierta la puerta a apoyar este jueves en el Congreso la senda de déficit del Gobierno

  • El apoyo sería un gesto hacia el Ejecutivo en vísperas de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente los Presupuestos Generales
  • Esa senda de déficit, si logra ser aprobada por la Cámara Baja, debe pasar después por el Senado, donde el PP ha anunciado que lo tumbará con su mayoría absoluta

infoLibre
Publicada el 19/12/2018 a las 18:44 Actualizada el 19/12/2018 a las 21:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los portavoces del ERC, Joan Tardà, y PDeCAT, Carles Campuzano.

Los portavoces del ERC, Joan Tardà, y PDeCAT, Carles Campuzano.

Esquerra Republicana y PDeCAT mantienen la puerta abierta a apoyar este jueves en el Pleno del Congreso la senda de déficit que el Gobierno ha diseñado con vistas a los Presupuestos de 2019. Esos objetivos de estabilidad ya fueron rechazados por la Cámara Baja en junio y en aquella ocasión los independentistas catalanes se abstuvieron, informa Europa Press.

El apoyo sería un gesto hacia el Gobierno socialista en vísperas de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente los Presupuestos Generales, pero en todo caso no tendría más efectos prácticos ya que esa senda de déficit, si logra ser aprobada por el Congreso, debe pasar después por el Senado, donde el PP ya ha anunciado que lo tumbará con su mayoría absoluta.

Fuentes de las dos formaciones independentistas han asegurado a Europa Press que aún no han decidido el sentido de su voto, que nada está descartado y que, muy probablemente, se acabará decidiendo poco antes del debate y votación de los objetivos de estabilidad.

Pese a tratarse de un asunto que cada formación decida en una discusión interna de cada partido, reconocen que el sentido de voto de ambos irá en consecuencia de lo que decida el otro. Desde el PDeCAT argumentan esta posición señalando que es un tema que afecta al margen de maniobra del Govern, al flexibilizar en dos puntos el objetivo de déficit de las administraciones autonómicas.

PDeCAT: "Altas probabilidades" de apoyarla

En esta formación admiten que existen "altas probabilidades" de dar su apoyo este martes a los nuevos objetivos de estabilidad, pese a que, tal y como reconocen y han venido advirtiendo, este apoyo no serviría de nada por tener el PP la llave de su aprobación en el Senado.

De hecho, en el PDeCAT reconocen que ven positivo lo que proponen estos objetivos, que eleva el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones para 2019 del 1,3% al 1,8%, reservando dos de las cinco décimas de flexibilización para las comunidades autónomas.

Sin embargo, el principal 'pero' que ponían durante estos días era, precisamente, la inutilidad de su apoyo, teniendo en cuenta que hicieran lo que hicieran, el PP tumbaría estos objetivos en el Senado. Por esta razón, Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso, llegó a calificar la semana pasada como "un gesto más" el nuevo debate de la senda.

"Mala semana para apoyarles"

Más prudentes se pronuncian desde Esquerra Republicana, que aseguran que por ahora aún no existe una posición fijada al respecto y que probablemente se decidirá en el último momento, reservándose así el optimismo que trasladan desde el PDeCAT.

"Mala semana han elegido para apoyarles", deslizan fuentes del grupo parlamentario de los republicanos en el Congreso, que recuerdan el inicio del juicio del referéndum de 1 de octubre de 2017 y los "ánimos caldeados" que detectan en la sociedad catalana ante la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

El apoyo de ambas formaciones permitirían al Gobierno superar la primera de las votaciones a su senda de déficit y, pese a no aprobarla, por depender del Senado, permitiría visibilizar una posible mayoría en el Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno prevé presentar el próximo mes.

Y es que ambas formaciones se abstuvieron el pasado mes de julio, cuando el Ejecutivo llevó al Congreso por primera vez la misma senda que defenderá este jueves. Otra de las formaciones que entonces se abstuvo, Unidos Podemos, apoyará al Gobierno en esta ocasión, tras haber cerrado un acuerdo de Presupuestos, uniéndose así al PNV, que hace cinco meses fue el único grupo que apoyó al Ejecutivo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.