Maltrato animal

El TC declara inconstitucional artículos de la ley de toros que impiden la muerte del animal en Baleares

ERC forzará un debate sobre los toros en el Congreso para revocar su protección, financiación y difusión

infoLibre

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales varios artículos de la ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleares, que fue aprobada en 2017. Entre ellos se encuentran los que impiden la muerte del animal o el uso de caballos, informa Europa Press.

Según ha publicado Diario de Mallorca, se declaran inconstitucionales varios artículos de esta normativa autonómica y se anulan otros de manera parcial.

En concreto, se declaran inconstitucionales los artículos 6, 7, 8 y 9. Asimismo, la sentencia cuenta con cuatro votos discrepantes en contra y han emitido su voto en contra de la declaración de inconstitucionalidad.

El artículo 6 establecía que la salida de los animales se haga desde corrales, entre otros asuntos. El 7 prohibía la presencia de caballos, y el 8 era el que establecía que los animales debían ser devueltos a su corrales tras los espectáculos que no podrían durar más de diez minutos. El artículo 9 era el que prohibía el uso de puntas de pica, banderillas y espadas o cualquier instrumento que pudiera producir heridas o la muerte del toro. Este también se ha declarado inconstitucional.

Del artículo 4 sobre embarque, transporte y desembarque, la sentencia elimina el apartado que hace referencia a que el viaje del animal debe ser desde la ganadería más cercana.

Del artículo 5, se declaran inconstitucionales los puntos que hacen referencia a la edad mínima de los toros, a sus pesos, y a que las actas veterinarias puedan cancelar las corridas, o que mediante informe sobre lesiones y otras incidencias se puedan tomar las medidas correspondientes.

PACMA: "La única vía es la prohibición total a nivel estatal"

Los argumentos de los cuatro magistrados del Constitucional que defienden la ley de toros balear

Los argumentos de los cuatro magistrados del Constitucional que defienden la ley de toros balear

La presidenta del Partida Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Silvia Barquero, ha abogado por la prohibición "rotunda y total" a nivel estatal de la tauromaquia, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales los artículos de la ley de toros que impiden la muerte del animal en Baleares.

"Hemos sido el único partido que ha presentado en el Congreso una propuesta de ley general de protección y bienestar animal en la que se incluye la prohibición total de los toros a nivel estatal".

Además, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que ya es hora de que las personas contrarias al maltrato animal y con sensibilidad animal tengan una representación parlamentaria que les defienda "sin ambages ni medias tintas" frente a la "inacción" de unos y la "defensa furibunda" de los toros por parte de VOX y PP.

Más sobre este tema
stats