x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Maltrato animal

El TC declara inconstitucional artículos de la ley de toros que impiden la muerte del animal en Baleares

  • La ley de regulación de las corridas de toros y protección de los animales fue aprobada en 2017
  • PACMA responde, tras la sentencia, que "la única vía es la prohibición total a nivel estatal"

infoLibre
Publicada el 20/12/2018 a las 19:51 Actualizada el 20/12/2018 a las 19:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un torero sujeta el capote frente al toro y bajo la mirada de los asistentes.

Imagen de archivo de una plaza de toros.

EP
El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales varios artículos de la ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleares, que fue aprobada en 2017. Entre ellos se encuentran los que impiden la muerte del animal o el uso de caballos, informa Europa Press.

Según ha publicado Diario de Mallorca, se declaran inconstitucionales varios artículos de esta normativa autonómica y se anulan otros de manera parcial.

En concreto, se declaran inconstitucionales los artículos 6, 7, 8 y 9. Asimismo, la sentencia cuenta con cuatro votos discrepantes en contra y han emitido su voto en contra de la declaración de inconstitucionalidad.

El artículo 6 establecía que la salida de los animales se haga desde corrales, entre otros asuntos. El 7 prohibía la presencia de caballos, y el 8 era el que establecía que los animales debían ser devueltos a su corrales tras los espectáculos que no podrían durar más de diez minutos. El artículo 9 era el que prohibía el uso de puntas de pica, banderillas y espadas o cualquier instrumento que pudiera producir heridas o la muerte del toro. Este también se ha declarado inconstitucional.

Del artículo 4 sobre embarque, transporte y desembarque, la sentencia elimina el apartado que hace referencia a que el viaje del animal debe ser desde la ganadería más cercana.

Del artículo 5, se declaran inconstitucionales los puntos que hacen referencia a la edad mínima de los toros, a sus pesos, y a que las actas veterinarias puedan cancelar las corridas, o que mediante informe sobre lesiones y otras incidencias se puedan tomar las medidas correspondientes.

PACMA: "La única vía es la prohibición total a nivel estatal"

La presidenta del Partida Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Silvia Barquero, ha abogado por la prohibición "rotunda y total" a nivel estatal de la tauromaquia, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales los artículos de la ley de toros que impiden la muerte del animal en Baleares.

"Hemos sido el único partido que ha presentado en el Congreso una propuesta de ley general de protección y bienestar animal en la que se incluye la prohibición total de los toros a nivel estatal".

Además, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que ya es hora de que las personas contrarias al maltrato animal y con sensibilidad animal tengan una representación parlamentaria que les defienda "sin ambages ni medias tintas" frente a la "inacción" de unos y la "defensa furibunda" de los toros por parte de VOX y PP.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • chono chono 21/12/18 17:47

    Mi enhorabuena a los cuatro magistrados que han votado en contra. El resto ¡qué pena me da!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 21/12/18 15:53

    Constitución mucho española, artículo 18 de julio: La ley mordaza será constitucional, y no matar toros será inconstitucional. Vivan el rey y la CE 78.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 21/12/18 11:07

    Cada vez que alguien en este país antediluviano da un pequeño paso hacia la civilización, las negras fuerzas de la reacción se encargan de utilizar sus resortes más carcas y casposos (léase la judicatura) para devolvernos al más ignominioso atraso. ¡País de mierda!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 21/12/18 10:56

    Reunidas sus señorías en el tendido 7, encendieron sendos vegueros, enarbolaron sus botas de vino (de las tres Z, de Pamplona) sacaron el jamón, la tortilla de patata y la navaja albaceteña y, al grito de ¡¡Yo zoy ehpañó, ehpañó, ehpañó!! se pusieron una mantilla sobre los escapularios y decretaron la unidad de Bespaña, la canonización de franco y la condición de la tortura del toro como primer orgullo nacional. ¡Viva el rey!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Tajo Tajo 21/12/18 10:28

    Ese tribunal que padecemos parece anclado en la Edad Media, eso sí, es Español, muy Español y mucho Español. Quizá debiera presidirlo la cabra de la Legión y los togadps desfilar alegres cantando el novio de la muerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • allola allola 21/12/18 07:56

    Es inaudito que el "Constitucional" de decante claramente por la tortura a los animales y la defensa de costumbres salvajes.
    Pero conociendo la adscripción política de muchos de ellos, no debería de extrañarnos. La extrema derecha emponzoña la judicatura española. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Coronel Dax Coronel Dax 21/12/18 00:19

    En la noticia no se explican los motivos, que supongo que vendrán explicados en la sentencia. Pero espero que esos argumentos sean muy claros y contundentes.

    Creo que hay un porcentaje significativo de la población que están en contra de esa fiesta. Hay otro porcentaje que está a favor y otro porcentaje, quizás el mayoritario, que no es taurino, pero permite que los taurinos hagan sus fiestas. En mi opinión, como en otros casos polémicos, la CE debería ser flexible y permitir que se pueda legislar a favor y en contra, según gobiernen unos u otros. No veo que la regulación de la tauromaquia afecte a derechos fundamentales. Lo contrario creo que se vuelve en contra de la propia CE, algo que sucede cuando cada vez capas más amplias de la población no se sienten identificados en ella.
    También puede ser que la CE sea flexible, pero no lo sean esos magistrados del TC, que ya sabemos en manos de quién ha caído.
    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • leandro leandro 20/12/18 21:11

    Y me pregunto yo qué cojones tendrán que ver las corridas de toros con la constitución . Siguiendo este hilo jurídico tan recochinante ¿ no podría declararse inconstitucional la prohibición de las drogas en general en el suelo patrio atendiendo a la realización personal y la consecución de la felicidad que más o menos manifiesta esa constitución ? Si dejases la posibilidad abierta y el material necesario en una habitación cerrada con esos juristas dentro , seguro que acababan todos borrachos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.