elecciones municipales y autonómicas

El PP encarga nuevas encuestas para elegir candidatos en las plazas principales tras el auge de Vox

Garrido, Suárez Illana y Casado en un desayuno informativo celebrado en Madrid.

El líder del PP, Pablo Casado, enfila la recta final para la convención nacional de su partido con grandes asignaturas pendientes. Tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de enero en Madrid. Desde la celebración de las elecciones andaluzas, el jefe del principal partido de la oposición ha pisado el acelerador y todas las semanas está visitando varias comunidades autónomas para designar o ratificar candidatos. Lo mismo hará en las vacaciones parlamentarias por Navidad, reservándose para después de la primera semana los nombres de dos de los candidatos que más en vilo tienen al partido: los de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Lo mismo podría ocurrir para otro de los feudos tradicionales de los conservadores, el consistorio de Valencia.

Fuentes conocedoras del proceso de elección de cabezas de lista consultadas por infoLibre señalan que en las principales plazas se han encargado nuevas encuestas y estudios de opinión sobre diferentes candidatos. Estos trabajos tienen mucho que ver con el exitoso estreno del partido ultraderechista Vox en las elecciones autonómicas de Andalucía, comunidad en la que el partido de Santiago Abascal es clave para hacer un paréntesis de 36 años en el Gobierno de la Junta.

En la dirección nacional del PP aseguran que, a día de hoy, no tienen candidato cerrado ni para los Ayuntamientos de Madrid y Valencia ni para la Comunidad de Madrid. Casado, cuentan en su entorno, tiene claros los perfiles que busca. Pero le falta ponerles rostro.

Es precisamente en Madrid y la Comunidad Valencia –también en Murcia– donde el Partido Popular considera que más daño puede hacerles Vox. Los conservadores han asumido que el partido de Santiago Abascal, exmilitante del PP del País Vasco, ha llegado para quedarse y que este factor no debe perderse de vista a la hora de elegir a los candidatos.

"Hay que tomar muchas decisiones y estudiar muy bien el electorado y las encuestas antes de designar a uno u otro candidato", defiende un diputado. En este sentido, mantiene que Casado tiene que elegir entre apostar por perfiles "más centristas" para cerrar el paso a Ciudadanos o perfiles "más conservadores" para intentar reducir el espacio de Vox.

"Las posiciones más conservadoras"

"Si nos dejamos llevar por las decisiones de Casado de las últimas semanas, no debería sorprendernos que acabe dando prioridad a aquellos candidatos que puedan ser identificados con las posiciones más conservadoras", comenta un líder regional. Se refiere a los fichajes del presidente del PP para su equipo más cercano de colaboradores: Javier Fernández-Lasquetty, que fue hombre de confianza de Esperanza Aguirre y de José María Aznar, e Isabel Benjumea, directora de la red Floridablanca, un think tank que en los últimos años de Gobierno de Mariano Rajoy fue muy crítico con el PP reclamando incluso su dimisión.

Desde la llegada de Casado a la presidencia del PP tras imponerse a Soraya Sáenz de SantamaríaSoraya Sáenz de Santamaríaen el Congreso de sucesión de Mariano Rajoy de hace cinco meses, sectores del PP vienen demandando al partido un "giro al centro" para afrontar en buenas condiciones las autonómicas y municipales de mayo de 2019.

El resultado de Vox en las andaluzas no ha arreglado esta división. El equipo de Casado defiende que esa vuelta a los "principios y valores" tradicionales del PP es la senda adecuada. Otros dirigentes creen que la batalla del partido debe estar en el centroderecha.

Otro de los posibles efectos de la irrupción del partido de Santiago Abascal es que puede hace peligrar el escenario de pactos en el que habían pensado los conservadores de cara al día después del 26M. Y esto también se va a tener en cuenta en el PP a la hora de designar candidatos.

En los últimos meses, desde el PP se ha trasladado la posibilidad de llegar a acuerdos con Ciudadanos para mantener instituciones clave cediendo otras. Es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Madrid. Una de las tesis es que el partido de Casado tendría que facilitar que Begoña Villacís llegase a la Alcaldía de la capital a cambio de que Ciudadanos facilitase al PP el Gobierno de la Comunidad.

Estos planes se tambalean en un contexto en el que se espera que Vox se estrene con un buen resultado. "Llegará un momento en el que Abascal exija cargos, a diferencia de lo que parece que pasará en Andalucía", valora un diputado. Las encuestas encargadas también servirán para medir las posibilidades que a día de hoy tiene Vox de pelear en los feudos tradicionales de la derecha.

La batalla de Madrid

Este jueves, el Partido Popular de Madrid celebra su tradicional cena de Navidad. En esta cita, Pablo Casado coincidirá con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el líder del partido en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida. Ninguno de los dos ha sido ratificado y esto provoca los nervios en sus entornos. También tendrá un papel importante Pío García-Escudero, presidente del Senado y del PP de Madrid.

Tanto García-Escudero como Garrido llegaron a sus respectivos puestos tras la marcha de Cristina Cifuentes.

Mientras se acerca el día de la ratificación de las candidaturas, Casado ha optado por no dar muchas pistas sobre el futuro que espera a Martínez-Almeida y a Garrido. 

No obstante, en el supuesto de que el PP siga pensando en llegar a un pacto global con Ciudadanos en las dos instituciones madrileñas quien más posibilidades tendría es el actual portavoz en el Ayuntamiento, que tomó el relevo tras la dimisión de Esperanza Aguirre.

Desde que Casado llegó a la presidencia del PP han sido muchos los nombres incluidos en las quinielas internas del principal partido de la oposición. En el listado han estado, además de quienes en la actualidad ostentan el puesto y de García-Escudero, el exministro Manuel Pizarro; el número tres del PP, Javier Maroto; la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el diputado nacional y alcalde de Boadilla (Madrid), Antonio González Terol. También ha sonado con fuerza el hijo del expresidente Suárez, Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad, la nueva Faes del PP.

De todo este listado, fuentes del PP señalan que Pizarro se autodescartó. Pero nadie se atreve a dar nada por cerrado. "La gente suele decidir cuando hay ofertas en firme", advierte uno de los dirigentes consultados.

¿Más independientes?

El PSOE continúa liderando la intención de voto y Vox entra con fuerza en las próximas elecciones, según una encuesta

El PSOE continúa liderando la intención de voto y Vox entra con fuerza en las próximas elecciones, según una encuesta

La elección de un candidato no militante, un independiente, para la Alcaldía de Barcelona el empresario Josep Bou– abre la vía de que Casado opte por más perfiles de este tipo para las candidaturas pendientes. 

Las fuentes consultadas descartan esta posibilidad para Madrid. Pero creen que es una opción "con muchas posibilidades" para la Alcaldía de Valencia

La marcha de María Dolores de Cospedal tras el escándalo de los audios del comisario jubilado José Manuel Villarejo disparó las opciones de Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, de encabezar la lista europea. Y, por tanto, redujo su posibilidad de ser número uno al consistorio valenciano. Uno de los rumores más extendidos sobre la exministra de Defensa y exsecretaria general del PP era que aspiraba a dar el salto a Bruselas. Su marcha de la política cerró esa opción.

Más sobre este tema
stats