x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Sánchez y Torra acuerdan avanzar en una “respuesta democrática” a las demandas catalanas que respete “la seguridad jurídica”

  • La reunión de Barcelona concluye con un comunicado conjunto en el que el Gobierno de España y la Generalitat reconocen la existencia de “un conflicto sobre el futuro de Cataluña”
  • Los dos presidentes pactan dialogar en busca de una “propuesta política” que "cuente con un amplio apoyo" de la sociedad catalana

Publicada el 20/12/2018 a las 22:00 Actualizada el 21/12/2018 a las 19:45
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez y Quim Torra al inicio de su reunión en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

Pedro Sánchez y Quim Torra al inicio de su reunión en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

Efe
La segunda reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra duró apenas una hora pero concluyó con la difusión de un comunicado conjunto en el que las dos partes reconocen la existencia de “un conflicto sobre el futuro de Cataluña” y pactan dialogar en busca de una “propuesta política” que respalde la sociedad catalana.

El texto afirma que, a pesar de que los dos gobiernos “mantienen diferencias notables” sobre “el origen, naturaleza o las vías de resolución” del mencionado “conflicto sobre el futuro de Cataluña”, comparten “por encima de todo su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana”.

El comunicado conjunto añade que, por esa razón, “y con el objetivo de garantizar una solución, deben seguir potenciándose los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica”. “La vía del diálogo”, concluye el texto pactado, “requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía. Ambos gobiernos se comprometen a trabajar para hacerlo posible”.

En las ruedas de prensa posteriores a la reunión, la consellera Elsa Artadi y la ministra Meritxell Batet destacaron del comunicado los contenidos que más interés despiertan para sus respectivos gobiernos. Artadi subrayó la parte que reconoce la existencia de un conflicto y la necesidad de “avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña”. Batet puso el foco en la búsqueda de “una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana” y en el “marco de seguridad jurídica”, que el Gobierno de España considera una referencia directa a la necesidad de mantenerse dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Después de seis meses de esfuerzo en busca de una normalización de relaciones que, en los últimos meses, se ha visto muy condicionado por la exigencia del independentismo de obtener una respuesta inmediata del Gobierno central a su demanda de un referéndum pactado de autodeterminación, el comunicado conjunto suscrito este jueves, aunque limitado, constituye el primer avance concreto del diálogo abierto el pasado mes de julio entre el Ejecutivo de Sánchez y el Govern de Torra.

Gobierno y Generalitat, sin embargo, no limitaron los acuerdos a la declaración conjunta, sino que han pactado la celebración de una reunión el próximo mes de enero para seguir avanzando en el camino del diálogo y en la que participarán la vicepresidenta Carmen Calvo, el vicepresidente catalan Père Aragonès y la consellera Artadi, y al que existe la posibilidad de que se sume algún otro ministro de Sánchez, con toda probabilidad la titular de Política Territorial, Meritxell Batet. El equipo que de manera habitual sirve de enlace entre ambos gobiernos, en palabras de la ministra.

La declaración, así como el emplazamiento a una nueva reunión en fecha tan próxima como a la vuelta de navidades, da aire a los dos gobiernos en vísperas de un calendario político y judicial plagado de complicaciones. De un lado, el inicio formal del juicio a los dirigentes del procés encarcelados, y del otro la presentación en el Congreso del proyecto de ley de Presupuestos para 2019, dos eventos que si no hay variaciones coincidirán en el tiempo con la reunión anunciada.

Quebradero de cabeza

El formato de la cita se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza para los equipos de las dos Administraciones, hasta el punto de que los detalles no se hicieron públicos hasta unas horas antes, lo que obligó a posponer 60 minutos el inicio de la reunión. El diseño final se pareció más a lo que la vicepresidenta Carmen Calvo había anunciado en la mañana del jueves que a lo que la Generalitat había hecho público: dos reuniones separadas, una entre Sánchez y Torra, y la otra en torno a una mesa con presencia de los vicepresidentes de los dos gobiernos, así como de la ministra de Política Territorial y de la consellera de Presidencia, Elsa Artadi.

No obstante, este formato tampoco se corresponde con el que el Gobierno se había propuesto mantener hace sólo una semana y que pasaba por un encuentro exclusivamente entre presidentes. 

Al final, una foto de familia, de pie. Con todos ellos. Los dos presidentes, dos vicepresidente, la ministra y la consellera. Una imagen que el Gobierno central califica de meramente protocolaria pero que el Govern catalán considera prueba de la celebración de un tercer encuentro que daría a la jornada la condición de "cumbre", un calificativo que la Generalitat llevaba buscando desde hace días para trascender la naturaleza autonómica del Govern y dotarlo de la apariencia de un Ejecutivo soberano.

El comunicado conjunto y el acuerdo para volver a reunirse van más allá de las expectativas que existían en torno a una reunión de la que casi nadie esperaba un resultado concreto y en la que, según sus interlocutores, no se habló ni de indultos ni de los Presupuestos Generales del Estado. El acuerdo entre ambos Gobiernos es para dialogar, subrayó Batet, porque “la solución se encontrará ensanchando el espacio de diálogo entre gobiernos pero muy especialmente entre catalanes”. De ahí que Sánchez haya insistido a Torra en la necesidad de que impulse e intensifique los trabajos de la mesa constituida en el Parlament de Cataluña.

El presidente español ve en ella el lugar adecuado para alcanzar un acuerdo “entre catalanes”, y le da máxima importancia, aunque el partido catalán más votado —Ciudadanos— se niegue a participar. La Generalitat, en cambio, pone el foco en el diálogo bilateral. Así que el acuerdo al que han llegado pasa por mantener abiertos ambos cauces y darles naturaleza complementaria.

Tal y como estaba previsto, Torra defendió la solución de un referéndum de autodeterminación y Sánchez un acuerdo mayoritario que incluya a nacionalistas y no nacionalistas y que se canalice a través de una reforma estatutaria. “La distancia entre los dos Gobiernos es grande”, admitió la consellera Artadi.

Tras la reunión en el Palau de Pedralbes, los dos presidentes se dirigieron por separado a la cena de entrega de los Premios Carlos Ferrer Salat, que organiza Foment del Treball. Allí Sánchez hizo un llamamiento: “Nos corresponde a todos abrir una nueva etapa. Una etapa en la que la confrontación dé paso a la concordia. Frente a la polarización de las sociedades, cohesión. Y frente a la gesticulación y el ruido, diálogo, diálogo y diálogo”.

En el mismo foro, Sánchez emplazó a las fuerzas parlamentarias a aprobar el proyecto de Presupuestos del Estado pactado entre el PSOE y Podemos y, en presencia de Torra, pidió autocrítica: “Todos debemos aprender de nuestros errores”. 

Apenas unos minutos antes, en su propia intervención ante los empresarios, el president de la Generalitat agradeció a Sánchez haber podido hablar de todo, “que haya querido escuchar el Govern de Cataluña" y le instó a “seguir avanzando en las negociaciones”. También destacó lo que a su juicio constituye “la esencia” del comunicado conjunto: el acuerdo para buscar una “respuesta democrática” a las demandas catalanas.

Además de eso, Torra pidió a Sánchez, según sus propias palabras, “un pacto de Estado” basado en lo que según él son “los grandes consensos de la sociedad catalana: un 80% a favor del ejercicio del derecho de autodeterminación con un referéndum acordado y vinculante; un 80% en contra de la represión política; y un 80% para una Cataluña republicana, sin la monarquía española”. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

40 Comentarios
  • losdel38 losdel38 21/12/18 23:14

    ... Y que es dialogar ?? ¿ Que haga lo que el ¨ Santisimofranco ?( Iba bajo Palio como el Caliz ) que todas las fabricas se hacian en Cataluña y Los Vascos y pagaban menos Impuestos y el resto de Españoles a rezar, eso si Fabricas no habrá pero Iglesias, y virgenes hay mas que en el resto del Mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • EmiPerez EmiPerez 21/12/18 22:46

    Es hora que todo el mundo entienda que para resolver el problema de Catalunya, solo se puede conseguir a base de dialogo que debe ser permanente hasta llegar a un acuerdo. Los sres- Casado y Rivera quieren que la gente se crea las falacias que van pregonando contra Pedro Sanchez- No nos engañemos, se les ve el plumero, no soportan la situacion de no tener el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Sancho Sancho 21/12/18 20:41

    Este maravilloso ver la alegría con la que reciben"el regalo" que parece que ha hecho Sánchez y Torra a la izquierda, supuestamente, para que lo cuelguen en sus arbolitos de navidad y hagan a su vez regalitos con esa palabra tan mona a la que le han pillado el gusto, que en boca de los indepes suena a risa, ¡Diálogo!, ni siquiera Sánchez la toma en serio...Pero mira por dónde: los hay que están tan contentos con el humo, porque haber no hay nada. Y hablan de que la derecha está que trina, mientras se arriman al postureo de los gobiernos catalán y español sin poder echarse a la boca ni un mazapán en forma de avances para hacer entrar en razón a los pertinaces chicos y chicas de la república de sus negocios...Sólo falta que Sánchez y Torra les envíen a tantos entusiastas de la izquierda un mensaje como ese de la tele: Hola, somos Torra y Sánchez, ¡Feliz Navidad! ¡Qué contenta se pondría la izquierda...!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    6

    • Atea Atea 21/12/18 21:43

      Imagino, que yo que no soy independentista podré usar la palabra diálogo sin que le suene a risa. A mí personalmente y sin que por ello esté saltando de alegría me parece un buen comienzo, ya veremos si al final sirve para algo o no, así que en principio doy un voto de confianza al asunto.
      No me han gustado nada las imágenes violentas que se han visto tanto hacia la policía como a l@s distinto@s periodistas que allí estaban haciendo su trabajo pero estas historias tan controvertidas suelen atraer a mucha gente que solo protesta a ostia limpia y que a la mínima se apunta al uso del pasamontañas y las botas militares, tampoco vamos a ver ahora como algo extraordinario el que tiren vallas o se quemen neumáticos para cortar carreteras, aun así, mi repulsa.
      Dice usted que solo hay humo, bueno, ya hay algo donde antes no había nada, no termino de entender ni a los que lo celebran con vivas y aleluyas como si ya estuviese todo solucionado ni a los que piensan que se está perdiendo el tiempo y ridiculizan el intento y a l@s que pensamos que igual no todo está perdido.
      Me sorprende, no ya que no se confíe en que el posible acercamiento pueda surtir efecto, sino aquellos comentarios que no parecen contentos si finalmente se consiguiera, tenemos que recordar que para encontrar soluciones hay que mover posturas, otra cosa y en lo que estoy en desacuerdo, es defender que no se haga ningun tipo de concesiones, y me refiero a ambos bandos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      8

  • Coronel Dax Coronel Dax 21/12/18 19:29

    Es estimulante, aunque el camino de la distensión será largo y estará plagado de minas, que se den los primeros pasos para retornar a una normalidad que nunca debió quebrarse.

    Lo que es decepcionante es que una noticia que es de las más importantes y de las más esperanzadoras de los últimos años esté prácticamente ausente de los titulares de la inmensa mayoría de los medios. Me refiero a la aprobación de la subida del SMI a 900 €. Eso sí que es un buen regalo de Navidad (aunque el efecto les llegará con retraso) para unas cuantas familias. El SMI creo que tirará para arriba de todos los sueldos por debajo de los 2.000 €. Y ello se traducirá en consumo, en recaudación por IVA, por IRPF y por cotizaciones.

    ¿Menos puestos de trabajo, según el Banco de España y todos los economistas neoliberales? Tengo el pálpito de que no mserá así.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Mascarat Mascarat 21/12/18 16:57

    Jajaja... los fachas están de los nervios... humillados y de rodillas ante los perniciosos catalanes y de la mano del traidor Sanchez... Jajaja...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    11

  • luzin luzin 21/12/18 14:09

    Es difícil extraer de lo acontecido una conclusión, ni siquiera una perspectiva. Lo que es evidente es que ambos protagonistas se necesitan y necesitan ganar tiempo. La cuestión está centrada en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, donde Sánchez se va a jugar su supervivencia política en una situación de clara debilidad ya que gran parte de su posicionamiento táctico depende de los secesionistas, que han demostrado ya su capacidad de traicionar y mentir. De hecho las cosas no deben estar muy bien, escuchando a líderes regionales como Lambán, que ha llamado pusilánime al Doctor Sánchez, o Page que ven como el varapalo electoral puede ser brutal. Y pensar que la derecha no va a seguir presionando con la cuestión territorial es de inocentes, es su mayor baza para recuperar el poder. Y en los medios de comunicación cada cual defiende a sus partenaires, bien utilizando una argumentación u otra

    Pero la cuestión de fondo no va a ser resuelta, nada lo indica, ni siquiera sabemos que están hablando, qué posibilidades se están barajando. Veo a todos los actores más preocupados en ganar elecciones que en resolver una cuestión tan fundamental.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    7

  • Grever Grever 21/12/18 13:56

    Me alegro de la distensión. Supongo que algunos no les parecerá bien pues parece que, a pesar de lo que aún queda por recorrer, se inicia un camino político y no teatral. Veremos cómo se desarrolla.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • unlector unlector 21/12/18 13:51

    si el PP ha vaciado las arcas, si el PP ha multiplicado los independentistas en Catalunya, si el PP tumbó el estatut por sus coj*nes, si el PP propicia el enfrentamiento entre ciudadanos, si el PP está donde está gracias a la financiación ilegal de sus campañas... Oigan, extirpamos ese cáncer llamado PP de nuestra Democracia y miremos de convivir unidos y en paz en un país lleno de talento hoy por hoy desaprovechado.
    Si de verdad este país AVANZA y se moderniza como podría, veremos como no perdemos un minuto más hablando de secesionismos. Todos juntos y al tajo.

    Obviamente, celebro que por fin haya diálogo, pero hasta que no extirpemos el problema de raíz, será difícil llegar a una solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Suna Suna 21/12/18 13:48

    Hace tiempo que soñaba con un gesto semejante. Observar que en este país hay gente capaz de sentarse a escuchar las opiniones, deseos, de los demás, aunque sean los opuestos de lo que ellos piensan. Saber lo que quiere el otro, lleva a reflexionar y argumentar si es conveniente para todos, si se puede negociar, o conviene esperar. Ceder en algunos aspectos, a veces, es ganar en la totalidad.
    Pero para ello tiene que haber madurez, responsabilidad... No sentirse atacado porque el otro piensa u oponia distinto. Cuando eso es así, no hay necesidad de acudir al insulto, a la descalificación, a la difamación, a la mentira y al grito.
    Espero que este camino iniciado sea la tónica hasta el consenso. Será lo mejor para todos los ciudadanos de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Damas Damas 21/12/18 13:14

    paco arbillaga: ¡Gracias efusivas! me has evitado el trabajo de hacer un comentario que diera respuesta a mis ganas de opinar. Copio el tuyo y adelanto que de recibir negativos, lo entenderé como dirigidos al mío, ya sea por el hecho de copiar y repetir, o por venir de Damas. Así que tranquilidad, reprimirse puede ser un incordio, y más en estas fechas de aires de "buena voluntad", lo comprendo.

    "paco arbillaga 21/12/18 08:01 Me sumo a los comentarios de gualdo, Segedano, Dver y a los de Alfredo20032, al considerar buena la noticia de la reunión de políticos del Gobierno central con los de la Generalitat. Ha sido un horror escuchar durante tantas semanas a los principales políticos de derechas diciendo que no había que hablar con los independentistas, con los enemigos de España, y también leer o escuchar las tonterías que se han soltado desde las dos partes a reunirse sobre protocolos y otras zarandajas..

    Eso sí, cuando la derecha manda puede hablar con todos a quienes ellos puedan considerar los cocos de España o del mundo: con los vascos del Movimiento de Liberación, o sea, con la ETA; igualmente podían hablar con Gadafi, Castro, Chavez; también se podían reunir en las Azores para preparar una guerra… y actualmente se pueden reunir con la extrema derecha, con «su» extrema derecha, pues son una parte de ellos mismos.

    Opino que los políticos deben hablar hasta con el mismísimo diablo si ello pudiera servir para resolver los problemas de la ciudadanía; para eso se les elige, para eso se les paga, y por eso yo no valdría para político porque sería incapaz de dialogar con esa camada de dirigentes de partidos de derechas.

    Si cumpliendo con su obligación los jueces hablan hasta con los mayores monstruos que tiene la sociedad, ¿acaso los mandatarios políticos no deben hablar con otros partidos y representantes que además son tan legales como ellos mismos mientras la Justicia no diga lo contrario? Osasuna!"

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.