x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

'Tumbemos el régimen': miles de personas participan en la marcha del 21D

  • Unas 40 mil personas se han manifestado en Barcelona por el independentismo contra el Consejo de Ministros y coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones catalanas de 2017
  • Entre los acuerdos del Consejo de Ministros destaca una declaración institucional para devolver la "dignidad" al expresident Lluís Companys, ejecutado por el régimen franquista en 1940
  • Doce detenidos y 77 heridos, entre ellos 35 mossos, en las protestas de los CDR en varios puntos de Barcelona para protestar por la reunión del Ejecutivo central

Alberto Mesas | Paula Gracia
Publicada el 21/12/2018 a las 09:25 Actualizada el 21/12/2018 a las 22:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación en Barcelona bajo el lema

Manifestación en Barcelona bajo el lema "Tumbemos el régimen. Por los derechos sociales y políticos y por la autodeterminación. Contra la represión".

Unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado la tarde de este viernes en el centro de Barcelona contra el Consejo de Ministros convocadas por una veintena de entidades independentistas bajo el lema Tumbemos al régimen. República catalana, informa Europa Press.

Al terminar la marcha, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto que pide hacer de este 21D el inicio de un ciclo de movilizaciones con un objetivo: "Recuperar la soberanía que se nos roba y niega, y que solo alcanzaremos con la República Catalana".

Apuestan por la autodeterminación para "construir un nuevo país" en que se vean reflejadas reivindicaciones como la lucha contra los desahucios, el antifascismo, el feminismo, la defensa de la escuela pública y la lengua catalana, los derechos laborales y las pensiones dignas, entre otras. Y han asegurado que "el único momento en el que el régimen tembló" fue con las movilizaciones de las jornadas del 1 y el 3 de octubre de 2017.

La manifestación se había convocado contra el encuentro en Barcelona del Gobierno, del que han criticado que "aunque se pretende vender como una reunión de contenido social, no es más que una excusa para justificar un nuevo despliegue de la Policía Nacional y la Guarda Civil en Catalunya". "Todo un acto de provocación de la mano de un Gobierno que ha intentado mostrar una cara más amable y que ahora mostrará sus verdaderas intenciones", ha continuado Bel, que ha afirmado que las estructuras del franquismo continúan intactas en la España actual.

Ello explica la represión del referéndum del 1 de octubre de 2017, el "retroceso democrático aterrador" y la persecución a miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) como Tamara Carrasco -a la que la justicia no permite salir de Viladecans (Barcelona)- y Adrià Carrasco, que se trasladó a Bélgica para evitar ser detenido, ha asegurado.

Las entidades han llamado a no dejar la iniciativa sólo en manos de los partidos políticos y han reivindicado la movilización popular del 1 y el 3 de octubre de 2017: "Para hacer frente a esta situación hay que plantar cara". "Las personas, el pueblo, hemos decidido que no nos quedamos confiando en casa ni queremos delegar únicamente a los partidos nuestra participación política. Queremos ser parte activa y propositiva de la vida social y política del país", han reclamado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunió este viernes por la mañana al Consejo de Ministros en la Llotja de Mar (Barcelona), en una jornada en la que tanto entidades independentistas, como los Comités de Defensa de la República (CDR), han llamado a la movilización popular para protestar contra el Ejecutivo central. 

Así te hemos contado minuto a minuto en infoLibre la actualidad de este viernes:


 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

29 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 23/12/18 09:48

    Esto solo demuestra que el veneno del nacionalismo es realmente muy potente, porque a gente que, así a simple vista parece normal, que tienen una formación muy completa y muy por encima de la media, que la sociedad en la que viven les ha proporcionado unos medios y unas ventajas que no pueden ni soñar en otros sitios, pues realmente, han quedado muy tocados por ese veneno y pueden quedarle unas taras mentales incurables. Aquí tienen un inmenso campo de estudio los especialistas en salud mental.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    4

    • Atea Atea 23/12/18 22:56

      Madre mía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Sancho Sancho 23/12/18 14:27

      Perdón, con Ud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Sancho Sancho 23/12/18 14:27

      Muy de acuerdo contigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/12/18 18:20

    Cuando los totalitarios secesionistas dicen "Tumbemos el regimen" lo que quieren decir es Tumbemos la democracia porque el régimen en España se llama democracia a la occidental, a la europea, se llama democracia avanzada. Quien tumbar la democracia para "dicen" conquistar la republica catalana rompiendo España a la vez que acaban con la democracia. Solo cabe contestarle como respondió el mosso de escuadra al fanático secesionista, Un bombero parapolicial,que decía no se que de república. "Ni Republica ni hostias. "Aquí no hay república, idiota". Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    5

    • Pelias Pelias 22/12/18 20:05

      Como mucho la república xenofoba del tres por ciento.
      ¡Cómo han engañado con mentiras y pesebre!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • Damas Damas 22/12/18 19:03

      Antonio Basanta, yo creo que el mosso dijo: "........ què república ni COLLONS ..." aunque la intención sea similar al de hostias, pero es que lo de collons, me suena más suave (casi hasta gracioso) que ¡coJones!

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • Mokina Mokina 22/12/18 13:04

    Que ilusos! Como pueden ser tan ciegos! No habrá República en Catalunya ni dentro, ni independiente de España. DESPERTAD!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Larry2 Larry2 22/12/18 10:22

    La lucha en el asunto catalán debera ser pacífica y polítca, y durará mucho tiempo. Esta claro que rompiendo cristales, tirando piedras, rompiendo semaforos, etc. solo se consigue división, y paraliza los avances de la sociedad. Es mas muchos desean que "CUANTO PEOR MEJOR". Gestos, calma, dialogo, y tiempo- A la gente para conseguir un objetivo, o se le convence de una manera ordenada o no se le convence.agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • AntonioMD AntonioMD 21/12/18 23:11

    Quieren tumbar el régimen del 78, lo que es bastante antidemocrático, dado que cuenta con un respaldo ampliamente mayoritario y desde luego muy superior a esas decenas de miles de manifestantes. Quieren la república catalana para conseguir un estado social y progresista, lo que es bastante ridículo, teniendo en cuenta que viene de la mano del partido de Puigdemont, el cual aplicó recortes aun más feroces que los de Rajoy y la emprendió a palos con los que protestaron contra los mismos en los años 12 y 13, ¿Nadie recuerda esas actuaciones de la policia política catalana? Dicen que el franquismo sigue intacto en España. Es uno de los últimos argumentos del separatismo para intentar legitimarse y es un argumento con frecuencia defendido por articulistas y comentaristas de este digno medio. Cierto que la democracia española es muy mejorable, pero esa afirmación es una simplificación tan burda y tan estupida que resulta difícil de rebatir porque exigiría repasar cosas tan elementales que se hace inabarcable... Es como tener que rebatirle a alguien la afirmación de que la tierra es plana, ¿por donde empiezas?. El separatismo catalán solo quiere librarse del pobre, como le dijeron a Puigdemont en Dinamarca. Respeto profundamente el catalanismo y la identidad nacional catalana, una de las que forman esta nación de naciones que es España, pero detras de sus argumentos solo veo manipulaciones, mentiras y supremacismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    12

    • Damas Damas 21/12/18 23:58

      Tengo un problema, me gustaría mostrar lo que me ha parecido su comentario con un gran pulgar verde, pero no llego a hacerlo porque me frena ese " ... identidad nacional catalana, una de las que forman esta nación de naciones que es España ..." que no llego a ver.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      5

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/12/18 16:38

    Companys tiene como único "mérito" a su favor haber sido fusilado por el régimen franquista. Por lo demás, aparte de un imbécil muy completo, se trató de un traidor a la República por partida doble (en 1931 y 1934): me resulta muy difícil entender que esa conducta pueda ser meritoria en modo alguno.

    En cuanto a lo de anular juicios y demás discusiones teológicas tan del gusto de la parroquia, no creo que por ello Companys fuera menos ejecutado ni que vaya a resucitar de la tumba ni que, en definitiva, la "restitución de la dignidad" deje por eso de ser un mero flatus vocis.

    ¿Para cuándo la restitución de la dignidad del general Batet, igual de fusilado por los franquistas --pero tres años antes-- y que sí restableció la legalidad republicana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    11

    • BASTE BASTE 22/12/18 08:59

      Ciertamente su mérito queda muy disminuído si se compara con el de Franco,Millan,Mola y sus sucesores,como Carrero &Company (un company que llega hasta buestros días), era un verdadero imbécil ante estas grandes figuras a las que era fácil convencer de que la tierra es plana (¡perdón,redonda!).A ver si se enteran todas esas naciones que están bajo el dominio de una grande y libre con destino universal y el que se oponga al paredón como el Company.No hay que dejar el espíritu democrárico que nos embarga,que se oiga nuestra vox (perdón ,voz).¡ANDA YA!

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      11

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/12/18 14:23

    Expliquenme, por favor: "El Consejo de Ministros anula el juicio a Lluis Companys" ¿Qué quieren decir?
    ¿EL poder Ejecutivo en 2018, puede, tiene competencias, está legitimado para anular un juicio? Fuere de cuando fuere, será competencia del poder judicial, entiendo. Acuerda someter al TS... ¿no?

    " Telegrama de Companys al presidente del comité revolucionario, Niceto Alcalá Zamora: Esta mañana a las doce, acompañado de los concejales electos, he requerido al alcalde accidental, señor Martinez Domingo, la entrega de la vara de alcalde y del cargo, lo que ha hecho haciendo constar su protesta. Le saludo: Companys."

    Una hora mas tarde, Maciá se dirigió al ayuntamiento y desde el mismo balcón, a las dos y cuarto de la tarde, proclamó el "Estado catalán, que con toda cordialidad procuraremos integrar en la Federación de Repúblicas Ibéricas"...Después entró en la Generalitat y anunció que se hacía cargo de un Gobierno provisional para Cataluña...." (Wiki)

    Desde que el Gobierno del Estado, mutilase del texto del Estatuto catalán refrendado por los catalanes, me he posicionado en la defensa de la libertad de decidir de los catalanes con derecho de sufragio, considerando la Ley de Claridad canadiense, aprobada por el Parlamento nacional el 29 junio 2000, tras el referendum en 1995, y que provocó el declive independentista entre los ciudadanos quebequenses, como una posibilidad a estudiar para la resolución del conflicto político que, alcanza el 48,5% de los votantes en CAT, mantienen con el Estado español...

    Lejos de considerar por el poder correspondiente, el TS, magnanimidad para con los dirigentes catalanes que desde hace mas de 1 año, permanecen en prisión preventiva, acusados de rebelión, secesión y malversación de caudales públicos... el Ejecutivo del Estado...¿¿¿ANULA UN JUICIO POR LAS MISMAS CAUSAS A CAMPANYS???

    Aquellos, ante la interinidad de la declaración de la República Española, pusieron en escena la obra, con público... éstos, ENSAYABAN ...

    Íbamos bien, dábamos palmas con las orejas, porque hubieran comenzado a escucharse las partes... y, ¡zas! ¿quién ha apuntado al Presidente Sánchez, semejante despropósito, el "trio de la bencina"?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    5

    7

    • phentium phentium 22/12/18 10:42

      Con respecto a la anulacion del juicio a Companys, pienso que la mayor aportacion positiva que puede hacer es ser la punta de lanza para que empiezen a revisarse los juicios del franquismo.

      Estoy de acuerdo en que puede parecer una politica de "paños calientes", pero si avanzamos en el camino hacia el delito de apologia del franquismo ya me doy por satisfecho. Eso y solo eso será lo que enrealidad limpie y encauze de una puñetera vez la pantomima de democracia de este pais.

      Entiendo que a algunos comentaristas cualquier avance hacia un entendimiento les venga a contrapelo y prefieran la aplicacion del 155, pero ¿Y luego que?. ¿Lo dejamos para siempre?. ¿Declaramos que el estado de las autonomias vale para todos menos para Catalunya?. ¿O, como me temo, Catalunya es solo la primera autonomia en caer y luego vamos a por otra?. Dada esta situacion, es una simple cuestion de tiempo que España se rompa de verdad y entremos de nuevo en conflicto.

      Dejemos las entrañas aparte e intentemos utilizar el cerebro y la razon. No nos quejemos tanto de lo exiguos y escasos de los pasos que se dan y celebremos que vayan en la direccion correcta.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

    • luzin luzin 21/12/18 15:14

      No anula nada, ... condena el consejo de guerra que lo condena a muerte ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      4

      8

      • Damas Damas 22/12/18 12:19

        luzin, gracias por la acertada precisión.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        3

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/12/18 15:57

        Eso entiendo Luzin, pero confunde al posible lector, encabezar noticias con informaciones erróneas (o, susceptibles de error en el lector) después cambiarlas y dejar a quien comenta: 'el culo al aire'

        ¿Qué tiene previsto hacer el Consejo de Ministros, con la cantidad de condenas a muerte, ejecutadas, por sentencias escritas en una cuartilla, a mano, a cuyos 'condenados' fusilaron?

        Mi comentario intenta reflexionar, por comparación ante la reposición en escena, ¿a qué viene esto, cuando los actores que ensayaban en Septiembre 2017, la rebelión real del 31, Companys a la cabeza, están en prision preventiva desde hace 14 meses?

        Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        3

        • Damas Damas 21/12/18 16:38

          irreligion, cuando he escuchado lo referido a Companys he pensado algo similar a lo que planteas en tu primera pregunta, la del 2° párrafo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          1

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/12/18 17:14

            Claro. Tengo sentencias escritas a mano, en una cuartilla, que a la muerte del familar que lo guardaba, las hemos conocido. Ciudadanas/os de a pie, civiles, que fueron fusilados...

            No vuelan el monunento de Cuelgamuros, ignominioso para todo ciudadano de bien que conoce el origen, en honor de qué se erigió y quienes/a quien rememora... y, ¿vamos a comenzar por Companys?

            Dignidad, la de todos los fusilados, durante la guerra y 40 años de dictadura posterior. Hoy -han pasado 40 años mas costitucionales- todavía están sin identificar, en cunetas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            7

            • Sancho Sancho 21/12/18 17:25

              No te veo en el papel de ingenua, irreligionproletaria. Tampoco creo que hayas olvidado que esta ha sido una semana de gestualidades ridículas; para otros son gestos "trascendentales", aunque sólo sea para joder a los que no piensan igual...¿Pasos verdaderamente simbólicos para avanzar de verdad, aunque el principio sea restaurar la memoria? No lo creo, irreligionproletaria, y me da que tú tampoco lo crees. Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              9

              4

  • TURACA TURACA 21/12/18 09:58

    ¿Dónde quedan los derechos de la mayoría? ¿Porqué los Mossos no los desalojan? Y Sánchez rendido. El sillón tiene un precio que pagan los pacíficos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    20

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/12/18 13:44

      ¿los pacíficos? ¿Quiénes las huestes de PP, de Cs y Vox? Los que gritan a voz en pantallas televisivas A DIARIO sobre el acercamiento del Gobierno Sánchez, llamándoles amigos de los golpistas que quieren un derramamiento de sangre y una guerra civil?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      7

      17

      • HEREJE HEREJE 21/12/18 15:59

        Ferreras estaba desesperado porque no se producía el apocalipsis que necesitaban él y Pastor para hacer caja. ¿Para cuándo los tanques en la Diagonal? Hay muchos falsos españolillos que desearían varios muertos para justificar otra acción patriótica como la de Felipe V en la Diada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        10

        14

        • Arkiloco Arkiloco 21/12/18 16:17

          Que previsible y que labor tan penosa la tuya Hereje para pasar el tiempo. Ferreras y Pastor quieren muertos para hacer caja. Que malvados. Los españolitos quieren tanques y varios muertos. Más malvados y a espuertas. Y el Hereje quiere que haya tanques, varios o muchos muertos para demostrarse asi mismo que a Ferreras y Pastor solo les interesa hacer caja y que, efectivamente, el mundo está lleno de españolitos malvados. Es decir, muertos para que el Hereje tenga razón, el mundo le cuadre y sus escenarios sangrientos y malvados le permitan este entretenimiento idiota y propio de cretinos. Hay idiotas que pueden ser tan peligrosos como los malvados

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          18

          12

          • HEREJE HEREJE 21/12/18 16:50

            Sr Loko, sale vd de la kloaka para mostrar sus miserias. No pienso bajar hasta sus pozos negros, adore a su dios y fagocítelo en estas fechas tan señaladas mientras llama idiota al payaso que ve en el espejo. Vuelva a la kloaka y rebócese en su subsuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            10

            14

            • Arkiloco Arkiloco 21/12/18 17:33

              Lasai gizon. Loko, kloaka, subsuelo, fagocitar, pozo negro, payaso, idiota...Por si hacia falta, que no, tus palabras preferidas manifiestan el mundo en el que vives, de lo que te rodeas, lo que imaginas, el mundo oscuro y paranoico que invade tus sueños con sus bulbos, tentaculos gelatinosos, tumores abiertos, burbujas de pus y otros liquidos con los que amaneces mojadito y las sabanas hechas un asco. Mas o menos, aquellos horrores, espantos y terrores para los H P Lovecraft no encontraba calificativos y llamaba en Los Mitos de Cthulhu, "mundo ominoso". Digamos, a persona tan inclinada a diagnosticar locuras, siquiatrizar las divergencias, pintar escenarios chorreantes de sangre, con sus buitres y sus hienas de tripitas llenas de carne putrefacta que los siquitaricos se te van a quedar escasos para meter a tantos que te sobran y molestan. Pero eso es así y no se sabe como empieza ni como acaba. Lo que se manfiesta son unos esquemas mentales e inclinaciones de manual de secta, de mundo cerrado, relaciones escasas, simplificaciones, visiones y paranoias propias del sectario. Tienes que tomar el aire Hereje o el agujero negro en el que andas acabará absorbiendo las pocas luces que te quedan. Y el tio que más se despelota habla de mostrar miserias...Menudo pasmao

              Responder

              Denunciar comentario

              17

              9

    • Otilio Otilio 21/12/18 11:18

      Observo que utiliza vd. el mismo término que la derecha más montaraz para referirse al esfuerzo de Sánchez por encontrar una salida dialogada al conflicto. ¿Está vd. seguro de que está del lado de los 'pacíficos'?

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      13

  • NMLL NMLL 21/12/18 09:51

    Los CDR son camorristas violentos sin sentido ni propósito. ¿A quién o para qué sirven? Destrozar, gritar y molestar a quienes nos ganamos la vida honradamente y pagamos los impuestos que les permiten perder el tiempo y ser unos gamberros sin oficio. ¿Por qué no emplean sus energías en ayudar a construir un mundo mejor? porque incendiar, dar patadas y voces es más fácil que currar.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.