El futuro de Cataluña

'Tumbemos el régimen': miles de personas participan en la marcha del 21D

Manifestación en Barcelona bajo el lema "Tumbemos el régimen. Por los derechos sociales y políticos y por la autodeterminación. Contra la represión".

Alberto Mesas | Paula Gracia

Unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado la tarde de este viernes en el centro de Barcelona contra el Consejo de Ministros convocadas por una veintena de entidades independentistas bajo el lema Tumbemos al régimen. República catalana, informa Europa Press.

Al terminar la marcha, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto que pide hacer de este 21D el inicio de un ciclo de movilizaciones con un objetivo: "Recuperar la soberanía que se nos roba y niega, y que solo alcanzaremos con la República Catalana".

Apuestan por la autodeterminación para "construir un nuevo país" en que se vean reflejadas reivindicaciones como la lucha contra los desahucios, el antifascismo, el feminismo, la defensa de la escuela pública y la lengua catalana, los derechos laborales y las pensiones dignas, entre otras. Y han asegurado que "el único momento en el que el régimen tembló" fue con las movilizaciones de las jornadas del 1 y el 3 de octubre de 2017.

La manifestación se había convocado contra el encuentro en Barcelona del Gobierno, del que han criticado que "aunque se pretende vender como una reunión de contenido social, no es más que una excusa para justificar un nuevo despliegue de la Policía Nacional y la Guarda Civil en Catalunya". "Todo un acto de provocación de la mano de un Gobierno que ha intentado mostrar una cara más amable y que ahora mostrará sus verdaderas intenciones", ha continuado Bel, que ha afirmado que las estructuras del franquismo continúan intactas en la España actual.

Ello explica la represión del referéndum del 1 de octubre de 2017, el "retroceso democrático aterrador" y la persecución a miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) como Tamara Carrasco -a la que la justicia no permite salir de Viladecans (Barcelona)- y Adrià Carrasco, que se trasladó a Bélgica para evitar ser detenido, ha asegurado.

Las entidades han llamado a no dejar la iniciativa sólo en manos de los partidos políticos y han reivindicado la movilización popular del 1 y el 3 de octubre de 2017: "Para hacer frente a esta situación hay que plantar cara". "Las personas, el pueblo, hemos decidido que no nos quedamos confiando en casa ni queremos delegar únicamente a los partidos nuestra participación política. Queremos ser parte activa y propositiva de la vida social y política del país", han reclamado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunió este viernes por la mañana al Consejo de Ministros en la Llotja de Mar (Barcelona), en una jornada en la que tanto entidades independentistas, como los Comités de Defensa de la República (CDR), han llamado a la movilización popular para protestar contra el Ejecutivo central. 

Así te hemos contado minuto a minuto en infoLibre la actualidad de este viernes:

 

18:14 Miles de personas se han manifestado la tarde de este viernes en el centro de Barcelona contra el Consejo de Ministros convocadas por una veintena de entidades independentistas bajo el lema 'Tumbemos al régimen. República catalana'.

Al terminar la marcha, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto que pide hacer de este 21D el inicio de un ciclo de movilizaciones con un objetivo: "Recuperar la soberanía que se nos roba y niega, y que solo alcanzaremos con la República catalana".

Apuestan por la autodeterminación para "construir un nuevo país" en que se vean reflejadas reivindicaciones como la lucha contra los desahucios, el antifascismo, el feminismo, la defensa de la escuela pública y la lengua catalana, los derechos laborales y las pensiones dignas, entre otras. Han asegurado que "el único momento en el que el régimen tembló" fue con las movilizaciones de las jornadas del 1 y el 3 de octubre de 2017.

 

17:25 Todas las carreteras catalanas han quedado reabiertas al tráfico la tarde de este viernes tras una jornada de cortes de CDR en señal de protesta.

16:30. Un total de 77 personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, entre ellos treinta y cinco agentes de los Mossos, en los incidentes por las protestas de los CDR, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas.

16:15. Los Mossos han detenido a doce personas en los disturbios de los CDR contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, el último de ellos en la plaza Urquinaona de la capital catalana, por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad. Según han informado fuentes policiales, siete de los detenidos han sido arrestados por los incidentes en la zona de Drassanes, donde los Mossos han cargado en dos ocasiones contra un grupo de los CDR, algunos de ellos con pasamontañas.

16:00. La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha valorado como "un gesto que llega tarde" la condena del Gobierno al consejo de guerra que acordó la ejecución del expresident de la Generalitat Lluís Companys. "Recibimos el anuncio del Consejo de Ministros 40 años tarde. Valoramos el gesto pero es únicamente un gesto", ha expresado en una atención a los medios para valorar la medida aprobada este viernes por el Consejo de Ministros en Barcelona. Capella ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez debe "hacer justicia" con una ley que anule los procedimientos sumarísimos y la sentencia que condenó a muerte a Companys.

15.36: Los Mossos d'Esquadra estaban tratando pasadas las tres de la tarde de disolver a los últimos manifestantes que quedan en la Vía Laietana de Barcelona circulando con sus furgonetas, a las que concentrados han tirado objetos, lo que ha generado momentos de tensión frente a Correos. Vehículos de la policía catalana circulan subiendo y bajando por la avenida, lo que ha generado carreras de los manifestantes, de los que quedan unos 300 al final de la vía, cerca de la Llotja de Mar, donde se ha celebrado el Consejo de Ministros.

14.30. Los Mossos d'Esquadra han detenido hasta las 13.30 horas a diez personas por desórdenes públicos, daños y enfrentamientos con la policía autonómica. Según han informado fuentes policiales, siete de los detenidos han sido arrestados por los incidentes en la zona de Drassanes, donde los Mossos han cargado en dos ocasiones contra un grupo de los CDR que les ha arrojado vallas, piedras y pintura y ha levantado una barricada. Además, otro CDR ha sido detenido a primera hora de la mañana al intentar saltar el cordón policial establecido en Via Laietana.

14:10. El presidente de Cs, Albert Rivera, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Consejo de Ministros haya aprobado cambiar el nombre del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por el de Josep Tarradellas: "No se me ocurre mejor manera de definir a Sánchez y al sanchismo: que con la que hay liada cambie el nombre a un aeropuerto".

 

14:05. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Aeropuerto de Barcelona antes de las 13.45 horas, han informado fuentes del dispositivo de seguridad. Sánchez había salido en coche a las 13.20 del edificio de la Llotja de Mar, donde se ha celebrado el Consejo de Ministros. Por la mañana, había llegado al Consejo recorriendo a pie los 300 metros que separan el hotel donde durmió de la Llotja de Mar.

 

14:00. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, asegura que la reunión mantenida entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra fue "muy positiva" y un avance que va "abriendo más espacios para continuar dialogando". "El Gobierno siempre ha buscado espacios de diálogo y considera que no existe ninguna otra receta, ni soflamas emocionales ni una aplicación perpetúa del 155 permitirá llegar a otras soluciones deficientes. Es el diálogo dentro de la Constitución lo que nos va a llevar a vehicular y encauzar el conflicto en Cataluña", ha dicho. 

13.45: El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Congreso para que explique "lo que esta haciendo con España a oscuras" en su reunión con el president Quim Torra. 

13:40: Mertixell Batet es preguntada por una posible propuesta de Torra al Ejecutivo central sobre la autodeterminación: "No existe tal derecho como el de autodeterminación, con lo que no cabe en nuestro ordenamiento jurídico, así como no solucionar el problema de fondo".

13.35:Isabel Celaá anuncia el cambio de nombre del Aeropuerto Barcelona: El Prat por el del primer president de la Generalitat en democracia, Josep Tarradellas. Se trata de un "mensaje de concordia y entendimiento reconociendo la figura de Tarradellas", defiende la portavoz del Gobierno. Asimismo, confirma "el rechazo y condena al Consejo de Guerra que mandó ejecutar a Lluís Companys" y da por "reconstituida" su memoria.

 

13.30: En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno y la ministra Batet dan cuenta de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, entre las que se encuentran la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, la subida del sueldo de los funcionarios, o la modificación de la codificación de las agresiones sexuales para que todas conlleven penas de cárcel, se elimine la tipología "abuso sexual" y, por tanto, todas sean agresión sexual.

 

13.25: Las protestas contra la reunión del Ejecutivo en Barcelona, que han empezado durante la madrugada de este viernes, dejan de momento 15 heridos —cuatro son Mossos—, pero ningún caso es grave.

13.20: Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Organización Territorial, Meritxel Batet.

13.15: En el acto organizado por Òmnium Cultural, la ANC insiste en la persistencia para conseguir la república catalana: "Ayer nuestro Govern firmó un acuerdo, esperamos que no sea para desmovilizarnos hoy, que sea el inicio para hacer efectivo el derecho de autodeterminación", ha declarado su presidenta, Elisenda Paluzie.

12.50: El Consejo de Ministros aprueba la anulación del juicio a Lluís Companys, president de la Generalitat ejecutado por el franquismo en 1940. Companys fue entregado por los nazis a las autoridades de la dictadura.

 

12.40: En torno a un millar de manifestantes continúa concentrados en la Via Laietana, contenidos por un cordón policial que conforma el perímetro de seguridad establecido en torno a Llotja de Mar, donde ha tenido lugar el Consejo de Ministros. En ese punto se han producido cargas cuando varias personas han intentado romper el cordón policial, que ha tenido que ser modificado.  

12.30: Tras varias cargas policiales en Vía Laietana, después de que varios manifestantes traspasaran las vallas que delimitan el cordón policial, se ha detenido a otras tres personas. En total el número de detenidos asciende a siete.

 

12.10: Ómnium Cultural tilda de "provocación" el Consejo de Ministros en Barcelona: "Desde el franquismo no se reunía ningún consejo de ministros en Barcelona para demostrarnos su autoridad [...] Nos querían sometidos y insensibles, y nos hemos despertado llenos de coraje y con ansias de libertad", han declarado desde la plataforma proindependentista.

 

12.00:PP, Ciudadanos y Vox han aprovechado el ataque al periodista Cake Minuesa por parte de varios CDR para manifestar su rechazo a las protestas que se están produciendo por la celebración del Consejo de Ministros. Pablo Casado habla de "kale borroka independentista" y Albert Rivera insta al Gobierno a aplicar el 155.

 

11.55: Los Mossos han detenido a dos personas más relacionadas con los incidentes en la Avenida de las Drassanes.

 

11.45: Tras el lanzamiento de numerosos objetos por parte de los manifestantes, la Policía ha efectuado cargas en la Avenida de las Drassanes. También se ha producido la detención de una persona por estos incidentes. Los Mossos están estableciendo otra línea de contención.

11.40: Los Mossos d'Esquadra acaban de desbloquear la autopista AP-7 a la altura de L'Ampolla, cortada por neumáticos en llamas desde las seis de esta madrugada.

 

ATENCIÓ Després de 5 hores, els CDR aixequen el tall a l'#AP7 a l’#Ampolla. Han cremat pneumàtics i els Mossos han avisat d’una actuació imminent i han arribat reforços. #AturadaEbre #21DCanalTE▶ TOTA LA INFO: https://t.co/A2YJL9IVh2@EbreCDR @mossos pic.twitter.com/pGuyQeGaUN

— Canal Terres de l'Ebre (@canalte) 21 de diciembre de 2018

11.35:

 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha informado de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de que éste se marchase al Consejo de Ministros que se celebra este viernes en la ciudad condal. Colau ha destacado el compromiso del Gobierno para regular el precio de los alquileres abusivos.

 

11.30: El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha comparado la estrategia de acercamiento entre Gobierno central y Generalitat con gestos históricos de la Transición como la legalización del PCE y el regreso del exilio de Josep Tarradellas. Iceta ha asegurado que eso "es lo que hay que hacer" y califica estas acciones como algo que no va ligado a la búsqueda de réditos electorales.

 

11.25: La plataforma proindependentista Òmnium Cultural —cuyo presidente, Jordi Cuixart, está en la cárcel— ha organizado una concentración frente a la Estación de Francia para protestar contra la reunión del Consejo.

 

Protesta en la Estación de Francia convocada por la plataforma Òmnium Cultural

 

11.20: La Asamblea Nacional Catalana afirma que las protestas contra el Consejo de Ministros han provocado un "efecto de huelga general" en Barcelona. La presidenta de la organización, Elisenda Paluzie, asegura que la ciudad se ha paralizado y que "es un día de no normalidad".

 

11.15: El Govern manifiesta su descontento con el cambio de nombre de El Prat. Lamenta que se haya hecho "sin consenso". Justifica su malestar asegurando que lo que les molesta no es el cambio de nombre, sino el procedimiento.

11.10: Los Mossos se preparan para cargar en Via Laietana, donde hasta unos 500 manifestantes están congregados. El punto más tenso se está produciendo entre quienes protestan junto a las vallas tras las que se sitúan los agentes.

11.00: El periodista de Intereconomía, Cake Minuesa, ha sido increpado y agredido por manifestantes independentistas mientras informaba de la protesta de los CDR contra el Consejo de Ministros que se está celebrando este viernes en Barcelona. Varios violentos lo han insultado, lo han tirado al suelo y lo han golpeado.

 

10.55: Los CDR están instando a bloquear la salida del presidente y los ministros de la Llotja de Mar, donde están reunidos. "A partir de ahora el objetivo es que no salgan", anuncian. Por otro lado, los Mossos han conseguido impedir por el momento que los CDR puedan rodear el edificio de la Llotja de Mar en Barcelona.

 

A partir d'ara l'objectiu és que no surtin.Anem a bloquejar la sortida!#Encapsulemlos #21D #21DESBORDEMLOS #TombemElRègim #CDRenXarxa

— CDR Catalunya (@CDRCatOficial) 21 de diciembre de 2018

Situació controlada a l'avinguda del Paral·lel, es manté el perímetre de seguretat #21d

— Mossos (@mossos) 21 de diciembre de 2018

10.40: 

AENA informa de que un "elevado número" de pasajeros ha adelantado su llegada a El Prat —próximamente aeropuerto Josep Tarradellas— por las movilizaciones y la organización trabaja para agilizar el tránsito.

 

10.30: Se está reanudando poco a poco el tráfico en el centro de Barcelona aunque todavía se dan cortes intermitentes en algunos puntos.

10.25: Una de las medidas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros es el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat, que pasará a llamarse Josep Tarradellas en honor al expresident catalán. Acerca de este asunto, Carles Puigdemont ha aclarado que las quejas contra el Gobierno central por el aeropuerto "no era por el nombre. Era y es por la gestión".

 

10.20:Nuevas cargas policiales de los Mossos en el Paralel.

10.10: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministras y ministros ya están en la Llotja de Mar para comenzar la reunión. Después del Consejo de Ministros que se celebró en Sevilla a finales de octubre, es la segunda vez que el Ejecutivo se reune fuera de Madrid.

 

10.00: Varios manifestantes están utilizando vallas y contenedores para levantar barricadas e intentar interrumpir el cordón policial del Paralel. Los CDR, a través de Twitter, aclaran que protestan "desde la no violencia activa".

 

9.50: Los Mossos confirman que han llevado a cabo una "intervención policial" en el Paralel contra "encapuchados" que pretendían romper el cordón policial establecido. Informan de que los han atacado lanzándoles botes con harina. También le piden a la población que no se acerque "a la zona y respete las indicaciones policiales".

 

09:48h Incidents protagonitzats per part d'encaputxats amb atacs a la línia policial a l'av. Paral·lel.Demanem que no us apropeu a la zona i respecteu les indicacions policials #21D pic.twitter.com/MdRzz8gho8

— Mossos (@mossos) 21 de diciembre de 2018

9.45:

Según están difundiendo los CDR a través de las redes sociales, ha habido una primera carga policial en la Avenida del Paralel para disuadir su avance hacia la Llotja de Mar. El grupo proindependentista ha manifestado que están "tranquilas y determinadas". "Somos más que ellos y tenemos un objetivo claro", han publicado.

 

9.30: Tanto el aeropuerto de El Prat, como el puerto de Barcelona y Mercabarna, funcionan con total normalidad a esta hora y no se están viendo afectados por las protestas.

9.20: Los Mossos han detenido a un CDR por un presunto delito de desórdenes públicos en Via Laietana. Según ha informado el cuerpo policial, el sospechoso portaba material para fabricar artefactos incendiarios como cócteles Molotov.

 

9:25h El detingut de Via Laietana portava material que podria ser utilitzat per fer un artefacte incendiari o explosiu

— Mossos (@mossos) 21 de diciembre de 2018

9.15:

 La brigada antidisturbios de los Mossos impide a unos 300 CDR avanzar por la Via Laietana de Barcelona, cerca de donde se va a celebrar el Consejo de Ministros. Los manifestantes han respondido gritando consignas como "Las calles serán siempre nuestras" y "Fuera las fuerzas de ocupación"; abucheando y agitando esteladas.

 

9.00: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han confirmado esta reunión, que se está produciendo desde las 8.30 horas en el hotel donde se aloja el presidente del Gobierno, localizado en las inmediaciones de la Llotja de Mar.

Ocho jóvenes de Arran, detenidos tras lanzar un bote de humo a las puertas del Tribunal Supremo

Ocho jóvenes de Arran, detenidos tras lanzar un bote de humo a las puertas del Tribunal Supremo

8.30: Los primeros manifestantes han llegado poco antes de las 8.00 horas a la Llotja de Mar, donde a las 9.30 horas se celebra el Consejo de Ministros del Gobierno. Los alrededores de la Llotja están acordonados y varios furgones policiales custodian el edificio, en cuyos alrededores se congregan decenas de personas.

8.15: Desde su perfil de Twitter, los CDR están colgando información e imágenes de las carreteras que han logrado sabotear.

8.00: Los cortes de tráfico en la red vial de Catalunya se elevan a 25 a primera hora de la mañana de este viernes con motivo de las protestas convocadas por los CDR contra la celebración del Consejo de Ministros de Barcelona. La autopista AP-7 se ha cortado en tres puntos: en L'Ampolla (Tarragona) en ambos sentidos, en Sarrià de Ter en sentido norte y en Sils (Girona) en dirección Barcelona, ha informado la Guardia Urbana. Han sido cortadas la Ronda de Dalt de Barcelona, la B-20, en sentido sur hacia Trinitat, y la Ronda Litoral, la B-10, en sentido norte hacia el Nudo de la Trinitat.

Más sobre este tema
stats