El futuro de Cataluña

La Generalitat está molesta porque el cambio de nombre del Aeropuerto de Barcelona se haga "sin consenso"

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se llamará Aeropuerto Josep Tarradellas

infoLibre

El Govern ha asegurado este viernes que estaba informado de la voluntad del Gobierno central de cambiar el nombre del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por Aeropuerto Josep Tarradellas, si bien ha lamentado que ello se haga "sin consenso", han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Según ha avanzado Cadena Ser, el Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros, que se celebra en el centro de Barcelona, este cambio de nombre, en lo que supone un gesto con Cataluña.

Fuentes del departamento dirigido por Damià Calvet han indicado que el problema no radica en que se haya escogido el nombre del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, sino en que no se ha hecho con el procedimiento adecuado: "Es una cuestión de formas".

Y es que, según han afirmado, este cambio de nombre se debería haber abordado en el marco de una comisión de nomenclátor "y no de forma unilateral".

"Estábamos informados de la voluntad del Gobierno central de hacer este cambio de nombre y de que también ha informado a los ayuntamientos de Barcelona y de El Prat de Llobregat, pero nosotros lo desaconsejamos", han indicado las mismas fuentes, que no tienen la confirmación de que esta medida vaya aprobarse este viernes y que han insistido en que lo importante no es el debate de nombres, sino la gestión de la infraestructura.

En un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, también se ha referido a esta cuestión el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha indicado: "Queda claro qué concepto tienen de Cataluña".

El Colegio de Periodistas de Cataluña condena la agresión a un informador durante las protestas

 

"Que el nombre de la infraestructura más importante y estratégica no lo podamos decidir, ni tan siquiera hacer propuestas, ni ser consultados... es que efectivamente nos consideran en posesión", ha indicado.

El Aeropuerto de Barcelona ha transportado a un total de 46,67 millones de pasajeros hasta noviembre, un 5,9% más respecto a los 11 primeros meses de 2017, y prevé superar los 50 millones de pasajeros este 2018, frente al récord histórico de 47 millones de viajeros registrados en 2017, gracias al empuje de los usuarios internacionales.

Más sobre este tema
stats