x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Partidos políticos

Participación del 12% en las primarias de Podemos, dos puntos por encima del mínimo

  • Aunque ha logrado superar el mínimo, el porcentaje de participación es inferior al alcanzado en las primarias para las anteriores elecciones generales, en 2015, cuando fue superior al 15%
  • El secretario general de Podemos y único candidato al Palacio de la Moncloa, Pablo Iglesias, auguró una "participación buena" pese a la escasa competitividad

Publicada el 21/12/2018 a las 12:04 Actualizada el 21/12/2018 a las 12:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias atiende a los medios.

Pablo Iglesias atiende a los medios.

Podemos ha culminado su proceso de primarias para las próximas elecciones generales con una participación del 12% de sus inscritos, tan solo dos puntos por encima del mínimo que el partido había establecido para que fueran válidas.

Según datos ofrecidos por la formación morada, han participado en este proceso un total de 60.038 personas de un total de 498.253 inscritos. Esto supone una participación del 12%, ligeramente superior al 10% que Podemos había establecido para que las primarias no fueran invalidadas.

Para conseguir este objetivo, la dirección del partido lleva días volcada en llamamientos a la participación. Este mismo jueves, unas horas antes de que finalizara el plazo de votación, el propio Pablo Iglesias auguró una "participación buena" pese a la escasa competividad --él es el único candidato al Palacio de la Moncloa--.

Pese a haber logrado superar el mínimo, el porcentaje de participación es inferior al alcanzado en las primarias para las anteriores elecciones generales, en 2015, cuando fue superior al 15%. Aunque entonces votaron menos personas (59.820), también el censo del partido era menor y por eso el porcentaje fue superior.

Poco competitivas

Los resultados de las primarias no se conocerán hasta, previsiblemente, este sábado. Sin embargo, es seguro que el candidato a la Presidencia del Gobierno será Iglesias porque fue el único aspirante que logró los avales necesarios para llegar a la fase final del proceso.

Además, se presentó a ellas con una lista compuesta principalmente por sus afines después de haber decidido impulsar el proceso con carácter de urgencia con el objetivo de estar preparados para un posible adelanto electoral.

No obstante, esta decisión no gustó a todos los sectores, al considerar la decisión precipitada e innecesaria. En consecuencia, los anticapitalistas --la corriente más a la izquierda de Podemos-- decidieron quedarse fuera de estas primarias, tras pedir sin éxito que se paralizaran, por los malos resultados en Andalucía.

También se desmarcaron del proceso los llamados errejonistas, los simpatizantes del exnúmero dos Íñigo Errejón, muchos de ellos centrados ahora en arropar la candidatura del todavía diputado para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid o en sus respectivos territorios.

Pendientes de las negociaciones

Con ello, la mayoría de los candidatos apoyaron a Iglesias en la II Asamblea de Vistalegre de 2017. La diputada Ángela Ballester es una de las pocas afines a Errejón que aspira a revalidar su escaño por Valencia en el Congreso en estas primarias y no figura en la lista del secretario general.

En todo caso, los resultados de estas primarias no determinarán la composición definitiva de las listas, ya estás dependerán de las negociaciones que lleve a cabo Podemos con sus socios de confluencia --IU, En Comú, En Marea y Equo--, además de la posible incorporación de independientes de prestigio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • ESTELLA ESTELLA 22/12/18 08:29

    En general es contradictorio llamar a la participación con pocas posibilidades de una participación efectiva en la toma de decisiones,con liderazgos unipersonales fuertes, con orientaciones verticales tacticistas,con posturas espectaculares sin fondo real. Todo eso impide la igualdad en la toma de decisiones,una participación democrática real. No se puede llamar a participar cuando no hay opciones para elegir y menos en la izquierda...La excusa no puede ser que el resto no lo hace..No sé si da risa o pena...sin ninguna autocritica por las derrotas, no se puede seguir culpando al enemigo o decir que el pueblo se equivoca como hizo Anguita. Y algunos están fuera de la realidad,no tienen contacto con la población trabajadora,no saben cómo piensan ni sus necesidade reales

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 21/12/18 17:10

    Si eso da igual. Con que vote él solito ya le vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • HEREJE HEREJE 21/12/18 16:08

    Ayer, último día, intenté votar, pero el sistema no me facilitó el código que necesitaba para hacerlo. O sea que no pude, aunque no sé si ese problema fue extendido o no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/12/18 16:28

      A mi no me ocurrió eso, quizás fue porque voté el primer día de la votación, 15 dic.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      5

      • Enrique Disdier Enrique Disdier 21/12/18 17:29

        A ti seguro que te hubieran dejado votar siete veces. Deberías haber probado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        3

        • platanito platanito 21/12/18 18:59

          Este comentario le descalifica, don Enrique.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          8

  • senenoa senenoa 21/12/18 14:21

    Entiendo perfectamente la baja participación, mal que nos pese. A muchos no les preocupa quien salga, solo el programa y el enfoque del partido; y votarán a Podemos en las elecciones. El que los aspirantes publiquen sus candidaturas comentadas (con sus enfoques, principios, intenciones...) también ayudaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Enrique Disdier Enrique Disdier 21/12/18 17:22

      ¿Votarán a Podemos en las próximas elecciones? No, no les van a votar. Salvo que ocurra algo inesperado, va a ser una debacle. Pero el señorito se lo ha ganado a pulso: lo último, intentar dinamitar el proyecto de Carmena. Ese hombre es una desgracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      3

  • Grever Grever 21/12/18 14:07

    Lamento que aquellos que proclamaban "No nos representan" estén llegando a este punto. Hace años que pienso que la participación no puede coexistir como objetivo y como método, si esto sigue llegaremos a que no sea ni lo uno ni lo otro. Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Jose Velasco Jose Velasco 22/12/18 09:46

      Aquellos que proclamaban "no nos representan" en el 15M, simplemente se han dado cuenta que Podemos tampoco los representa, es así de sencillo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/12/18 13:39

    Está muy clara la comparación entre el 15% de 2015 y el 12% de 2018. Échenle un vistazo a los partidos que se han sumado a primarias en los últimos tres años y verán que sorpresa. El interés que despiertan los asuntos internos y externos de PODEMOS/UP en cuanto al cómo y el quién siempre están en cuestión, del resto PP PSOE y Cs se da por hecho. A mi, personalmente, me gustaría saber el porcentaje de esos tres y quiénes se presentan para competir en sus primarias. Quizás me he perdido algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    9

    • Chuchi Chuchi 22/12/18 11:00

      Parece desprenderse de su comentario que los otros tienen una participación "parecida" es decir mal de muchos ...  justificación muy carca. En Cantabria los representantes de Podemos piden sentarse separados entre ellos en  el Parlamento. La guerra por vivir de la política es semejante a la casta. Los votantes de izquierda( algunos), seguiremos en la misma línea, pero la pinza nasal tiene un límite.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Isabelle0651 Isabelle0651 22/12/18 19:23

        Sí, es bueno que lleven ustedes pinza nasal, desde el Psoe o Izquierda Abierta/IU hay un tufazo a "tamayos" demasiado intenso, se pasan de un lado a otro en un abrir y cerrar de ojos, traicionando al partido. Incluso a algunas les da por defenestrar Secretarios Generales sin que se les despeine el moño. Es histórico, existe amplia hemeroteca. De momento, dando gracuas a que "no es nuestro mal de muchos" sino el de ustedes, don Chuchi.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/12/18 16:47

      No me parece que la diferencia entre 15% y 12% sea significativa. O a los inscritos les pasa lo que a los militantes de otros partidos --o sea, que no existen-- o su desinterés es prácticamente igual de manifiesto ahora (12%) que hace tres años (15%).

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/12/18 13:17

    No me gusta la democracia directa. A los que sí les gusta - - a Podemos e Iglesias, teóricamente al menos-- les debería preocupar esta indiferencia de sus bases y dar alguna explicación, creo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    4

    • Sancho Sancho 21/12/18 16:47

      Nada de explicaciones, jorgeplaza, a los que se nos ocurre pedir explicaciones, proponiendo que den paso a otros que vienen con más frescura, nos tachan de fachas, de traidores, de que le hacemos el juego al PP y a C´s. Así está la democracia interna en este partido, algo que no es de extrañar leyendo a tanto seguidista a los que todo les parece cojonudo, que no dudan ni por un momento en pasar al insulto y las calumnias para defender lo indefendible, a sus líderes...Las luchas de poder han arrinconado a las ideas y al principio que movió a tantos que consistía en la defensa de las clases trabajadores, más necesitadas y atacadas por la crisis. Ahora tenemos a un mega líder haciendo de "Miguel Strogoff" pasando recaditos a la ultraderecha indepe...Nada de explicaciones: "todo es culpa de la derechuza de PP, C´s y ahora VOX, que ha crecido a la sombra de esta derecha...". Y son tan felices con estas sencillitas explicaciones. Y después eructan felices...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      6

      • taxista y rojo taxista y rojo 21/12/18 22:42

        Totalmente de acuerdo con usted. Hace meses por lo que usted escribe, que decidí no intentar debatir. Es absurdo cuando se toma la Política como una religión: irracionalmente

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        5

        • Sancho Sancho 22/12/18 00:55

          Eso nos ha pasado a muchos, amigo. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.