El futuro de Cataluña

La aplicación del artículo 155 divide a los españoles, según una encuesta de laSexta

La aplicación del artículo 155 divide a los españoles, según una encuesta de laSexta

infoLibre

La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña divide a los españoles. Así se desprende del Barómetro de laSexta, que refleja que un 48,3% de los votantes es contrario a la aplicación del artículo mientras que un 45,3% ve necesario su reactivación.

La encuesta, realizada por el Instituto de investigación y marketing Invymark para la cadena de televisión, desgrana a los partidarios y detractores del 155 según su partido. En concreto, los votantes más favorables a que se aplique el artículo son los de Ciudadanos (75,3%) y los de PP (74,1%) mientras que los que muestran una postura contraria son los votantes del PSOE (33,7%) y los de Unidos Podemos (10,2%). El artículo 155 ya se aplicó en Cataluña desde octubre de 2017 hasta junio de 2018.

El PSOE vota en Extremadura junto a PP y Ciudadanos para exigir un nuevo 155 en Cataluña

El PSOE vota en Extremadura junto a PP y Ciudadanos para exigir un nuevo 155 en Cataluña

Gobierno de la Junta de Andalucía

Otro aspecto que mide el Barómetro son los posibles pactos políticos para alcanzar el Gobierno de la Junta de Andalucía, cuyas elecciones al Parlamento se celebraron el pasado 2 de diciembre. La encuesta refleja que para un 60,7% de los votantes un posible pacto entre PP, Cs y Vox es negativo. Esta opinión es mayoritaria entre los votantes de Unidos Podemos (95,3%) y los del PSOE (85,4%).

Por el contrario, la opinión positiva la defiende un 33,7% de los encuestados y corresponde de forma mayoritaria a votantes de los populares (75,3%) y de Ciudadanos (59,2%). Tan sólo un 5,6% no sabe o no contesta al ser preguntado por su valoración.

Más sobre este tema
stats