x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La aplicación del artículo 155 divide a los españoles, según una encuesta de laSexta

  • El 48,3% de los votantes es contrario a su aplicación mientras que un 45,3% considera necesaria la reactivación del artículo
  • El 60,7% de los encuestados ve negativo un posible pacto entre el PP, Cs y Vox en Andalucía

Publicada el 22/12/2018 a las 15:18 Actualizada el 22/12/2018 a las 16:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Varias estaladas ondean durante la manifestación unitaria del independentismo que bajo el lema

Varias estaladas ondean durante la manifestación unitaria del independentismo que bajo el lema "Tumbemos el régimen. Por los derechos sociales y políticos y por la autodeterminación. Contra la represión".

EFE
La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña divide a los españoles. Así se desprende del Barómetro de laSexta, que refleja que un 48,3% de los votantes es contrario a la aplicación del artículo mientras que un 45,3% ve necesario su reactivación.

La encuesta, realizada por el Instituto de investigación y marketing Invymark para la cadena de televisión, desgrana a los partidarios y detractores del 155 según su partido. En concreto, los votantes más favorables a que se aplique el artículo son los de Ciudadanos (75,3%) y los de PP (74,1%) mientras que los que muestran una postura contraria son los votantes del PSOE (33,7%) y los de Unidos Podemos (10,2%). El artículo 155 ya se aplicó en Cataluña desde octubre de 2017 hasta junio de 2018.

Gobierno de la Junta de Andalucía

Otro aspecto que mide el Barómetro son los posibles pactos políticos para alcanzar el Gobierno de la Junta de Andalucía, cuyas elecciones al Parlamento se celebraron el pasado 2 de diciembre. La encuesta refleja que para un 60,7% de los votantes un posible pacto entre PP, Cs y Vox es negativo. Esta opinión es mayoritaria entre los votantes de Unidos Podemos (95,3%) y los del PSOE (85,4%).

Por el contrario, la opinión positiva la defiende un 33,7% de los encuestados y corresponde de forma mayoritaria a votantes de los populares (75,3%) y de Ciudadanos (59,2%). Tan sólo un 5,6% no sabe o no contesta al ser preguntado por su valoración.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 23/12/18 20:26

    Catalunya se pasó más de 40 años con un 155 a lo bestia y con su idioma prohibido la mayor parte del tiempo. No parece que eso haya solucionado el problema. Tal vez los que se desgañitan con la imperiosa necesidad de intervenirla y rodearla de fuerzas de orden público y ejército deberían pensar en otra fórmula, pero el verbo pensar no existe en su vocabulario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 23/12/18 13:16

    España su pueblo y su sociedad está dividida en dos partes, una post franquista y pre cristianizada a hostias de miedo e ignorancia y otra mitad harta, asombrada e incapaz de entender lo que sucede y el desprecio y el odio que suscita en la primera mitad atrincherada en el Medievo mientras no sabe explicar, ni entender, ni aceptar la ocupación mediática y el empeño institucional de mantener la bandera del odio y el odio como estrategia. La ranciedad y hedor de tantos ciudadanos no permite el acceso a la razón razonada ni a la modernidad moderna del siglo XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/12/18 12:37

    Me río yo de estas encuestas viniendo de la Sexta, el otro día, antes y después de la reunión del Consejo de Ministros en Barna, se empleaba Ferreras a fondo en retorcer las preguntas una y otra vez como si manejara un destornillador apretando tanto el tornillo, y tanto le dió que se le pasó de rosca. Cómo se le nota que ha cambiado de empleador, aunque me cabe la duda si no lo hará a dos. Felipón tiene mucho tirón, tiene a dos dinosaurios pidiendo la cabeza de Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Txorigorri Txorigorri 23/12/18 10:42

    Y los españoles opinan sin saber en qué consiste -o debe consistir- la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
    Recuerdo que tenemos pendiente de resolución un recurso admitido a trámite ante el Tribunal Constitucional "por unanimidad de sus miembros" en el que Unidos Podemos acusa al gobierno de Rajoy de hacer un uso fraudulento de la Ley al disolver el Parlament y cesar en pleno al Govern de Catalunya, modificando de facto el Estatut.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Mascarat Mascarat 22/12/18 21:17

    Cataluña nunca será la España castellana casposa y paleta que quieren imponer.

    Con el 155 nos limpiamos el culo cada mañana... y... lo que te rondaré, cateto...!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    7

    • Isasi Isasi 23/12/18 15:45

      Desahogo que en su culo le explotará. Fin.
      Atine bien sus adjetivos, que el tiro le salió por la culata, se define mucho en ellos, Mascarat,


      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • CuzoVello CuzoVello 23/12/18 15:29

      Racistas, xenófobos, ultranacionalistas, es exactamente lo mismo que se puede decir de los del Pp + C's + Vox, y de los del Pde Cat y similares.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/12/18 14:08

      El culo, si; y ¿la cara?

      Los que pertrechados con pasamontañas, para no ser identificados en 'los disturbios' provocados en CAT, cerca de cámaras de tv de todo el mundo, incluidas principalmente, las de la 'casposa' España, el 21D ¿evitàbais, si apareceiéseis a cara descubierta, ser identificados comos militantes del 'trio de la bencina'?

      A qué responde 'ese burka' que imposibilita rendiros los merecidos loas y boatos, por vuestra 'gallarda defensa del sitio' usurpado con la celebración de un Consejo de Ministro del Estado?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • yosolo1 yosolo1 23/12/18 00:58

      Tú mismo te has definido.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 22/12/18 20:56

    Las encuestas las carga el diablo. Lo que está claro es que, para ir solucionando el problema que tenemos en Catalunya, que no va a ser nada fácil, ademas de imponer de nuevo el 155 con toda contundencia, hay que cerrar la TV3, y eliminar las subvenciones a los medios afines a la independéncia, porque, el que quiera independencia, que se la pague de su bolsillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    18

    2

    • Hammurabi Hammurabi 22/12/18 23:53

      No sólo las encuestas las carga el diablo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/12/18 22:26

      ¿Pero de verdad usted cree que se puede aprobar ahora el articulo 155? El articulo 155 de la Constitución solo se puede imponer cuando haya una rotura de la legalidad importante y por el tiempo imprescindible para resolverlo. Lease la Constitución y lo constatará. Yo creo que aprobar ahora el articulo 155 es un atentado contra la Constitución de manera similar al referendum secesionista que quisieron imponer los totalitarios secesionistas. Estoy seguro que el Tribunal Constitucional rechazaría ahora la aplicación de ese articulo porque las instituciones autonomicas catalanas no están rompiendo la legalidad. La legalidad se rompio con el referendum consulta de Artur Mas (se pondría haberlo aplicado). Se volvió a romper en los infaustos días del 6-7 de septiembre cuando el parlamento catalán aprobó romper la Constitución y el Estatuto y humillar a la oposición y a millones de catalanes negandole sus derechos individuales. Se volvió a romper el 1 de Octubree de 2017 con ese referendum franquista, inmoral, ilegal y fraudulento que pretendió robar la soberania al pueblo español. Y se volvió a romper el dia de la declaración de independencia. Todas esas veces se podía aplicar el articulo 155 hasta volver a la legalidad. Pero la aplicación que usted defiende del 155 es un ataque a la Constitución del mismo nivel de los secesionistas porque lo que pretende es suspender la autonomia de facto ( no viene en la Constitución) por la puerta trasera. No se puede decir que se defiende la Constitución atacándola de hecho, por muy buenas intenciones que usted diga tener.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

  • BASTE BASTE 22/12/18 17:16

    No hace falta ninguna encuesta para saber como estan divididos los españoles,solo hace falta contar los años de dictadura que presidió Franco y como murió,en la cama y que fué lo que dejó:eso lo dice todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    11

    • yosolo1 yosolo1 23/12/18 01:11

      No se pueden decir más tonterías, o mejor dicho escribir. Franco no presidió nada, (usted utiliza el término para llevar a la confusión de que Franco presidía algo como elegido), ejerció un poder de forma ilegal e ilegítima (al principio, luego el resto de los países lo legitimaron al reconocer oficialmente su gobierno, algo que parece olvidar la mayoría de los opinadores) y dictatorial. La democracia ha durado más tiempo ya que la dictadura, y con sus defectos e imperfecciones permite a la gente pensar como quiera, (de forma correcta o incorrecta, pero de forma libre, le pese usted), y los efectos actuales son sólo producto de una izquierda que es incapaz (no por naturaleza, por los líderes que ha puesto) de dar soluciones a los problemas de la sociedad, que hace que cada vez más se desplace a problemas de índole nacionalista, y abandone las cuestiones sociales (con la izquierda el paró también aumente, con la izquierda también aumenta el precio de los pisos, con la izquierda las condiciones de los trabajadores también empeoran, etc etc, menos que con la derecha pero empeoran, por tanto no aportan soluciones), es vergonzoso que desde la izquierda se cuestione el actual estado de bienestar (cada vez a peor, sí, pero bueno) que nunca consiguió España en su pasado. Todo es un problema de hijos y nietos de los colaboradores pasivos con el franquismo (yo no, mi padre fue reprimido en la defensa de la democracia, no del comunismo ojo, en el interior), pues hubo muchos, aunque hoy se niega, pero sin el apoyos pasivo de la mayoría, no digo de todos, pero sí de una mayoría social, Franco no habría impuesto su régimen tanto tiempo. Y hoy estamos sufriendo el intento de limpiar el pasado de los padres y los nietos de los que hoy protestan tan airadamente contra decisiones opinables, pero democráticas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      2

      • BASTE BASTE 23/12/18 12:34

        Yo no voy a calificar peyorativamente su respuesta,solo la voy a contrargumentar.Franco dirigió el país durante 40 años (llámelo como quiera:presidir,reinar...,el efecto es el mismo).Todos los jueces y demás de su época,consideraban que aquélla era la legalidad,ahora no,en en futuro "qui lo sa",todo puede pasar y parece que lleva visos de ser así.Pensar siempre ha sido libre,el problema surge cuando se expresa el pensamiento,la única libertad ganada ha sido la de conservar la vida (no te fusilan por pensar),pero nada más y si no dígaselo a los titiriteros,periodistas,tuiteros,políticos....etc,que han visitado o están en la cárcel o en el exilio.Y,por último,no se empeñe en llamar izquierda a personas que solo han trabajado para su lucro personal (con alguna excepción como por ejemplo el Sr.Anguita,entre otros)como lo podemos ver examinando el curriculum de muchos (Gónzalez,Corcuera,Guerra.......y otros cientos),llamarlos izquierda es manipular,por ser generoso en el calificativo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.