x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Los candidatos de Iglesias copan las listas de Podemos al Congreso y al Senado de las generales

  • Solo repiten en las candidaturas 24 de los 46 actuales diputados y una de los 10 senadores electos del partido morado
  • Tras Iglesias, los más votados han sido la número dos y portavoz parlamentaria, Irene Montero; el secretario de Organización, Pablo Echenique; y el diputado canario Alberto Rodriguez

Publicada el 22/12/2018 a las 11:06 Actualizada el 22/12/2018 a las 14:08
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de campaña en Andalucía.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EUROPA PRESS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo han copado todos los principales puestos de las candidaturas al Congreso y el Senado de las próximas elecciones generales, según los resultados de unas polémicas primarias que se han desarrollado sin apenas competencia, y con una participación del 12% del total de inscritos –498.259–. Si se toma como referencia el censo de inscritos activos, es decir, de aquellas personas que han participado en alguna de las votaciones del partido durante el último año –268.158 personas–, la participación ha sido del 22,3%.

En concreto, la candidatura de Iglesias para ser el cabeza de lista por Madrid y candidato a la Presidencia del Gobierno ha conseguido el 89,3% de los votos totales, en unas primarias en las que él era el único ganador posible para este puesto, ante la imposibilidad de sus rivales de conseguir los avales necesarios para postularse oficialmente, informa Europa Press.

Y en cuanto a su lista, denominada 'Equipo Pablo Iglesias-Sí se puede', compuesta principalmente por afines y sin apenas representación del resto de corrientes del partido, los candidatos al Congreso han conseguido situarse como los primeros 105 más votados. En cuanto al Senado, también pertenecen a esta lista los más apoyados en todas las circunscripciones.

Los candidatos más votados, después de Iglesias, han sido la número dos y portavoz parlamentaria, Irene Montero; el secretario de Organización, Pablo Echenique; el diputado canario Alberto Rodriguez; la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra; el secretario de Sociedad Civil, Rafa Mayoral; y la coportavoz de la Ejecutiva y secretaria de Participación, Noelia Vera.

Sin apenas competencia

Esta candidatura sólo competía con candidatos independientes prácticamente desconocidos, agrupados en la denominada 'Lista blanca', y contra la que impulsó la organización en la Comunidad Valenciana, 'El país que podemos', liderada por la diputada errejonista Àngela Ballester, tras criticar los apresurados plazos y el sistema de elección de circunscripción única de las primarias, y pedir sin éxito su paralización.

Ballester, que competía por la circunscripción de Valencia, ha conseguido finalmente el 15,7% de los apoyos, situándose como la candidata número 106 en número de votos, por detrás de los siete candidatos propuestos por Iglesias para la lista valenciana. La siguiente candidata de la lista valenciana que plantó cara a Iglesias aparece en el puesto 117, con el 12,5% de los votos.

La dirección estatal aprobó la celebración de este proceso con carácter de urgencia, todavía en plena campaña de las elecciones andaluzas, y argumentando su decisión en la necesidad de estar preparados para afrontar un posible adelanto electoral.

Esta decisión tampoco gustó a la corriente Anticapitalitas –la corriente más a la izquierda de Podemos–, que también pidió la paralización de las primaras pero que, ante la negativa de la dirección, decidieron desmarcarse del proceso y no presentar lista.

Aún así, el líder morado ha reivindicado la presencia en su lista de personas cercanas este sector, en referencia a la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, y la dirigente estatal Beatriz Gimeno, ambas desvinculadas de los Anticapitalistas desde hace tiempo.

Sólo una de las candidatas apoyó a Errejón en Vistalegre

También ha destacado la integración de la diputada gallega de En Marea Ángela Rodríguez, que es la única candidata de la lista de Iglesias que apoyó al ex número dos del partido Íñigo Errejón en la Asamblea de Vistalegre II.

De esta forma, el resto de diputados que apoyaron al diputado madrileño no van a repetir legislatura en el Congreso, empezando por el propio Errejón, que competirá en las autonómicas para hacerse con la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

De hecho, solo 24 de los 46 parlamentarios que tiene actualmente Podemos en el Congreso –sin contar a los de sus socios de confluencia de IU, En Comú, En Marea y Equo– repiten en las listas para el Congreso, según los datos recabados por Europa Press.

Y en el Senado, sólo aspira a conservar su escaño en las generales una senadora de los diez electos que tiene Podemos –es decir, sin contar con los de designación autonómica–. Se trata María Concepción Palencia, de Álava.

Los principales colaboradores de Iglesias

En concreto, la lista de Iglesias que ha ganado las primarias integra a sus principales colaboradores en la Ejecutiva, como Echenique, que se estrena como candidato al Congreso por Zaragoza; la portavoz en el Congreso –actualmente de baja por maternidad–, Irene Montero (Madrid); o su portavoz adjunta, Ione Belarra (Navarra).

De igual forma figuran también el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo (Valladolid); la secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo (Madrid); el secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral (Madrid); la secretaria de Participación, Noelia Vera (Cádiz); la secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBI, Sofía Fernández Castañón (Asturias); la secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, María Pita Cárdenes (Las Palmas); y la secretaría de Políticas Sociales, Pilar Garrido (Gipuzkoa).

También repiten los diputados sin cargos en la Ejecutiva Alberto Ródríguez (Las Palmas); Amparo Botejara (Badajoz); Txema Guijarro (Alicante); Antón Gómez Reino (A Coruña); Ángela Rodríguez (Pontevedra); Alicia Ramos (Barcelona); Carmen Valido (Las Palmas); Ana Marcello (León); David Carracedo (Vizcaya); Teresa Arévalo (Todelo); Juan Antonio Delgado (Cádiz); Javier Sánchez (Murcia); Rita Bosaho (Alicante); Mar García Puig (Barcelona); e Isabel Franco (Cádiz).

En cuanto a las nuevas incorporaciones en la lista de Iglesias destacan, además de Echenique, su adjunto en la Secretaría de Organización, Fran Casamayor (Albacete); y la ya mencionada Pilar Garrido (Gipuzkoa), quien junto a los senadores Óscar Guardingo (Barcelona) y Miren Gorrochategui (Bizkaia) quiere intentar cambiar la Cámara Alta por la Baja.

También se incorporan el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén; o el doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valencia Héctor Illueca, muy próximo a Iglesias.

Las ausencias

Entre las ausencias, además de la de Errejón, destacan la de sus afines Tania Sánchez, que acompañará a Errejón en Madrid; el juez Juan Pedro Yllanes, candidato a la Presidencia de Baleares; o el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, que dejará el Congreso por el Parlamento Europeo, tras ser elegido cabeza de lista del partido para las elecciones europeas.

Tampoco repetirán Sergio Pascual, Auxiliadora Honorato, Eduardo Maura, Ana Terrón, Alberto Montero, Miguel Vila, Nagua Alba o Segundo González –entre otros de los diputados que en Vistalegre II apoyaron a Errejón–, ni la exdirigente y cofundadora del partido, Carolina Bescansa, que tiene previsto dejar su escaño antes de que finalice la legislatura.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

28 Comentarios
  • F3r F3r 25/12/18 22:07

    Y en cuanto a su lista, denominada 'Equipo Pablo Iglesias-Sí se puede',.. alguien duda de que los componentes de la lista no son del equipo de PI?? ¿donde esta la integración?
    calculo que tanta torpeza, unido a otras tales como el chalet, copar los puestos con su señora, etc, etc.. va a llevar llevar a Podemos a la insignificancia, una lástima habrá que inventar otra cosa..

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/12/18 14:08

    Grever, no sé acerca de la limitación de mandatos.

    Es que cuatro han interpretado que tu pregunta es malévola respecto a Podemos.

    Aunque me he aburrido viendo a Bono en Castilla La Mancho, yo estoy en contra de la limitación de mandatos. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Grever Grever 23/12/18 21:00

      Gracias por la explicación. Lamento que alguien interprete que mi pregunta sea malévola pero así será. Yo realmente creo que la limitación de mandatos aporta algo de higiene a la democracia aunque no creo que sea la panacea de todos lo males.
      Enfín, allá ellos con sus interpretaciones. Gracias de nuevo tierry_precioso

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Grever Grever 23/12/18 13:41

    ¿Cómo puede ser que alguien ponga el dedo para abajo por preguntar algo? Alucinante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/12/18 13:15

    El chipionero, ahora, el Psoe sin Podemos estamos perdidos. Digo "estamos" porque soy simpatizante. Puesto a ver maniobras raras, entonces mâs bien serîa Actua, lo peor de lo peor.

    Reconozco que este momento me gusta un poder bien nitido dentro de Podemos y espero que alcance a Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • El chipionero El chipionero 23/12/18 11:38

    Creo que Info!ibre está cogiendo un derrotero con Podemos, propio al que cogió el PSOE con el PCE e IU en su día, que demuestra ser un periódico tendencioso contra todo aquello que esté a la izquierda del PSOE, sometido a las voluntades de élites capitalistas, a ciertos servicios de inteligencia extranjeros y CIA. El odio que el PSOE ha venido derramando, desde su refundación por la CIA y Willy Brand, lo sigue derramando ahora contra UP a través de los mismos medios que utilizaron en su refundación (sobretodo el País) y ahora con el apoyo de InfoLibre. Ese título de "los candidatos de Iglesias", no le pega a este periódico donde trabajan algunas brillantes plumas. Habrá que pensarse si hay que seguir colaborando con quien no juega limpio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    7

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/12/18 13:37

      Hay topos de Actúa en infoLibre?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/12/18 09:09


    No estoy inscrito pero sí puedo ser un votante de Podemos. No me gusta nada ese titular: «Los candidatos de Iglesias copan las listas de Podemos al Congreso y al Senado de las generales», y espero que no sea así y que los candidatos elegidos por las bases sean los de Podemos y no los de Pablo Iglesias; ese lenguaje me parece más propio de mentalidades de partidos de derechas.

    Aquí en Navarra algunos dirigentes de Podemos tienen desde hace meses montado un cirio tan grande que puede afectar a la estabilidad del Gobierno de izquierdas que tenemos. Los personalismos, los liderazgos personales, casi nunca traen nada bueno:

    https://www.noticiasdenavarra.com/2018/12/20/politica/navarra/navarra-aznarez-dejara-de-ser-presidenta-del-parlamento-podemos-orain-bai-couso

    Esas personas están haciendo mucho daño a Podemos y a la izquierda navarra, a la par que dan aún más ínfulas a la cavernícola derecha que tenemos. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 23/12/18 12:54

      Paco, lo llevan diciendo desde que el partido alcanzó cierta relevancia, el ataque del diario El País y la SER fueron brutales contra la figura del SG, Cebrián por amor a su amigo y por inquina personal manifiesta a Pablo Iglesias y con su ya conocida y exitosa experiencia de hundir a los adversarios, urdió utilizar a su segundo de abordo, Errejón, para boicotear bombardeando desde dentro, al objetivo de su odio. Errejón cayó en sus redes como un corderillo inocente y, a día de hoy, seguimos disparando al objetivo. Esto no va a parar nunca. Después están los desencantados "de dentro", pero esa es otra historia muy diferente. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      6

      • paco arbillaga paco arbillaga 23/12/18 13:24


        Isabelle0651: Lo que está pasando en Navarra es muy penoso: la clásica y diría que negativa escisión de gente de izquierda que quiere imponer sus planteamientos al resto del grupo. Que el año que viene sea mejor que este. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • Isabelle0651 Isabelle0651 24/12/18 10:40

          Muy penoso, de ahí el intento de afianzar la columna vertebral UP, IU, PODEMOS y CONFLUENCIAS. Los tamayos no debieran tener cabida. Saludable Osasunado 2019 para seguir demandando un Mundo mejor repartido y solidario.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/12/18 21:23

    He recordado un artículo premonitorio de Antonio Elorza sobre el particular: http://politica.elpais.com/politica/2015/07/03/actualidad/1435947640_318259.html
    Se titulaba "Leninismo amable" y debería ser de obligada lectura para los forofos del para mí infumable líder de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    10

    2

    • platanito platanito 23/12/18 08:56

      Buena trayectoria la de tu admirado catedrático columnista. Del partido comunista de Euskadi a fundador de IU, derivando hacia Rosa Díez y encendido odiador de Iglesias en sus columnas del País, adalid del bipartidismo del 78.
      Quién no le conozca que le compre! Entre esos dos profesores de políticas en la UCM me quedo con el joven.
      Es claro que sus gustos, don Jorge, no coinciden con los míos.
      Le deseo un feliz tránsito de año y buen 2019.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      4

      6

      • jorgeplaza jorgeplaza 23/12/18 14:57

        Comete usted una falacia que se llama argumento ad hominem. ¿Qué más da quién diga la verdad o acierte si resulta que acierta y dice la verdad? Puede que la trayectoria de Elorza sea contradictoria pero, ¿llevaba o no razón en lo que decía aquel artículo de hace más de tres años? Porque se trata justamente de eso: pocos vieron con tanta claridad como Elorza lo que encubría Iglesias y, si leyera usted con ecuanimidad el artículo que yo decía, no tendría más remedio que reconocerlo. No se trata de ser partidario, creo yo, sino de buscar la verdad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        7

        2

        • platanito platanito 23/12/18 18:18

          He tenido la paciencia de leer todos los artículos que el mencionado Elorza ha dedicado a atacar a Podemos y a Iglesias desde 2018 hasta el suyo de 2015 en los archivos de El Pais. Y en todos ellos derrocha una mala baba que espanta. Así que poca imparcialidad se puede esperar de él. Queda muy docto eso de hablar de leninismo suave pero creo que sus artículos se han merecido el más absoluto desprecio de su joven colega de Facultad al no haber cogido el guante para responderle a ninguno de ellos y deben acercarse a la cincuentena ( uno cada 20 días más o menos). !ay! El País de mis entretelas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          4

          5

          • jorgeplaza jorgeplaza 24/12/18 14:20

            Vuelve usted al argumento ad hominem. No tiene usted remedio. Hay que tener un mínimo de objetividad. Lo cierto es que Elorza, que de eso sabe por experiencia propia en organizaciones de ese tipo, detectó muy pronto y con mucha claridad los rasgos de un férreo control de la dirección disfrazados hipócritamente de todo lo contrario. Por mí, puede usted sostenerla y no enmendarla, que la verdad está muy clara para el que no se tape los ojos voluntariamente.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            1

            2

            • platanito platanito 25/12/18 01:13

              Todos los medios españoles, salvo algún digital como el nuestro, están en poder del Ibex35 que a su vez está en manos del capital internacional y no pueden consentir que UP les desbarate sus ínfulas de dominio, y su admirado Elorza y usted mismo seguirán poniendo toda su carne en el asador por desprestigiarnos valiéndose de todos sus subterfugios y sofismas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              1

              3

              • jorgeplaza jorgeplaza 25/12/18 07:51

                Usted no razona. Se limita a identificar si el medio le es afín o no y, automáticamente, le otorga la razón si es de los primeros y se la quita si no lo es. Ha hecho lo mismo en todos sus comentarios de esta serie de réplicas a los míos. Es como si, para evaluar un partido de fútbol, en lugar de verlo y juzgarlo con sus propios ojos, diera siempre crédito a lo que dice el As y se lo quitara al Mundo Deportivo (eso si fuera usted forofo del Madrid) o hiciera justo lo contrario (si lo fuera del Barcelona). Usted mira y juzga la política con ojos de forofo futbolero. Como le decía antes, fanáticos y forofos sobran.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                1

                2

                • platanito platanito 25/12/18 09:00

                  Pues si de verdad te mueve la búsqueda de la verdad, apaga tu candil que ya me aparto de tu tonel para que penetren los rayos del sol y te iluminen. Que tengas un buen tránsito y venturoso 19.
                  Qué te aproveche tu admirado Elorza que yo me quedo con mi paisano Juanma del Olmo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  1

                  1

                  • jorgeplaza jorgeplaza 25/12/18 10:55

                    ¿Usted también se vistió con la línea de ropa 198? ¡Ahora lo comprendo todo!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    1

                    1

                    • platanito platanito 25/12/18 11:37

                      Acabo de conocer a del Olmo por su libro "La política por otros medios" donde dice que El País de ser un medio referente de los votantes de izquierdas ha pasado a ser un tuercebotas. Esa ha sido su deriva a defensor de la monarquía del 78. En cuanto a mis vestimentas hace años que me visto con lo que desechan mis hijos así que nada de líneas moradas.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      1

                      1

                      • jorgeplaza jorgeplaza 25/12/18 19:05

                        Se nota un cierto cambio a mejor en El País. No sé si es que las cuentas no les van tan mal o es Sol Gallego-Díaz, que es una gran periodista, o son las dos cosas, pero se vuelven a ver firmas como Ramón Lobo, Enric González o Andrés Ortega, por citar a tres ilustres veteranos despedidos en la época más negra. Ligera mejoría dentro de la gravedad, pero mejoría.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        0

                        1

                        • platanito platanito 25/12/18 23:57

                          Pues me alegro por esas buenas plumas pero va para 4 años que no lo leo. Desde que cayó en manos de los fondos buitres. Agur.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          1

                          0

      • luzin luzin 23/12/18 13:10

        No es tan importante el mensajero como el mensaje ... y hay que reconocer que el artículo es brillante y anticipa con gran precisión lo que se ha convertido esta decepcionante iniciativa

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        2

  • Grever Grever 22/12/18 21:17

    ¿Alguien sabe o recuerda si en Podemos hay, o hubo en algún momento, limitación de mandatos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/12/18 15:01

      Sí: el mandato está limitado a Iglesias y a los designados por Iglesias. (Es broma, que decía Cassen).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • idd007bv idd007bv 22/12/18 17:35

    este 'Partido' hace tiempo que es presidencialista; ello está en abierta contradicción con Asamblea

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    3

    • Tajo Tajo 22/12/18 18:12

      Esas comillas en partido, que significan, acaso no lo es?. Y el supuesto presidencialismo opuesto y antagónico a la asamblea, como se explica en un partido (sin comillas) que utiliza la asamblea y primarias en la toma de decisiones esenciales?. No estará inconscientemente pensando en otros partidos quizá más de su agrado como PP, Cs, y otros?.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.