x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Prisiones

Villarejo exigió la presencia de Marlaska en Estremera tras negarse a un cacheo y emprenderla a golpes contra la pared

  • "¡Esto es humillante, que venga Marlaska!", reclamó a gritos a los funcionarios, llegándose a golpear con la cabeza en la pared
  • El excomisario denunció días después torturas ante la Audiencia Nacional y dijo que se siente "cosificado", además de compararse con el periodista saudí asesinado Jamal Jashogi

Publicada el 22/12/2018 a las 12:12 Actualizada el 22/12/2018 a las 12:13
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El excomisario José Manuel Villarejo (archivo).

El excomisario José Manuel Villarejo (archivo).

EFE
El excomisario José Manuel Villarejo exigió a voces que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se personara en la prisión de Estremera (Madrid), mostrando así su queja porque los funcionarios lo estaban cacheando tras una comunicación familiar siguiendo el reglamento penitenciario. Visiblemente nervioso, la emprendió a golpes contra la pared de la sala donde se encontraba.

"¡Esto es humillante, que venga Marlaska!", reclamó a gritos a los funcionarios, llegándose a golpear con la cabeza en la pared, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Los trabajadores, viendo a Villarejo fuera de sí, procedieron a explicarle que cumplían con el protocolo para comprobar que los internos no intercambian con sus visitas material prohibido por el reglamento, como pueden ser teléfonos móviles, dispositivos de grabación o dinero.

El incidente ocurrió a principios de este mes de diciembre, cuando ya se había cumplido un año de su ingreso en prisión preventiva en el marco del caso Tándem. El nerviosismo del excomisario, que se encuentra en un módulo especial para policías, llegó a tal punto que los funcionarios de Estremera dieron traslado a sus superiores, ante el temor de que Villarejo se pudiera autolesionar, ya que en un momento determinado comenzó a darse cabezazos contra la pared.

Desde que explotó la operación de la Fiscalía Anticorrupción y Asuntos Internos de la Policía se han difundido una serie de audios atribuidos a Villarejo y que afectan a políticos, empresarios y altas personalidades del Estado como el Rey Juan Carlos. La dirección de Estremera ha decidido intervenir sus comunicaciones con el exterior ante el riesgo que haga un uso fraudulento de las mismas y el interno filtre datos que pongan en riesgo la seguridad del Estado.

Denuncia y petición de libertad

Tras el incidente del cacheo en la comunicación familiar, Villarejo presentó una instancia de disculpa ante el director de la prisión en la que, según las citadas fuentes, mostró su arrepentimiento. También insistió en su tesis de que él no ha filtrado nada, aludiendo a que esto último lo sabe el CNI. No obstante, días después matizó esta disculpa, hasta el punto de que deslizó que se había visto obligado a retractarse.

Esta semana el comisario jubilado ha denunciado ante la Audiencia Nacional que en la prisión de Estremera (Madrid) está sufriendo torturas y trato degradante. Es más, dijo que se siente "cosificado" y afirmó que está preocupado por su vida, en una situación que ve comparable a la del periodista saudí asesinado Jamal Jashogi.

En ese escrito de denuncia Villarejo menciona el 'vis a vis' que tuvo a principios de este mes de diciembre. El excomisario afirma que uno de los funcionarios le susurró "en tono amenazante y agresivo" que, a partir de ahora, lo iba "a pasar muy mal", que "si no cooperaba" le pondrían de compañero de celda a un preso conflictivo y que a su "amigo el juez le quedaban dos telediarios", en referencia al juez instructor Diego de Egea, que ha renunciado a seguir al frente de la causa en la Audiencia Nacional.

También se ha sabido que el 18 de diciembre que el abogado Javier Iglesias, que representa a la mujer de Villarejo, Gema Alcalá, pidió a la Fiscalía Anticorrupción que informara favorablemente sobre su petición de libertad provisional, a cambio de no difundir información comprometedora que atesora tras años grabando reuniones y conversaciones con todo tipo de personalidades del Estado. En el Ministerio Público descartan de plano estas pretensiones.

Villarejo se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017 sospechoso, entre otros delitos, de liderar una organización criminal, blanquear capitales y acometer cohecho y extorsión valiéndose de su condición de policía en el marco del caso Tándem. Su mujer, así como varios de sus socios y clientes, están siendo investigados pero solo él sigue en la cárcel.

El nombre del excomisario se ha vinculado con la operación Kitchen, que investiga también la Audiencia Nacional, por la captación como confidente del chófer de Luis Bárcenas para intervenir entre 2013 y 2014 documentos sensibles del PP. Con tal fin se aprobó presuntamente el uso de fondos reservados por parte del Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 23/12/18 11:52

    Este "perla" se ha venido creyendo "el rey del mambo" hasta que ha topado con el rey emérito. Y como "en el país de los ciegos, el tuerto es rey", pues el rey emérito sigue siendo el rey por muchos "tropezones" que dé. ¡Qué País!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 23/12/18 11:34

    No tengo ni puñetera idea de cómo funciona una cárcel. Pero me llama la atención que sea irregular dar dinero a un preso si existe un economato dentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aguililla aguililla 22/12/18 23:52

    Es difícil hablar de este tema,hay tanta mierda metida,que no sabes quienes son los buenos o los malos,me gustaría que hubiera personas buenas en esto,para que limpiaran y los que pagamos impuestos supiéramos la verdad!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/12/18 15:08

    Sorprendida de la ausencia de comentarios en este artículo.

    Sr. Villarejo, no tengo conocimiento suficiente, que justifique mi posición respecto de su "preventiva" pero, el artículista me 'descoloca' al referir: "...comprobar que los internos no intercambian con sus familiares material prohibido por el reglamento, teléfonos móviles, dispositivos de grabación o dinero..."

    Después de un 'vis a vis' por reglamento, los ffpp,
    ¿cachean a los internos que han celebrado ese encuentro familiar?
    ¿a todos?

    Cuando un penado ingresa en prisión, el cacheo es exahustivo... también entiendo que sobrevive mejor quien tiene posibles económicos, para comprar voluntades, alimentos y enseres en los economatos de la prisión, que los indigentes; de ahí la cantidad de preventivos no pueden hacer frente a fianzas, que otros, con delitos mayores, no padecen.

    ¿Es contrario al reglamente que los familiares, provean de dinero a los presos para sobrevivir, en mejores condiciones, el régimen penitenciario? Lo ignoro; pregunta mi senectud.

    Colijo los ingentes conocimientos de Villarejo, respecto de cloacas estatales o, absolutamente de todos y cada uno de los poderes fácticos, de quienes han detentado y detentan, la responsabilidad de Estado a todos los niveles, incluidos comunitarios, autonómicos y locales: quitarían y pondrían gobiernos

    Mis limitaciones intelectuales, ven justificado esa información paralela que aparece de cuando en vez...¿moncloa.com? que le atribuyen para contrarrestar 'posibles impactos reales' El dicho refiere 'la policia no es tonta' Sus mandos, conocen que la la media ciudadana está entre 70-90 ; un 10% de ellos, con un cociente intelectual de 100, justifica el dicho... Pero, tambíen hay entre la población, IQ superiores: Villarejo, es uno, aunque el medio en que lo desarrolló me parezca indecente.

    Nada extraño en sus alegaciones, por referencias acontecidas...

    Me gustaria preguntarle: ¿de dónde viene Madrid viva? Y, ¿el jefe supremo de semejante colectivo y la cruz roja? Y ¿el emérito eclesiastico de la Diócesis de Madrid?... ¿Quien seleccionó a los componentes del Gobierno actual, después de la moción se censura?

    ¿Recuperán 'su' España en 2018?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.