x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Torra entregó a Sánchez una propuesta de 21 puntos con una petición de mediación internacional

  • El president señala que el Govern espera una respuesta y alega que el diálogo "tiene que ser creíble"
  • Reclama una comisión que medie entre el Govern y el Ejecutivo central para que Cataluña ejerza la autodeterminación

Publicada el 25/12/2018 a las 13:37 Actualizada el 25/12/2018 a las 13:54
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El president de la Generalitat, Quim Torra.

El president de la Generalitat, Quim Torra.

EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, explicó este martes que entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una "propuesta de acuerdo democrático" de 21 puntos en la reunión que mantuvieron en Barcelona la semana pasada, y que el documento incluye la petición de una comisión internacional que medie entre el Govern y el Ejecutivo central para que Cataluña ejerza la autodeterminación.

Lo dijo en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y fue acompañado por los consellers Jordi Puigneró, Miquel Buch, Damià Calvet, Laura Borràs, Àngels Chacón, Josep Bargalló, Teresa Jordà y Alfred Bosch.

Torra añadió que el Govern espera una respuesta y ha alegado que el diálogo "tiene que ser creíble", para lo que necesitan conocer con detalle la propuesta del Gobierno para Cataluña, informa Europa Press.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • José Luis53 José Luis53 26/12/18 07:32

    Esa es la dinámica infernal en la que están metidos: cada vez se confirma más que con los inependentistas no se puede ir ni a la vuelta de la esquina; eso es lo que está mostrando la estrategia de Sánchez. Pero es que tampoco se puede con los constitucionalistas, incapaces de ponerse e acuerdo con una estrategia común.

    Por decir que todo esto pasa por un pacto de los constitucionalistas, me fríen a negativos los fanaticos del PSOE. Y de Podemos.

    Lo que horroriza es la mediocridad de los políticos con la que ha tocado lidiar esta crisis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    3

    • Arkiloco Arkiloco 26/12/18 10:45

      Para empezar, JoseLuis, que si llevas tan mal eso de los negativos y te sientes tan mal por considerar, como todos, que nuestros inteligentes y acertados comentarios solo merecen positivos y que solo el rencor o el fanatismo lleva a pulsar el rojo, pues te doy un abrazo para que te sientas mejor. Las teorias sobre los deditos me atraen mucho, ya he desarrollado algunas y podemos volver sobre sus motivaciones, desasosiegos y estupefacciones. Y ya te digo que si solo nos pueden dar negativos los fanaticos me suelo preguntar si el que piensa esto no cultivará algún otro tipo de fanatismo, soberbia o
      intolerancia. Es complicado esto y volveríamos a la pasión por lo rectilineo y lo que nos gusta rellenar lo que puede ser algo más complejo con calificativos. Todos lo hacemos. Lo de la mediocridad es una queja tan antigua como la democracia y por eso siempre ha contado con detractores y argumentos muy fundados de personas muy ilustres. Nos gusta y nos desagrada, vemos sus virtudes y sus grandes agujeros, parece que es dificil captarla y por eso se producen periodicamente crisis e intentos de superarla por aqui o por alla o se vacía por la intervención de distintos actores. Lo último es llamarla "ineptocracia" y que describe la democracia como "un sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir, y en el que aquellos miembros de la sociedad menos capaces de sustentarse a sí mismos o de triunfar son recompensados con bienes y servicios procedentes de la riqueza que le ha sido confiscada a un número cada vez menor de productores“. Como definición y ya que que contiene alguna verdad, aunque caricaturizada, muy vendible, te la pueden comprar millones de personas y llegar a tener mucho exito entre los mediocres. Y es que, el medidor de la mediocridad, está en subasta permanente y a ver quien se considera mediocre o no considera que el mediocre es el otro. Una vez más, nos falta la maquinita y la Inteligencia Artificial que vaya sustituyendonos en la gobernanza de paises, comunidades de vecinos, clubs de futbol o unidades familiares.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • Arkiloco Arkiloco 26/12/18 11:29

        Tras este prologo en los que me crezco, voy a comentarte algunas cosas más concretas. ¿Tu crees que Sanchez y su gobierno son tan tontos o mediocres como para no saber cuales son los limites del dialogo con los secesionistas en sus posiciones actuales? ¿La estrategia de Sánchez cuál es o tu confundes táctica con estrategia? Puede ser que constatar los limites del dialogo, usar los tiempos y explorarlos, atender a los cambios y efectos en la otra parte ¿no sea parte de una estrategia con riesgos ante una situación complicada, muy inflamada y donde los actores están muy condicionados por el poco margen que la situación creada ha dejado para actuar? Soluciones ya es lo que se demanda y se demanda un acuerdo entre constitucionalistas. No estaría mal y vamos a señalar que si no se produce es por la "mediocridad". Pues igual es que llegar a un acuerdo entre "constitucionalistas" es dificil en democracia salvo en situaciones de grave emergencia y algunos están por alarmar o vender otra cosa. ¿Alrededor de qué y quienes deben formar parte de los "constitucionalistas"? ¿Cuál sería la estrategia común y que atienda a los intereses, convicciones y lo "que hay que hacer en Cataluña"? Ya no digo si, como tanto gusta, se hacen paralelismos con el pasado del Pais

        Vasco y ETA y se siguen analogias paralelas sin tener en cuenta que los parecidos que se puedan encontrar y que los hay, son casi inservibles por lo que lo diferencia y que cambia casi absolutamente la disposición al acuerdo y los condicionantes: el terrorismo y ETA. Sigo pensando que la actuación de este gobierno es la más inteligente y adecuada y eso no quiere decir que no sea arriesgada o que vaya a tener premio. Pero eso es otra cosa y a veces se quiere todo y como ser abrumado por verdes por todos. Seguro que fuera de la "ineptocracia" todo tendría solución y los mediocres aceptarían las decisiones de los mejores para gobernar. Y que ya sabemos nunca son los que gobiernan o nunca lo son a gusto de todos. Lo del abrazo sigue en pie.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/12/18 09:18

      Pues yo le acabo de poner un positivo, oiga.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Semejante Semejante 25/12/18 18:31

    No sé si los catalanes soberanistas conseguirán su tan ansiada república independiente que les colme de felicidad eterna. De momento conmigo han conseguido que las simpatías y afecto que sentía por ellos se conviertan en el mismo desprecio que ellos sienten por nosotros y, no sé bien por qué, a la hora de comprar un producto si su procedencia es de allí me echo para atrás aunque me pese perjudicar a los que no piensan así pero considero que es una forma de hacerles ver que con la via unilateral pueden perder mucho mas de lo que se imaginan y no solamente de España su mayor comprador, sino de toda la U.E. que ya va servida con el dichoso breixit

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/12/18 09:17

      Me parece que ya lo he dicho, pero lo repito. Compro por teléfono vinos de una empresa catalana. Suelen ser catalanes también los vinos, aunque no siempre porque los venden también de otras regiones. Me los vende una amable señora gallega que vive y trabaja en Madrid. Si dejo de comprarlos, a la primera que perjudicaré será a esa persona no catalana que presumiblemente gasta en buena parte su dinero en Madrid. Incluso aunque tuviera la seguridad de que lo que pago fuera íntegramente a Cataluña, resulta que más de la mitad de sus ciudadanos no son independentistas, de manera que lo más probable es que estuviera perjudicando con mi boicot a más gente constitucionalista que separatista. Por eso yo no boicoteo los productos catalanes. Me acuerdo además de Cuba: el boicot de EE.UU. hizo y hace mucho daño a casi todos los cubanos, castristas o no, pero los Castro ahí siguieron en el machito. ¿Entonces?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

    • Damas Damas 25/12/18 19:29

      Semejante, "perjudicar a los que no piensan así" a todos los que vivimos en España, tanto si viven en Cataluña, como fuera.

      No vislumbro dejar de comprar productos catalanes por ningún motivo. En cuanto a las simpatías que comenta, nunca las he sentido por el mero hecho de ser soberanistas catalanes, y por la teoría y razones del independentismo en este pais, tengo más bien lo contrario, me parece un invento basado en relatos ficticios y tergiversados para beneficio de un grupo minoritario, que me cuesta entender como ha sido comprado por personas que no son de ese grupo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/12/18 14:57

    Por muy loables que sean los esfuerzos de Sánchez, serán baldíos. Cualquier concesión a los separatistas la interpretan siempre como debilidad y lo malo es que tienen razón. ¿No se acuerda ya nadie de Pujol envolviéndose en la bandera catalana de entonces cuando lo de Banca Catalana? ¿No se acuerda nadie de cómo se desautorizó a los fiscales que, con pruebas en la mano, lo habrían empapelado?: miedo y debilidad del Gobierno de la época cuyas nefastas consecuencias se siguen pagando hoy. Otra prueba, por si faltaran: no se acabó con ETA con la concesión de antemano (la peor decisión de la democracia) del Concierto y el Cupo, ni tampoco con la amnistía, sino deteniendo etarras (y convenciendo a los franceses de que los detuvieran ellos también) y metiéndolos en la cárcel por largas y bien merecidas temporadas. Lo mismo con los responsables de los sucesos de octubre de 2017, encarcelados o no: sería un error mayúsculo indultarlos si resultan condenados, que está por ver. Pero los constitucionalistas están divididos y no cabe hoy imaginar la única salida democrática posible, que sería un pacto entre ellos que excluyera cualquier concesión a los secesionistas por mucho que ellos apoyaran interesada y torticeramente al partido que fuese. Los constitucionalistas, si no quieren que la independencia de Cataluña se consume más pronto que tarde, no tienen otra solución que cerrar filas pero con lealtad mutua y, desde luego, sin los aspavientos electoralistas y fuera de lugar de Cs y PP. Un buen artículo sobre el asunto lo publica hoy Antonio Elorza (qué "pesao" con Antonio Elorza, ¿verdad?, pero es que el tío piensa) en El País (https://elpais.com/elpais/2018/12/23/opinion/1545593283_357333.html)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    5

    • Damas Damas 25/12/18 17:59

      jorgeplaza, te voy a poner un positivo para compensar el negativo que hay ahora mismo.

      Me parece cuando menos razonable lo que expones, incluso libre de descalificaciones personales hacia los políticos, aunque no termino de estar de acuerdo con que aciertes en que esta vía resulte fallida. Por eso, y al mismo tiempo me temo que puedas llevar razón.

      Me voy a leer el artículo recomendado. ¡Felices fiestas, compañero de año! ;-)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 25/12/18 19:01

        Muchas gracias por tu invariable cortesía. Mis mejores deseos.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.