x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La formación de Gobierno en Andalucía

Zapatero, a favor de que Díaz siga al frente del PSOE andaluz si pasa a la oposición: "Tiene todo por delante"

  • Si finalmente se consuma un acuerdo de Gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox, Díaz "va a tener un amplio campo para hacer oposición", cree
  • Eso sí, ha señalado que pasar a la oposición supone ser una "oposición leal y útil" y "desde el primer día volver a tratar de ser mayoría"

Publicada el 26/12/2018 a las 16:40 Actualizada el 26/12/2018 a las 16:41
La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, este lunes durante su comparecencia en la sede del partido en Sevilla.

La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, este lunes durante su comparecencia en la sede del partido en Sevilla.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es partidario de que la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, siga al frente del PSOE-A si finalmente el partido no consigue gobernar y pasa a la oposición: "Tiene todo por delante", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas tras asistir al acto de entrega de los Premios CERMI.es 2018, Zapatero ha recalcado que Díaz ganó las elecciones y ha expresado su voluntad de seguir. Además, ha dicho que la presidenta en funciones "es bastante joven", de manera que no cabe hablar de "relevo generacional" en su caso. "Me va a deprimir", ha ironizado.

Por otro lado, ha argumentado que, si finalmente se consuma un acuerdo de Gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox, lo que ha llamado "el three party", Susana Díaz y el PSOE andaluz "van a tener un amplio campo para hacer oposición". Eso sí, ha señalado que pasar a la oposición supone ser una "oposición leal y útil" y "desde el primer día volver a tratar de ser mayoría".

Para Zapatero, "lo más relevante" política e institucionalmente que, todo apunta, se verá en Andalucía, es que el PP y Ciudadanos han pasado de "rasgarse las vestiduras" por el Gobierno del PSOE, que es el "segundo partido en el Congreso", a intentar gobernar en Andalucía sin haber ganado. Y eso sin hacer "no ya un acto de contrición sino una explicación de por qué han cambiado de postura".

"Debían decir, 'lo que decíamos antes era mentira, no era ni ilegítimo, ni anormal, ni poco democrático, ni por la puerta de atrás", ha resumido.

Eso sí, cree que este será "uno de los hechos más relevantes de la legislatura" y tendrá "una incidencia notable en el mapa político" y en políticas públicas, valores y principios que estaban muy consolidados en la sociedad española y que ahora "una importante mayoría de españoles ve que se pueden poner en cuestión". Para Zapatero, ese acuerdo entre los tres sería una mala noticia para España.

Así, está convencido de que "va a tener influencia notable en los procesos electorales" próximos, pero no cree que lo ocurrido en Andalucía vaya a trasladarse sin más al escenario nacional, porque hoy "la política es más fluida que nunca".

A su juicio, el futuro escenario político se construirá a partir de hechos como lo que suceda en el Parlamento andaluz, de "lo que ocurra con el proceso (independentista) en Cataluña" y de la "capacidad del Gobierno" de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • FranGA FranGA 26/12/18 23:47

    Zapatero y Rubalcaba son cadáveres políticos más caducos que Rajoy y Cospedal. Sultana Díaz ya pertenece desde ahora a la categoría de cadáver político, cuanto antes se retire po laretiren menos pestilente hedor desprenderá. Sale ahora con el 155. Sultana Díaz todavía tendría una segunda vida si se pasase a Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Egeria Egeria 26/12/18 23:35

    Susana tiene que quedarse cómo líder de la oposición. Muchos socialistas se han quedado en casa para no votarla. A ver si espabila la izquierda. No hay que tirar piedras sobre el tejado de uno. Susana tiene que rodearse de gente crítica no sólo de "palmeros".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Josego Josego 26/12/18 21:47

    Susana debe irse, ha hundido al psoe con sus políticas de derecha, es mediocre, se cree una diosa cuando la paletez le sale por los poros, y conspira a todas horas contra Sánchez. Debería estar en el pp

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Egeria Egeria 26/12/18 23:40

      Paleta,mediocre,conspiradora...y tú clasista,machista y supremacista.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Ambón Ambón 26/12/18 18:30

    Susana, si no consigue la presidencia ahora o en una repetición electoral, debe ponerse a disposición de los órganos federales de su partido.

    Otra vez vuelve a verse el brillo de cuchillos contra Sánchez. García Page y Lambán asustados por unos previsibles malos resultados, en vez de ponerse a trabajar, ya están culpando a su secretario general y para colmo, Susana Díaz, que debería hacerle la pelota para que le busquen un sitio en el Senado o en Europa, se arranca con lo del 155 de forma absolutamente innecesaria y miserable.

    Las bases del PSOE votaron alto y claro y no deben consentir que los barones les mancillen su dignidad de ciudadanos de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Manuelso Manuelso 26/12/18 18:27

    Si la razón de que siga Susana es que es joven y ha ganado las elecciones pues son argumentos bastante pobres. La derecha ha ganado las elecciones Jose Luis, a ver si te enteras , y ese triunfo, ese, si que es de Susana. Susana no puede ser oposición , en todo caso de Sánchez, que es lo que hace.
    A la derecha la ha traída Susana, primero apoyándose en Ciudadanos, que para eso ha venido y segundo ,gobernar mal y además con prepotencia. Si la clase obrera temiera,  que un cambio de gobierno, como el que había, a uno más de derechas , mucho que perder, no se hubiera quedado en casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • FranGA FranGA 26/12/18 23:49

      Susana entró a presidir Andalucía por el santo de o del presunto delincuente el Griñán; desde sus primeras elecciones ha ido hundiendo los resultados del PSOE-A cada vez más, esta vez ha sido el fin, su fin.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión