x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Adelante no descarta ir a los tribunales por no conseguir un puesto en la Mesa entendiendo que puede haber "prevaricación"

  • Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo consideran que "PP y Cs votarán un candidato de ultraderecha para que entre en la Mesa a costa de Adelante Andalucía"
  • La coordinadora de Podemos en Andalucía sostiene que Adelante, con 600.000 votos y escasos 70.000 votos menos que Cs, tiene derecho a estar en la Mesa

infoLibre
Publicada el 27/12/2018 a las 11:57 Actualizada el 27/12/2018 a las 14:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los líderes de la confluencia y coordinadores generales de Podemos Andalucía e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo

Los líderes de la confluencia y coordinadores generales de Podemos Andalucía e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo

Europa Press
Adelante Andalucía no descarta acudir a los tribunales en el caso de que no consiga uno de los siete puestos de la Mesa del Parlamento que se constituye este jueves, cuando arranca en Andalucía la XI Legislatura, toda vez que entienden que, de ser así, puede incluso haber "casi prevaricación" por el incumplimiento del artículo 36 del Reglamento de la Cámara, que recoge que todos los grupos deben tener representación en dicho órgano de gobierno.

Así lo han trasladado los líderes de la confluencia y coordinadores generales de Podemos Andalucía e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, donde han insistido en que debe darse cumplimiento al referido artículo y que no hacerlo "sería una cuestión casi de prevaricación", si bien irán "paso a paso" a expensas de ver qué ocurre en la sesión constitutiva que se celebra a partir de las 12,00 horas.

Sobre la sentencia que dictó en la pasada legislatura el Tribunal Constitucional relativa a la Mesa, Maíllo ha incidido en que la misma "no enmienda el artículo 36" sino que era un pronunciamiento "respecto a la reclamación de una diputada".

"Exigimos estar en la Mesa porque nos corresponde, va a ser un escándalo que Vox entre no porque tenga votos suficientes sino porque diputados del PP-A y Cs votarán a uno de Vox para que entre y se nos excluya a nosotros", ha censurado el líder andaluz de IU, que defiende que aplicar el artículo 36 "no es una concesión graciosa a Adelante sino un derecho que exigimos como propio votando a nuestros candidatos".

Teresa Rodríguez, de su lado, ha sostenido que Adelante, con 600.000 votos y escasos 70.000 votos menos que el siguiente partido --Cs, que aspira a presidir el Parlamento-- tiene derecho a estar en la Mesa, y que su presencia en este órgano "es una cuestión de calidad democrática y representatividad de las instituciones".

Ha explicado que durante casi un mes han entablado conversaciones con todos los grupos parlamentarios salvo con Vox para reclamar su puesto en la Mesa toda vez que, como ha apuntado, "la singular forma de decidir la Mesa exige del voto del resto de votos".

Tras incidir en que además empieza una legislatura que será "muy especial" porque el Parlamento tiene que ser "un contrapeso a un gobierno dirigido por la hidra de tres cabezas, las tres derechas andaluzas"; Rodríguez ha explicado que también han trasladado al PSOE-A su postura con la intención de que se haga realidad de forma inmediata "y no haya que batallarla en los tribunales", si bien los socialistas les trasladaron que "no iban a ceder ninguno de los dos puestos que le correspondería".

"PP y Cs votarán un candidato de ultraderecha para que entre en la Mesa a costa de Adelante Andalucía", han censurado los líderes de la confluencia, que apuntan que "en condiciones normales, si no hubiera un pacto previo PP-Cs-Vox, Adelante tendría representación pero se prestan los votos para que nosotros salgamos y entre Vox".

No "blanquearán" a Cs

Entretanto, ha señalado su oposición al acuerdo cerrado entre PP-A, Cs y Vox para la Mesa explicando que entienden que su obligación para con los votantes de Adelante Andalucía es "pelear por tener esa representación en la Mesa y ser garantía de parar a las derechas" y esto último, como ha proseguido, "suponía no aceptar operaciones de blanqueo de un pacto a tres que Cs, en una batalla por el relato, ha intentado disimular un acuerdo que ya tenían con Vox y el PP, tanto para la Mesa como para el gobierno".

"Por coherencia no participamos de alianzas entre la derechas y las extremas derechas andaluzas", ha apostillado la líder de Podemos, que ha subrayado que estos tres partidos "tienen que presentarse como lo que son, una triple alianza de la derecha y la extrema derecha, y nosotros, su oposición más firme durante estos cuatro años".

Además, Rodríguez ha precisado que la oferta que les ha hecho Cs "no es una concesión graciosa" pues el partido naranja "nunca ha apostado por la representación de todos los partidos en la Mesa de los Parlamentos, ese es el discurso que tiene ahora porque les viene bien" para "disimular esa alianza que van a tener no solo para la Mesa o el Gobierno, sino también para la legislatura".

Y es que, como ha subrayado, "van a estar cuatro años atados a las decisiones de un partido racista, homófobo, misógino y que potencia una sociedad donde solo salgan adelante los más fuertes y poderosos frente a los más débiles".

"Por un puesto en la Mesa no vamos a blanquear esa operación, es un ejercicio de responsabilidad", ha zanjado Teresa Rodríguez.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 27/12/18 21:40

    El art. 36 en cuestión dice que "Todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa". Tener derecho no quiere decir, creo yo, que tengan por fuerza que estar presentes. Quiere decir que los que no puedan formar Grupo parlamentario no tienen derecho a estar. A los miembros de la Mesa (Presidente, Vicepresidente y Secretarios) los elige, en votaciones sucesivas, el Pleno en la sesión constitutiva (Art. 33). De esos dos artículos yo entiendo que los candidatos serán exclusivamente miembros de los partidos que hayan podido formar Grupo parlamentario (al menos cinco diputados del mismo partido o coalición) y serán elegidos por votación del pleno según las reglas del Art. 34. No veo que un hipotético recurso de AA pudiera prosperar. La única solución que les queda para estar presentes es que el PSA les ceda un puesto. Eso, o un tamayazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • CarlosP58 CarlosP58 27/12/18 18:07

    Somos muchos los que esperamos ver ese asunto en los tribunales y ver que diligencias toman sus señorías.
    El hombre naranja, con micrófono numérico, ya es blanco y blanquear le pilla bien, aunque se tape de negro. Mucho daño con información incompleta, interrumpida o repetida en exceso, pues viendo estas no ves otras.
    Lo del PSOE, ellos mismos, pues en Andalucía se lo han ganado a pulso Susana y los mariachis de Felipe. España o los Españoles. Macroeconomía o economía para las personas que Pedro Sánchez no debe olvidar, así como el diálogo con Cataluña y el desmontaje de las leyes peperas que hicieron un país peor.
    Y ahora impulsar aquellas acciones legales que traten de frenar el recorte de libertades que supone la privación de la representación institucional. Y para eso sí que está la Fiscalía General del Estado.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Pitocan Pitocan 27/12/18 17:14

    Si en la anterior legislatura convencierais a vuestros votantes, hoy no tendriais que estar en esta tesitura.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Tajo Tajo 27/12/18 17:01

    No importa que Adelante Andalucía tenga el derecho de estar en la Mesa, lo único que importa al tripartito ultra es controlarla junto con el gobierno de La Junta. Los tres partidos de derechas y extrema derecha ya han pactado todo para el gobierno de Andalucía, y entrar en la mesa solo serviría para legitimar a la ultraderecha. Adelante Andalucía hace bien en no prestarse a ese cambalache de blanqueo y actuar de comparsa. Quien no tendrá ningún problema es el partido de la Susana, puesto que sigue pidiendo como los ultras, la aplicación de nuevo del 155 en Cataluña. En realidad son compañeros de viaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/12/18 17:50

      ¿Cómo me la maravillaría yo, cómo me la maravillaría yo? cantaba la Lola Flores, pues así deben andarla cantando la Costurera del Psoe y el comparsa Felipón a la guitarra.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      7

  • ágora ágora 27/12/18 16:59

    Se ha visto claramente como van a gobernar Andalucía. Excluyendo a la cuarta fuerza política, en representación, para conseguir el poder. 27/12/18 la derecha que se autodenomina constitucionalista, PP y Ciudadanos, hace posible la entrada en un parlamento autonómico de la ultraderecha que está contra la definición de España como Estado organizado en autonomías.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 27/12/18 14:47

    Son los votos los que legitiman. Lo demás es sectarismo suicida.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/12/18 12:59

    Por lo que estoy viendo en la Sexta, infumable la discusión sobre este tema de Ferreras (un vendido más) con Javier Aroca (honesto y lógico, como siempre). Prevaricación en toda regla, "sin casi". Deberíais tanto el Psoe como vosotros IMPUGNAR la votación, si es posible, y llevarlo a los Tribunales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    6

    • jorgeplaza jorgeplaza 27/12/18 23:20

      No me había molestado en leer su comentario. Ahora que lo hago compruebo sin sorpresa que es un desatino. Pasada la rabieta, AA no recurrirá porque no tiene ninguna posibilidad de ganar.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

    • platanito platanito 27/12/18 14:06

      Perreras mea incienso entrevistando al campeón lanzagüitos.
      Todos los diputados andaluces, dice el geo, de nuestro tridente estamos contra la violencia. Por ese hacemosvmanitas con Vox.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      5

      • Isabelle0651 Isabelle0651 27/12/18 17:45

        A ver si el Perreras tiene co...jo...s y nos presenta pronto su Metroscopia querida en intenciones de voto, verás donde lo lanzan en pocos meses al geo lanzagüitos.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.