x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

La candidata de Ciudadanos, Marta Bosquet, elegida presidenta del Parlamento andaluz con el apoyo de PP y Vox

  • La diputada por la provincia de Almería obtiene un total de 59 votos de los 109 parlamentarios andaluces
  • Inmaculada Nieto, candidata de Adelante Andalucía, consigue 50 votos, que responden a los que suman los parlamentarios del PSOE-A y de la confluencia

infoLibre
Publicada el 27/12/2018 a las 12:52 Actualizada el 27/12/2018 a las 13:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La diputada de Ciudadanos por la provincia de Almería, Marta Bosquet

La diputada de Ciudadanos por la provincia de Almería, Marta Bosquet

Europa Press
La diputada de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Almería Marta Bosquet ha resultado este jueves elegida presidenta del Parlamento andaluz con un total de 59 votos de los 109 parlamentarios andaluces, en el transcurso de la sesión constitutiva de la XI Legislatura autonómica.

Estos votos responden al acuerdo cerrado entre el PP-A, Cs y Vox, dado que sus parlamentarios suman los 59 apoyos que ha cosechado la candidatura de Marta Bosquet --26, 21 y 12, respectivamente--.

Por su parte, Inmaculada Nieto, candidata de Adelante Andalucía, ha conseguido 50 votos, que responden a los que suman los parlamentarios del PSOE-A y de la confluencia, 33 y 17 diputados, respectivamente.

Dos parlamentarias han disputado la Presidencia de la Cámara dado que solo Cs y Adelante Andalucía han presentado una candidata para el puesto, Inmaculada Nieto en el segundo caso.

Así, el PSOE-A ha optado por no presentar ninguna candidatura apelando a la "pluralidad y a la generosidad que requiere un momento como este", mientras que el PP-A y Vox tampoco han optado a este puesto, si bien esto responde al acuerdo que han cerrado con Cs para el reparto de la Mesa.

De esta manera, Bosquet se convierte en la tercera presidenta del Parlamento andaluz en la historia de la autonomía --tras los casos de las socialistas Mar Moreno y Fuensanta Coves--, y la primera de Ciudadanos.

Bosquet toma así el relevo del socialista Juan Pablo Durán en la Presidencia del Parlamento andaluz, que por segunda vez en su historia estará en manos de un partido diferente al PSOE-A, como ocurrió con Diego Valderas (IU) en la IV Legislatura (1994-1996).

PP-A y Cs cerraron este miércoles un acuerdo para que la Presidencia de la Junta de Andalucía recaiga en el líder popular, Juanma Moreno, mientras que la Presidencia del Parlamento iría a manos de la formación naranja.

A última hora de la noche, el presidente de Vox, Santiago Abascal, confirmaba un acuerdo de su partido con dichas dos fuerzas políticas para componer la Mesa del Parlamento después de que PP-A y Cs "hayan pedido oficialmente el apoyo de nuestro partido, dando voz y voto en la Mesa para Vox", según apostilló.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/12/18 16:52

    Por cierto, hoy en el informativo de TVE, la señora Ana Blanco, OBVIÓ el dato de que Inmaculada Nieto, candidata de Adelante Andalucía se presentó también a la presidencia de la mesa del Parlamentaria con  50 votos obtenidos ¿Un olvido, un despiste de renglón señora Blanco, se lo mandó el Director de Contenidos, Luis Linares o la señora Mónica Agudo? Tan solo se notició bien clarito que AA había sido excluida de la mesa porque no quería "blanquear el pacto" ¿Dónde quedó la pluralidad señora Alegría? Ustedes mismos abrían los telediarios con los gritos de Casado y Rivera contra Pedro Sánchez y los independentistas. La RTVE nunca ha dejado de estar en manos del PP de Aznar y de Rajoy. Han hecho ustedes una "limpieza" muy sui generis, algunas cabezas de garrapata se han quedado dentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/12/18 13:33

    Mi deseo para 2019 es que las urnas futuras os pasen factura política, Rivera. Vuestra colaboración junto a la música de fondo que os acompañaba en todos vuestros mítines de cacareo mediático, con una excelente tropa de medios y tertulianos muy bien pagados, habéis colaborado machaconamente para que en España se instale en el poder la temida ultraderecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.