LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

ETA

Tensión en Pamplona entre víctimas de ETA y manifestantes por los derechos de los presos

Tensión en Pamplona al coincidir actos de víctimas de ETA y de apoyo a presos.

infoLibre

Este sábado se han vivido momentos de tensión en Pamplona cuando un grupo de personas, que han participado en una concentración convocada por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), han increpado a los participantes en la iniciativa Una mirada desde dentro de Sare, instalada en el Paseo Sarasate.

La iniciativa consiste en la instalación de una celda simulada en la que varias personas de diferentes ámbitos, colectivos, partidos políticos y sindicatos, permanecen en turnos de 30 minutos. Una acción, han afirmado los organizadores, que busca "socializar la conculcación de los derechos humanos que sufren los presos".

Al igual que hiciera este viernes, Anvite ha convocado una concentración, a las 12.00 horas junto al Parlamento de Navarra, en protesta por la iniciativa de Sare. Al finalizar, uno grupo de personas asistentes a la protesta se han acercado hasta la instalación en el Paseo Sarasate, portando carteles con el mensaje "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" y han comenzado a gritar a los asistentes "Aquí estamos, nosotros no matamos", "Asesinos" y "Sin pistolas no sois nadie". Los participantes en la acción de Sare han contestado coreando "Euskal presoak, etxera" ("Presos vascos, a casa").

No fue ETA, fue DRIL: expertos concluyen que el bebé Begoña Urroz no fue la primera víctima mortal de los terroristas vascos

No fue ETA, fue DRIL: expertos concluyen que el bebé Begoña Urroz no fue la primera víctima mortal de los terroristas vascos

Agentes de la Policía Nacional ha formado un cordón entre los manifestantes y los asistentes a la iniciativa Una mirada desde dentro, algunos pocos de los cuales se han encarado e insultado.

Previamente a estos momentos de tensión se había desarrollado con normalidad la concentración convocada por Anvite junto al Parlamento de Navarra bajo el lema Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia. Una protesta que ha contado con la participación de alrededor de 300 personas, entre ellos representantes de UPN, PSN y PPN. Así, se ha podido ver al presidente de UPN, Javier Esparza; el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz; o la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

El acto ha finalizado con la lectura de los nombres de las personas asesinadas por ETA en Navarra tras la cual los asistentes han irrumpido en aplausos.

Más sobre este tema
stats