x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Viviendas alquiler

Iglesias amenaza con romper su apoyo a Sánchez si el Gobierno no limita el precio de los alquileres

  • El líder de la formación morada insta al presidente del Gobierno a cumplir con el acuerdo presupuestario que consensuó con Unidos Podemos
  • El Gobierno dejó la puerta abierta a que en las negociaciones de los Presupuestos de 2019 se pueda incluir las intervenciones en los precios del alquiler

Publicada el 30/12/2018 a las 13:05 Actualizada el 30/12/2018 a las 13:22
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comparece en la Comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comparece en la Comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha amenazado con romper el apoyo a las políticas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé aprobar por la vía del decreto ley a falta de unos Presupuestos para el próximo año, si no se incluyen medidas que limiten el crecimiento de los precios del alquiler, algo que el Ejecutivo no incluyó en el último paquete de medidas aprobado en materia de vivienda, según informa Europa Press.

A través de varios mensajes en su cuenta oficial de Twitter, Iglesias ha sentenciado que Sánchez "debe poner orden" y cumplir con el acuerdo presupuestario que consensuó con Unidos Podemos para que la vivienda "sea accesible para el conjunto de la ciudadanía"."Si no cumplen no podrán contar con nuestros votos para sacar adelante sus decretos", añade el líder de Podemos, al mismo tiempo que agrega la expresión latina Pacta sunt servanda, que se traduce por lo pactado obliga.

Iglesias alude así al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno cuando, según recuerda, firmó "personalmente ante la prensa" varias medidas dirigidas a reducir el precio de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda.

Pese a que admite que en las últimas semanas algunas de estas medidas se han hecho realidad, ha mostrado su preocupación al haber quedado otras "paralizadas" por supuestas "disputas dentro del Consejo de Ministros".

"Cesión" ante fondos buitre 

En concreto, el líder de la formación morada apunta que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, podría haberse posicionado en contra de las medidas que han quedado en el tintero por "presiones de fondos buitre", los mismos a los que Iglesias culpa del "brutal" encarecimiento de los alquileres. "Al Gobierno le resultará muy difícil justificar que los intereses de los fondos buitre se pongan por delante del derecho a la vivienda, recogido en el artículo 47 de la Constitución", advierte.

En la misma red social, la portavoz del partido, Irene Montero, ha manifestado que "parece que el Gobierno ha cedido a las amenazas de los fondos buitre", aprovechando la repercusión mediática que este viernes causó la condena a la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella y a los que fueron concejales en su equipo de Gobierno por parte del Tribunal de Cuentas por la venta de 18 promociones de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid (EMVS) al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone, por debajo de su precio de mercado en el año 2013.

En esta misma línea se ha mostrado el secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, quien también ha dejado caer que "no se sabe si los buitres presionaron a la ministra Calviño para que les dejase seguir machacando a las familias españolas".

Un decreto que no limitó los precios 

El Consejo de Ministros aprobó el 14 de diciembre un real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que intentaban paliar la situación que se da en el mercado, y más específicamente en las grandes ciudades. Entre las medidas estrella se encontraban la ampliación del plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años y la de la prórroga tácita de 1 a 3 años, además de limitar la cuantía de la fianza a un máximo de dos mensualidades.

Sin embargo, el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, descartó que este paquete de medidas incluyera intervenciones en los precios del alquiler, un punto que había pactado con Unidos Podemos. No obstante, el ministro dejó la puerta abierta a que en las negociaciones de los Presupuestos Generales que el Gobierno presentará en enero, se pueda incluir.
Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • grandas grandas 31/12/18 15:35

    Pablo Iglesias . Céntrate . Antes de decir tonterias , respira profundo,( piensa lo que vas a decir , para no cagarla , y luego arrepentirte, como siempre ) cuenta hasta CIEN. no te dejes llevar por el impulso del momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    7

    • El chipionero El chipionero 01/01/19 11:11

      grandes, ¿tú también eres de los que acuerdan algo para después no cumplirlo? ¿Porqué le tenéis tanto odio a la izquierda real. Posiblemente será porque, en realidad, no sois de izquierda. A ver cuándo os quitáis la careta de una vez para que el pueblo pueda saber a quién vota.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

    • platanito platanito 01/01/19 08:39

      Y te has desahogado. ¡Cómo se nota que no te gustan los coletas!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • NMLL NMLL 31/12/18 10:02

    Aunque ciertamente hay mucho más que Sánchez podría hacer, creo que no es momento de retirar apoyos, más bien de todo lo contrario. Estoy esperando el análisis que Podemos haya hecho de su derrota en Andalucía y mucho me temo que andan perdidos. Hay que volver a ilusionar y mostrar a muchos la necesidad de seguir trabajando por una sociedad más justa y tolerante, algo que nunca está entre las prioridades de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 31/12/18 11:17

      ¿Y el análisis del PSOE, lo ha recibido usted? Yo lo estoy buscando y no lo he podido ver por ningún medio, salvo el mes culpa de algún que otro pero nunca de quién/quienes gobiernan aún Andalucía, después de 36 años de cuchipandi. Tome nota por si aún no se ha enterado:

      "El Psoe se ha desplomado perdiendo 14 diputados respecto a las elecciones de 2015, cuando obtuvo 47, siendo el de este domingo el peor resultado histórico del PSOE. 02.12.18"

      Está visto que el tentempié AA/IU PODEMOS les viene a muchos de lujo para descargar sus frustraciones, pero seguro que lo de salir a la calle a manifestarse por nuestros derechos mejor que se desgañiten otros. ¡Qué listos!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      11

      • NMLL NMLL 01/01/19 11:22

        El análisis del PSOE no me interesa demasiado porque lo que me gustaría es que Adelante Andalucía y Podemos tuvieran gran representación. Lamentablemente pienso que hay algo que deben analizar y cambiar porque la gente no les vota, eso es una realidad. Y en cuanto a salir a la calle o luchar, creo que no debería hacer estas afirmaciones sin más de gente a la que no conoce.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Tajo Tajo 31/12/18 12:46

        Bien expresado Isabelle, pero no te esfuerces, será inútil esperar autocrítica de quienes han vivido a lo grande casi cuarenta años en su cortijo político. Más bien, deberíamos compadecernos del difunto felipismo andaluz y sus miles de "dannificados" que se quedarán sin su enchufe en toda la administración y tinglado de empresas públicas de Andalucía. Pero claro, la culpa será siempre de IU primero, y ahora de UP. Que felices eran en tiempos de los cafelitos con Juan Guerra. Pero Susana siempre tendrá abiertas las puertas de su antes aliado de gobierno Cs. Lo dicho, la culpa siempre de la IZQUIERDA.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        10

        10

        • Isabelle0651 Isabelle0651 31/12/18 16:58

          Es que buscando buscando de izquierda solo son los que todos conocemos, desde luego quedan excluidos el tripartito y la guinda de Abascal. Este país es el resultado de quienes han gobernado hasta 2018. Aznar y González Márquez, los bien blindados en sueldos y pensiones vitalicias amén de sus derivados corifeos, mamandurrias aparte de.... Y que decir del resto de vividores patrios. La momia sigue en Cuelgamuros y los represaliados en las cunetas.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          10

  • Mdeo Mdeo 30/12/18 23:10

    Más viviendas públicas y ayudas a los necesitados y que se deje de hacer campañas de cosas inviables .

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • CASTEMAN CASTEMAN 30/12/18 21:53

    Iglesias marcando territorio con vista a las próximas elecciones. De todas formas a veces pienso si no estará pagado por la derecha, pues se esta cargando Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    7

  • luzin luzin 30/12/18 19:04

    El alquiler y la compra de vivienda está disparado en algunas zonas donde los intereses turísticos encuentran como barrera a su expansivo crecimiento los intereses de la población "autóctona" de los centros de las grande ciudades y por ende a sus periferias por expanción del desalojo y de su crecimiento económico que exige mayor mano de obra. El resto de España no se come un colín y por supuesto ni aparece ni se le espera como noticia.
    Ah, me gustaría que alguien con conocimiento de causa me diera ejemplos donde el control de precios haya funcionado ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    12

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 30/12/18 21:33

      Me han dicho que ha funcionado muy bien en Venezuela, ¿no?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      15

      3

      • Atea Atea 31/12/18 11:51

        Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): es un trastorno que se caracteriza por pensamientos recurrentes y persistentes que provocan inquietud y conductas repetitivas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        5

        10

        • jorgeplaza jorgeplaza 31/12/18 12:03

          ¿Lo dice usted por experiencia propia? Que tenga feliz año aunque Podemos siga bajando en las urnas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          12

          6

          • Atea Atea 31/12/18 12:31

            Tomemos las cosas con humor que es de las pocas cosas buenas que quedan.
            Feliz año para usted también.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            3

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/12/18 18:03

    Iglesias, como casi todo el mundo, prevé elecciones en plazo breve y hace sus preparativos. Digamos que echa sus meaditas para marcar el territorio. Nihil novum sub sole.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    15

    9

    • Isabelle0651 Isabelle0651 31/12/18 11:59

      ¿Y el objeto de su delirio amoroso, don Rivera de los rivera de toda la vida, qué echa? ¿cagaditas de conejo o mojones de vaca?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      10

      • jorgeplaza jorgeplaza 31/12/18 12:08

        ¡Olé la finura, la elegancia, los buenos modales y la gracia! Feliz año, pero no creo que Podemos vaya a progresar adecuadamente...

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        4

  • yoka yoka 30/12/18 17:47

    Tanto PNV como PDCAT manifiestan ahora su posición NO contraria a los Presupuestos Generales del Estado,pues se necesita estabilidad ,ahora tambien el Sr. P Iglesias amenaza con oponerse a los mismos.No otravez no dar el gobierno al PP y sus hermanos de VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • Tajo Tajo 30/12/18 15:52

    El Sr. Sánchez es Presidente del Gobierno por el apoyo de la mayoría del Congreso que hizo posible echar al gobierno del PP. Ahora, le toca cumplir su compromiso contraido con la ciudadanía y los acuerdos pactados con quienes le hicieron Presidente. De momento, ya ha dejado en el cajón promesas como la abolición de la Reforma Laboral, Ley Mordaza, Ley de Educación Werst, publicar lista de los evasores y de amnistiado fiscales, entre otros asuntos fundamentales. El encarecimiento salvaje de los precios de compra y alquiler de vivienda, fundamentalmente a cargo de los fondos buitre que se han hecho con miles de viviendas de protección pública con la complicidad de alcaldes como Ana Borella (ya condenada por Tribunal de Cuentas) en el caso de Madrid a precios escandalosos, por debajo no solo del precio de mercado, sino, incluso del valor castastral. La Sr. Botella mintió descaradamente a los entonces inquilinos, diciéndoles que el cambio de propiedad de la EMV a los fondos nuevos dueños, no cambiaría nada sus condiciones. Hoy vemos como han multiplicado por más del doble el alquiler mensual de esas familias, muchas de las cuales han sido ya desahuciadas por no poder hacer frente ese pago. Sr, González, considero que la ciudadanía en general y UP en este caso, tenemos todo el derecho de exigirle cumplir con sus promesas y acuerdos políticos; en caso contrario, no merecería continuar en el gobierno. ¡¡¡Lo pactado obliga!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    17

    • rubica rubica 30/12/18 23:50

      Ya estamos con la demagogia a raudales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      12

      3

      • YugurtuNgé YugurtuNgé 31/12/18 08:09

        Ya empieza el lumbreras...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

 
Opinión