x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra califica a 2019 como "el año de la libertad" y anuncia que recuperará las leyes sociales tumbadas por el TC

  • Pide unidad y solidaridad y que se dejen atrás "las desconfianzas y las diferencias"
  • "El año que pronto comenzará debe servir, precisamente, para realizar el mandato democrático de la libertad", defiende

Publicada el 30/12/2018 a las 21:37 Actualizada el 31/12/2018 a las 12:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su mensaje de fin de año.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su mensaje de fin de año.

Europa Press
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a "rebelarse ante la injusticia y hacer caer los muros de la opresión" de cara al año que viene cuando se celebrará el juicio por el proceso independentista, y ha anunciado que pondrá en marcha la tramitación legislativa para hacer efectivas las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

En su mensaje de fin de año emitido este domingo, recogido por Europa Press, Torra ha defendido: "El año que pronto comenzará debe servir, precisamente, para realizar el mandato democrático de la libertad", y ha citado las palabras del senador norteamericano Robert Kennedy, que afirmó que solo los que se atreven a arriesgar mucho pueden conseguir mucho.

En su discurso, el presidente del Govern ha apelado a la unidad y la solidaridad en defensa de los derechos civiles, sociales y políticos, "ante las embestidas que hacen recular muchos años en consolidación democrática".
"Nos tenemos que exigir ser más fuertes en la unidad", ha subrayado Torra, que también ha apelado al diálogo, la negociación y la necesaria mediación internacional para la resolver situación política catalana.


También ha reivindicado que la defensa de los derechos sociales sea una oportunidad, que se dejen atrás "las desconfianzas y las diferencias" y que la generosidad sea el vehículo de la expresión colectiva.

Diálogo "creíble"

Además, ha pedido que el Estado tenga "voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente para una solución política y democrática", y que se vele por aislar a la extrema derecha y al fascismo.

Torra ha calificado de "gravísima" la situación política actual, pero ha asegurado que el 2018 ha dejado también una lucha constante para mantener la esperanza y la autoconfianza.

En este sentido, el presidente ha sostenido que un 80% de la sociedad catalana ha tejido tres consensos: "Que somos y nos sentimos republicanos; que no aceptamos la represión penal para resolver cuestiones políticas y democráticas, y que queremos ejercer nuestro derecho a la autodeterminación".

El presidente de la Generalitat ha propuesto a los catalanes "redoblar tiempo y esfuerzo en tomar de nuevo la iniciativa", ya que ha destacado que solo la libertad colectiva será la fuente de la libertad personal de los presos independentistas y en el extranjero.

Por otro lado, Torra ha remarcado los "buenos datos económicos" que ha dejado el 2018 en Cataluña, como los 20 trimestres continuados de crecimiento del PIB; los más de 60 meses de disminución interanual del paro, y que se han registrado más exportaciones que nunca.

Ha concluido su mensaje defendiendo la democracia, la justicia y la no violencia, junto a la determinación del 1 de octubre y la fuerza colectiva y la dignidad del 3 de octubre, tras lo que ha afirmado: "Estemos preparados para el año de la libertad, que ya se acerca".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

28 Comentarios
  • Tajo Tajo 01/01/19 13:29

    Sin ánimo de polemizar con nadie, diré que el grave conflicto creado en Cataluña a partir de la sentencia del TC, me preocupa, como creo que preocupa a gran parte de la población ajena a los manejos políticos que nos han llevado a la situación actual. No soy catalán, soy toledano, y quiero señalar que los que ahora enarbolan banderas y proclamas contra Cataluña, antes fueron cómplices de la peor Cataluña, la del pujolimo. Desde Felipe González perdonando el afaire de Banca Catalana a cambio del apoyo de Pujol a su gobierno, hasta Aznar. Recordarán aquello que cantaban los PPeros concentrados en Génova entre un mar de banderas: "Pujol enano, habla Castellano" y de ese grito pasaron a: "Pujol guaperas, habla como quieras" cuando tras los resultados electorales necesitaron el apoyo de CIU para gobernar. Es decir los dos grandes partidos que han gobernado en España, lo han hecho con el apoyo de esa peor Cataluña, la del saqueo, como ha ocurrido en el resto de españa.
    Nunca se solucionarán problemas políticos a base de policía y jueces, o con la cabra de la Legión, solo mediante la negociación; ojalá en este nuevo año, se emprenda ese camino. Feliz Año para todos, incluso para los que estarán en contra de mi opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Manuelso Manuelso 31/12/18 18:00

    Señires nacionalistas de todos los colores, no necesito que nadie defienda mi identidad que forma oarte de mi imaginario asi que no se molesten, no hablen por mi, ni de mi libertad , pues ustedes hablan de sus propios intereses y utilizan la democracia que no es mas que una reunion de electores para legitimarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Cuca de llum Cuca de llum 31/12/18 14:37

    8 comentarios y 8 muestras de dogmatismo y intolerancia teñidos de una cierta agresividad. Ante esta actitud ¿os parece extraño que la mitad de catalanes quieran irse ?.
    Ni siquiera la ignorancia que mostráis os exime vuestra reacción. ¡una lástima!.
    Vuestra actitud es idéntica a la de Vox. Yo me lo haría mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    11

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/12/18 17:27

      Su actitud sí que es idéntica a la de Vox, a la de Franco y a la de Puigdemont. Son actitudes fascistas, igual que la de usted. ¿Tendría usted la amabilidad de decir cual es la actitud de dogmatismo e intolerancia en mi opinión? Usted me recuerda a las opiniones mas fanáticas y negras de la historia reciente, cuando los fascistas y dogmáticos le llamaban a los demás dogmáticos. Tenga usted el valor, que creo que no lo tiene, de explicarme en que punto mi opinión es dogmática e intolerante: Si usted fuese capaz, que no lo creo, porque su opinión es la típica de los cobardes y matones de esquina escondidos, lo podríamos debatir de una manera racional. No creo que lo haga porque seguro que se esconde para tirar la piedra. Que mi opinión junto a muchas otras, dice usted, hace posible que la mitad de los catalanes quieran irse, no diria mas que la la catadura moral, la miseria moral de los que dicen querer irse, es tremenda. Que por unas opiniones, la mayoria racionales, justifique usted que la mitad de los catalanes quieran irse es similar que justificar el nazismo por las opiniones democráticas de muchos alemanes. Además, a muchos no nos preocupa que muchos catalanes quieran irse. Lo que nos preocupa de verdad es que quieran quedarse con una parte importante del territorio español y que quieran sojuzgar hasta la humillación a mas de la mitad de los catalanes y oprimir a decenas de millones de españoles. Que se vayan y nos dejen en paz a los catalanes y..... al resto de españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      8

      • phentium phentium 01/01/19 11:57

        Además de donativo e intolerante es usted un maleducado y un Dalton. Y lo demuestra en todos sus posts en este medio.

        Y permítame decirle desde el cariño que también es ud. un troll pero estoy seguro que son intención de serlo ya que aburre tanto su falta de argumentos consistentes que hace que solo le contesten los poco habituales del medio, lo que además le convierte a ud. en tonto (aquí es donde pongo todo el cariño).

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

    • jorgeplaza jorgeplaza 31/12/18 17:22

      Estimada luciérnaga: ya que nos ha puesto a caer de un burro a los anteriores comentaristas, ¿podría usted ser más constructiva? ¿Tendría usted la bondad de exponer alguna idea concreta, practicable y legal que iluminara (que para eso es usted un bicho de luz) nuestras torpes mentes y, ya de paso, las de la mayoría de los muy negados españoles? Le estaríamos muy agradecidos.

      Bon any tingui.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

    • paco arbillaga paco arbillaga 31/12/18 15:48


      Cuca de llum: He leído mi comentario y luego otra vez el tuyo. En pocas líneas has utilizado estas palabras: «dogmatismo, intolerancia, agresividad, ignorancia, actitud es idéntica a la de Vox». Por mi interés por una parte de la sociedad catalana, la que tiene que ganarse las mongetes cada día, me reafirmo en lo que he puesto.

      Dices: «Yo me lo haría mirar.» Siguiendo tu sugerencia quizá lo deberías hacer.

      Cuca de llum, ¿crees que Torra busca la independencia para crear una sociedad como la que desean la CUP o ERC? Torra no me inspira ninguna confianza; me parece el heredero de los Pujol y Mas, del 3 per cent, representantes de la burguesía catalana. Salut! Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

    • Damas Damas 31/12/18 15:29

      ¿¿¿"8 comentarios y 8 muestras de dogmatismo ..................es idéntica a la de Vox. Yo me lo haría mirar." ???

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/12/18 14:30

    Torra dice 3 grandes mentiras: 1ª "Que todos los catalanes nos sentimos republicanos". Aparte de una gran mentira es una gilipollez. Que el señor Torra, de la tribu mas racista, hable por todos los catalanes, supone que intenta que todos los catalanes sean igual de gilipollas que él, lo cual no es verdad. 2ª "Que los catalanes no aceptan la represión penal y politica". Es otra mentira porque la mayoria de los catalanes acepta el castigo penal a los delincuentes y la mayoria de los catalanes piensa que no hay represión politica sino actos contra la democracia y contra los ciudadanos. 3ª La gran mentira, repetida a la manera nazi: "Que los catalanes queremos ejercer nuestro derecho a la autodeterminación" es la gran mentira. El derecho de autodeterminación existe para el pueblo español (segun la ONU) en el que está incluido los ciudadanos catalanes. En ningun caso existe el derecho de autodeterminacion para ninguna parte de España, sean catalanes o extremeños. La mayoria de los catalanes no cree en el derecho de autodeterminación como demuestran las encuestas de "El Periodico" y "La vangauardia" que dicen que entre un 43% y un 45% de los catalanes dicen que el problema se resuelve con un referendum INdependencia SI-NO, y como demostraron los referendums mafiosos del 9-N y del 1-O Solo votaron un 40% de los catalanes. Un 43% de los catalanes aceptan la autodeterminación. Al 57 % de los catalanes les quieren imponer los totalitarios secesionistas ese referendum INdependencia SI_NO. Los catalanes no son totalitarios, lo son los secesioonistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/12/18 11:59

    ¿Qué se puede esperar de una sabandija que ejerce de sabandija? ¿Y de los partidos que lo apoyan?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    6

    6

    • BASTE BASTE 31/12/18 12:18

      ¿Y los que les votan? Está todo lleno de sabandijas.Tu comentaio me recuerda el chiste de áquel que iba circulando por la autopista y veía que todos los demás eran conductores suicidas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      3

      7

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/12/18 14:16

        Su comentario me recuerda la opinión de Hitler: "Si todos los alemanes son nazis es que el nazismo es lo mejor"

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        4

      • jorgeplaza jorgeplaza 31/12/18 14:01

        Alemania a partir del año 1933 se llenó de sabandijas. Abundan también en los EE.UU. de hoy. Y en Cataluña ahora o en el País Vasco no hace mucho. Es una plaga que se repite. Pero no deja de ser una plaga por eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        3

        4

        • BASTE BASTE 31/12/18 16:54

          Solo una grande y libre con destino en lo universal está libre de sabandijas pues las deja enterradas en las cunetas. Libertad sin ira es lo que necesitamos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          3

          6

          • jorgeplaza jorgeplaza 31/12/18 17:25

            Como ya le he dicho y le ha recordado Basanta, que una monstruosidad sea votada por muchos no la convierte en una buena idea. Mal de muchos, epidemia. Si se ha contagiado usted, mejor trate de curarse en vez de infectar a su prójimo.

            No beba mucho esta noche, no vaya a agravarse usted.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            4

            4

            • BASTE BASTE 01/01/19 10:31

              No he dado respuesta a Basanta pues me cansa el manido ejemplo nazi (nunca se habla del ejemplo sionista) ni el de Venezuela (esta vez se ha librado),para tratar de justificar la represión de la libertad de los pueblos para decidir (este es el momento de sacr aquéllo de quienes son los pueblos y lo de soy español,español).No voy a perder más tiempo en este asunto en el que se compara a un dictadorzuelo (y ese peiorativo es ampliable a los que sometió)con un cargo electo como el Honorable Puigdemont.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

            • Prometeo46 Prometeo46 01/01/19 09:58

              jorge plaza, lo de "una monstruosidad votada por muchos no la convierte en una buena idea", me parece una frase muy de actualidad, pues hoy Bolsonaro toma las riendas del poder como presidente de un país como Brasil, un personaje claramente reaccionario por no calificarle de otras cosas más feas, aunque para afirmar con rotundidad dicha monstruosidad habrá que esperar a los hechos. ¡¡Qué Dios salve al pueblo del Brasil¡¡.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              1

              • jorgeplaza jorgeplaza 01/01/19 10:30

                Se me había olvidado Brasil en la lista, pero su observación es correcta.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                0

  • unlector unlector 31/12/18 11:10

    tanto mencionar "Libertad" vuelve demagógico todo su discurso. ¿Quien no se sumaría a una lucha por la Libertad?
    Qué conveniente que haya políticos presos, escolti, así esa palabra puede colmar tanto los titulares como los discursos.

    Pero ¿"Libertad" de qué? Si un día hay república catalana, a los diez minutos se planta el FMI en Catalunya para decir: "aquí de LLibertat nada y como no hagáis lo que os ordenemos, no prosperaréis porque no os dejaremos".
    Todo dicho de buenas y convincentes maneras, claro, igual que hace Torra.

    ¡Llibertat!, ¡Llibertat!, ¡Llibertat! Uno se llena de emoción sólo con pronunciarlo! Pero perdonen que me ría. JAJAJA

    Un catalán nativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    4

    • phentium phentium 01/01/19 11:51

      Perdón.....se me ha ido el dedo a Enviar demasiado rápido y me faltaba la firma.

      Otro catalán nativo.

      Y añado: independentista......además con todo el derecho a serlo aunque eso que llaman CE78 se lo niegue

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • phentium phentium 01/01/19 11:49

      Leva ud. Toda la razón, pero aún así, muy posiblemente eso sería mejor que lo de ahora que ese mismo fondo buitre que es el FMI nos exprime indirectamente a través del gobierno de España, que lógicamente se queda con u parte.
      Si viene el FMI a Catalunya en día después de implantar una república ya negociaremos con ellos. No se preocupe usted. Porque habremos ganado capacidad negociadora.

      También me gustará ver ese día como nwgocia España con el FMI.........

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • unlector unlector 02/01/19 10:29

        está bien lo que dice. Pero no me negará que utilizar tan alegremente la palabra "Llibertat" en campañas y discursos suena, como poco, sobreactuado. Aquí no hay una dictadura, hay una Democracia, o "Democracia" entre comillas si se quiere (mientras un partido ilegal como el PP siga con voz y voto).
        Vivimos con unas normas establecidas entre todos en esa CE78.

        Si el problema español se llama PP, y el PP es un partido a todas luces financiado ilegalmente, que ha incumplido el 99% del programa electoral con el que ganó las elecciones, que ha vaciado las arcas en 7 años, hagamos por echarlo de una vez. Luego, con el cáncer ya extirpado, podremos hablar pacíficamente de independentismos o de un modelo de país que nos complazca y beneficie a todos.

        Estoy seguro de que este país, unido, es capaz de crecer, reinventarse y modernizarse como el que más, con Catalunya quizá en cabeza.
        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • phentium phentium 01/01/19 11:49

      Leva ud. Toda la razón, pero aún así, muy posiblemente eso sería mejor que lo de ahora que ese mismo fondo buitre que es el FMI nos exprime indirectamente a través del gobierno de España, que lógicamente se queda con u parte.
      Si viene el FMI a Catalunya en día después de implantar una república ya negociaremos con ellos. No se preocupe usted. Porque habremos ganado capacidad negociadora.

      También me gustará ver ese día como nwgocia España con el FMI.........

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • paco arbillaga paco arbillaga 31/12/18 07:46


    «…rebelarse ante la injusticia y hacer caer los muros de la opresión…» dice Torra a su pueblo. Yo seguiría sus palabras y empezaría por socializar todos los servicios públicos para que atiendan las necesidades básicas de la población: comida, casa, energía, salud, enseñanza, transporte, banca, comunicaciones digitales. Siguiendo lo que nos dice el presidente Torra, además de la opresión política, ¡fuera los muros de la opresión económica!, que esos sí que separan.

    Y conseguido todo eso, y a continuación de lo dicho por el presidente, haremos la revolución.

    «Pressioneu i feu bé de pressionar.» ¿Acabaré admirando a Torra? Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    2

    • Infobron Infobron 31/12/18 20:29

      ¿Socializar los servicios públicos Torra? Pero si viene del partido que, además del PP, ha recortado más los servicios públicos durante la crisis. Pero si es de los de siempre, de los del 3%, de los de Pujol (Banca Catalana, etc). ¿Cómo va a socializar los servicios públicos? Vaya despiste que tienes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 01/01/19 07:05


        Infobron: El despiste es mutuo, o quizá mi ironía mala. Si el Presidente pide «apretar» para conseguir que la burguesía catalana se apodere del país, que el pueblo «apriete» para apoderarse y socializar todas las grandes empresas privadas. ¡La empresa para quien la trabaja!, ¡y el comercio para lxs consumidorxs!

        Que sea bueno el viaje que iniciamos alrededor del Sol, a pesar de algunos políticos: unos que nos quieren independizar para dominarnos mejor, y otros que nos quieren seguir «dominando» para que no nos «independicemos». Osasuna y República Libertaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • luzin luzin 30/12/18 23:21

    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/conversaciones-sobre-cataluna/jimenez-villarejo-gobierno-catalan-desleal-espana_210330_102.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Damas Damas 31/12/18 00:36

      luzin, de nuevo leído y archivado.

      Responder