x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Autoconsumo eléctrico

Unidos Podemos reclama que la CNMC vigile si las eléctricas dificultan los proyectos de autoconsumo

  • Denuncian que algunas de estas empresas están rechazando peticiones de altas, alegando circulares y acuerdos del organismo regulador
  • Los diputados piden medidas para que la CNMC "fiscalice y garantice que no existen motivos de rechazo" a las nuevas instalaciones "aduciendo falta de desarrollo reglamentario"

Publicada el 30/12/2018 a las 13:35 Actualizada el 30/12/2018 a las 13:36
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Instalación fotovoltaica de autoconsumo eléctrico.

Instalación fotovoltaica de autoconsumo eléctrico.

Europa Press
Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno que garantice, a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que las empresas distribuidoras de energía eléctrica no están poniendo dificultades a las nuevas solicitudes sobre autoconsumo tras la derogación del conocido como impuesto al sol.

Según alertan sus diputados Eva García Sempere (IU) y Josep Vendrell (En Comú Podem), algunas de estas empresas están rechazando peticiones de altas, alegando circulares y acuerdos del organismo regulador, por lo que creen que existe "riesgo real de que se bloquee a través de ardides jurídicos la nueva legislación".

Así se lo han trasladado al Gobierno en una batería de preguntas registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que estos diputados piden medidas para que la CNMC "fiscalice y garantice que no existen motivos de rechazo" a las nuevas instalaciones "aduciendo falta de desarrollo reglamentario".

"Debería ser una prioridad absoluta"

Y es que, tal y como argumentan, "la modificación y cambio de los criterios para gestionar con rapidez las solicitudes de altas de autoconsumo debería ser una prioridad absoluta del sector y de la propia CNMC", por lo que piden al Gobierno garantizar que no exista ningún bloqueo y que el supervisor "tenga una especial vigilancia y dé una solución transitoria".

"De lo contrario, podría existir un bloqueo de más de un año y que haya autoconsumidores en condición de poner en marcha sus instalaciones que no pueden hacerlo. No puede existir ningún motivo de rechazo procedimental sobre un mandato legislativo, con independencia del grado de desarrollo reglamentario", aseveran.

Por otro lado, plantean al Gobierno que solicite a la CNMC el número de rechazos existentes por parte de las empresas distribuidoras que aleguen una ausencia de desarrollo reglamentario y si considera que esta alegación justifica el rechazo de puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 01/01/19 23:25

    Dedberia ser labor de UP el controlar el ab uso de las electricas et alius

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 01/01/19 11:03

    Es vergonzante que haya que recordarle, a un gobierno que se dice socialista, estas tareas fundamentales para vigilar a las grandes empresas que incumplen las leyes que protegen a los consumidores. Con este tipo de peticiones, UP demuestra que es un partido que trabaja en el Parlamento defendiendo los intereses de los más desfavorecidos. A ver si toman nota los del PPodrido y los de C's, que no hacen más que pedir el 155 y olvidarse de la política real.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Aserejé Aserejé 31/12/18 21:15

    Pues si  A ver si Sánchez lo revierte porq las eléctricas siguen tan a gusto y tan intocables ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 31/12/18 13:44

    ¿Cómo que si los dificultan? Consiguieron que Rajoy, nada más llegar al gobierno (de la mano del ministro Soria, a quien el futuro confunda), cambiara la ley de renovables que había aprobado Zapatero. Y en esas seguimos 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • senenoa senenoa 31/12/18 14:16

      Por cierto, la CNMV no va a fiscalizar nada de esto mientras no la cambien.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.