x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Andalucía

El PP 'toma' Granada con 4.000 banderas de España

  • Miles de personas han participado en la celebración de la Toma de Granada, con la que se recuerda el 527 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos
  • El PP de Granada ha aprovechado para repartir banderas y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha dejado ver para apoyar la polémica fiesta

Publicada el 02/01/2019 a las 18:04 Actualizada el 02/01/2019 a las 21:10
Granada celebró el 527 aniversario de la Toma, que rememora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

Granada celebró el 527 aniversario de la Toma, que rememora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

Miles de personas han participado este miércoles en la celebración de la Toma de Granada, con la que se recuerda el 527 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos y que ha vuelto a convertir la plaza del Carmen en escenario de un cruce de insultos y exhibición de banderas. El PP de Granada ha repartido 4.000 enseñas nacionales y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha dejado ver para apoyar la polémica celebración.

La celebración de la Toma ha vuelto a enfrentar a partidarios y detractores, que han coreado lemas contra la izquierda y los independentistas catalanes, por un lado, y contra una fiesta que consideran racista, por otro.

Durante la celebración religiosa, en la plaza del Carmen, se han enfrentado los cánticos patrióticos con los de Nación Andaluza, en apoyo y en contra de la Legión, respectivamente, y los cánticos de "Granada cristiana y nunca musulmana" frente al "No eran moras, eran granadinas". El ceremonial se ha cerrado repitiendo la leyenda: "Granada, Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España. Viva el Rey. Viva Andalucía. Viva Granada".

En los actos han participado los concejales del PP, el alcalde Francisco Cuenca (PSOE) y parte de sus ediales y los representantes de Ciudadanos, con la ausencia del edil de IU, la concejal no adscrita y la portavoz de Vamos Granada.

Los actos han discurrido bajo "lo esperado", esto es sin incidentes y "con total normalidad", según ha informado una portavoz de la Policía Nacional de Granada. Así, esta portavoz ha señalado a Europa Press que todo se ha desarrollado según lo previsto y que en la Plaza del Carmen, donde está ubicado el Ayuntamiento de la ciudad, han coincidido los principales actos que se han convocado, donde no se ha registrado ningún incidente.

Por tercer año consecutivo, un desfile de moros y cristianos protagonizado por las cuadrillas de las localidades de Caravaca de la Cruz, Murcia, Benamaurel y Cúllar ha recorrido las calles de Granada. La concejala de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia, Ana Muñoz Arquelladas, animó a la ciudadanía en un comunicado este martes a vivir esta jornada "como un día festivo, de disfrute y convivencia".

Unas 400 personas han llenado las calles de la ciudad de música y coloridos trajes en una comitiva que ha transcurrido entre Plaza Nueva y la Fuente de las Batallas, donde se ha reproducido la entrega simbólica de las llaves de la ciudad. Con este desfile, que ha recorrido el centro de la ciudad tras el tradicional Granada qué, el Ayuntamiento quiere poner el acento en el carácter festivo del Día de la Toma, "para que sea una fiesta para la ciudadanía a la que invitamos a tomar las calles de una forma afectiva y lúdica", añadió Arquelladas. El desfile ha estado acompañado por las bandas de Alfacar y Otura.

Por su parte, la plataforma ciudadana contra el 2 de Enero convocó una manifestación contraria a la conmemoración de la Toma. En paralelo, la plataforma Granada Abierta organizó en la Fundación Euroárabe una nueva edición de su acto alternativo a la conmemoración de la Toma, la cual considera una "fiesta sectaria y excluyente", que debería ser sustituida en el calendario festivo local por el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, "símbolo de igualdad y libertad".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




8 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 03/01/19 16:10

    En lugar de banderas no hubiera sido más bonito que repartieran panderetas?. O ya puestos....toda la PASTA ROBADA?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 03/01/19 15:02

    Festejos de esta calaña nos acercan más a esa españita medieval y retrasada de la que nunca hemos salido del todo. ¡Vivan el rey, er vino y lah muhere!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • hayundi hayundi 03/01/19 11:07

    Que fiestón, recordar que se expulsó a la gente de su casa cuando llevaban 900 años viviendo en esa tierra a la que aportaron tanta sabiduría obras y cultura, cosas de las que viven muchos de sus actuales habitantes. Que lástima, que verguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Carlitos Della Sera Carlitos Della Sera 03/01/19 10:31

    ¡”Discurrió con total normalidad”, dice la policía! Solo en España se puede mirar con normalidad un acto ultra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • itsuga itsuga 03/01/19 07:19

    El odio al diferente por parte de la derecha siempre al frente, creando un malestar en las calles del país, un rechazo a los vecinos, aquellos que, son los que en el corto y largo espacio de tiempo serán los que nos ayuden a salir de esta crisis.... pero para esta derecha(extrema)... lo único que existe es la superioridad del "macho", la bandera bicolor(que es de ellos y solo de ellos),,,, ser español(en minúscula, pues son tan pequeños de miras )... el insulto a quien no piensa como ellos y la agresión... entre otras maldades....pues han perdido la brújula y no saben hacia donde van

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Mascarat Mascarat 03/01/19 01:12

    Todo muy español y mucho español... odiar a los musulmanes... odiar a los judios... odiar a los catalanes... odiar a los vascos... odiar al 'diferente' que no acate MI concepto de España...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • cromwell cromwell 02/01/19 23:21

    Mal vamos mientras sigamos llamando bandera de España a la borbónica que es la del estado español actual.
    En tiempos yo también la admití pero ya no me representa por haberse apropiado de ella los grupos causantes de los males de este país durante siglos.
    La fiesta de Granada se ha convertido en excluyente y por lo tanto en vez de aunar desune.
    Alguien debería explicarme porqué estamos orgullosos de descender étnica y culturalmente de todos los pueblos que habitaron esta península salvo de los musulmanes que también aportaron cultura, ciencia y sabiduría. Lo llamamos reconquista pero olvidamos que ni las gentes ni las lenguas ni la administración del estado era la misma que las que había en la península 800 años antes. Nos guste o no en nuestro idioma actual, algunas costumbres y usos culinarios son de origen musulmán lo que no tiene nada de malo.
    En cuanto a la Legión mejor me callo porque es un cuerpo que la democracia debió haber suprimido de inmediato.
    Como cristiano viejo me revuelvo cada vez que veo a Cristo en la cruz llevado por legionarios en las procesiones de Málaga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • 74camilo 74camilo 02/01/19 21:46

    Otro conflicto solucionado por el PP y su primo de la mili. No hay nada que no tape una buena bandera....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

 
Opinión