x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Viajes oficiales

Moncloa esconde cuánto costó el viaje de Sánchez al FIB de Castellón y solo hace públicos los gastos de protocolo

  • El Gobierno aclara que el viaje solo tuvo como objeto la visita a la alcaldesa de Castellón y al presidente de la Generalitat Valenciana, aunque Sánchez también acudió al FIB
  • El PP de Valencia entiende que Moncloa oculta información y reclamará ante el Consejo de Transparencia y el Defensor del Pueblo

Publicada el 02/01/2019 a las 09:11 Actualizada el 02/01/2019 a las 13:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a uno de sus asesores en el avión presidencial Falcon.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a uno de sus asesores en el avión presidencial Falcon.

EUROPA PRESS
El Gobierno ha aclarado que no puede revelar el importe total del coste del viaje que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Castellón el pasado mes de julio en virtud de la Ley de Secretos Oficiales; excepto los 282,92 euros que supusieron los gastos de protocolo.

Un portavoz del Ejecutivo ha explicado que todos los detalles del desplazamiento, incluida la comitiva que acompañó al presidente en el viaje, no pueden ser revelados porque "afectarían a los planes de protección" recogidos en la Ley de Secretos Oficiales. El único dato público es el de gastos de protocolo "los días previos", que ascienden a 282,92 euros. Así consta en una resolución de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno que responde a una petición de información del asesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, sobre "el coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del Presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para este desplazamiento".

Este viaje de Pedro Sánchez generó polémica porque el presidente aprovechó la ocasión para asistir junto a su mujer a un concierto en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Sin embargo, el Ejecutivo recalca que el objeto del desplazamiento fue una visita a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Fuentes del Gobierno también destacan que toda la normativa sobre materia clasificada en los viajes del presidente es anterior al actual Gobierno "y ha sido utilizada por todos los Ejecutivos precedentes, ya sean de PP o de PSOE". La respuesta de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno fue formulada a instancias del Consejo de Transparencia, al que el asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, recurrió tras una primera respuesta en la que no se detallaban datos del viaje. En concreto, el Gobierno insistía en que, tratándose de materia clasificada, tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares" —como el Falcon en el que viajó Sánchez— "como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma" están protegidos por la Ley de Secretos Oficiales.

Queja al Defensor del Pueblo

Por su parte, Salom ha asegurado que presentará una nueva reclamación al Consejo de Transparencia y una queja al defensor del Pueblo, después de que el Gobierno solo haya aclarado los gastos de protocolo y no el montante total del viaje como el asesor del PP solicitó. "No me lo tomo en serio, volveré a presentar una nueva reclamación al Consejo de Transparencia y una queja al defensor del Pueblo", ha asegurado Salom en una entrevista en Onda Cero, en la que ha tachado de "burla" la respuesta del Ejecutivo.

En otras declaraciones el asesor ha considerado que es "una tomadura de pelo del Gobierno socialista" y "una broma de mal gusto" el hecho de "valorar en 282,92 euros el viaje privado en el Falcon a Castellón". "Esta es una nueva muestra del talante antidemocrático del Gobierno socialista del nuevo rico doctor Sánchez. Censuró al Parlamento declarando este viaje secreto oficial y miente a la ciudadanía cuando responde obligado por el Consejo de Transparencia en un documento público como es la respuesta firmada el día 28 de diciembre, que parece una inocentada valorar en 282,92€ el viaje privado el Falcon a Castellón", ha subrayado.

Comparecencia en el Congreso

El PP quiere que el subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, comparezca en el Congreso para explicar por qué el Ejecutivo socialista blinda los viajes del presidente, Pedro Sánchez, amparándose en la Ley de Secretos Oficiales. En concreto, el PP pide que Amorós acuda a la Comisión de Política Territorial y Función Pública "para informar sobre la censura y crítica al presidente del Gobierno, por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, por abusar del secreto oficial para ocultar sus viajes".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Pepita Pepita 03/01/19 07:16

    Que poca vergüenza tiene el Pp, que devuelvan lo robado, que eso si que seria de Justicia, que Rajoy no usaba el avión, menudas tragaderas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eldeantes eldeantes 02/01/19 15:29

    Es un notición.
    Habrá que movilizar a todas las fuerzas vivas. El asunto lo requiere

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 02/01/19 14:42

    Sr. presidente del Gobierno Español. En cada uno de los discursos pronunciados en un mitin por usted, siempre pone en primer plano del mismo, la regeneración política y mucha transparencia de todos los partidos políticos.
    Déjeme que le diga que usted no es nada transparente con aquellos dineros que se gasta de los contribuyentes, no aclarando lo que se gastó D. Pedro Sánchez en el viaje que realizo al [FBI] en Castellón. También le quería hacer mención a los viajes que realiza con su esposa en el avión presidencial a lugares simplemente para pasar algún fin de semana. Usted se hace una pequeña idea de lo que le supone al contribuyente sus excentricidades. Siguiendo este sistema usted no será nuevamente reelegido, puesto que viendo lo que viene haciendo, no es capad de regenerar la política, y la transparencia brilla por su ausencia. Cuente todo por favor, aunque la ciudadanía le critique, pero lo que si es verdad es que haría honor a ser creíble, cosa que es muy difícil el tener credibilidad en estos tiempos tan turbulentos que estamos pasándolo. Piénseselo bien el cambio que tiene que llevar a cabo.
    Estando en la oposición es de lo más fácil el criticar al que tenía enfrente de la bancada, y si quiere hasta sacarle los colores, pero lo que debe hacer es que no se lo saquen a usted ahora que esta ocupando el puesto de su antecesor.
    Sr. Sánchez: Conoce el refranero español. Le diré un dicho que le cae muy bien a usted.
    No escupas para arriba... Que te puede caer en la cara!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Pepita Pepita 03/01/19 07:20

      Transparencia del Pp, ninguna, ha dado cuentas de lo que se gastaba cada nes su padre, 5000, € a costa de todos, el usaba el avion hasta para urse a comer percebes a Galucia , ha rivado Sánchez No, Pp, lo que le ha dado la gana, que memoria selectiva tuenen akgunos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.