x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vivienda

Podemos no apoyará los Presupuestos si el Gobierno no redacta un nuevo decreto de alquileres con medidas pactadas

  • La portavoz de En Comú asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no cumple con las medidas pactadas, como por ejemplo las relativas a la limitación de los precios de los alquileres
  • "No vamos a ceder", ha enfatizado Martín, tras criticar que el real decreto aprobado por el Gobierno a mediados de diciembre "es una clara cesión a las presiones de los fondos inmobiliarios"

Publicada el 02/01/2019 a las 16:31 Actualizada el 02/01/2019 a las 16:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Lucía Martin, diputada en el Congreso por

Lucía Martin, diputada de En Comú Podem durante su discurso en la moción de censura del pasado 31 de mayo en el Congreso.

Congreso
La portavoz de En Comú Podem en el Congreso y responsable de Vivienda de Unidos Podemos, Lucía Martín, ha avisado este miércoles al Gobierno de que si quiere seguir contado con el apoyo de su grupo confederal para los Presupuestos Generales del Estado debe retirar el real decreto real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler y elaborar uno nuevo junto a ellos, que sí incluya las medidas que pactaron en octubre sobre este asunto.

Así lo ha asegurado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, tras reconocer que el pacto presupuestario con el Gobierno está en el aire, si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no cumple con las medidas pactadas, que ahora no están reflejadas en el citado decreto, como por ejemplo, las relativas a la limitación de los precios de los alquileres, que eran "condición mínima indispensable".

Ni vía enmiendas ni proyecto de ley

Asimismo, ha avisado de que su grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no acepta que esas medidas se incluyan vía enmiendas o se presenten en un proyecto de ley, porque pueden ser después bloqueadas por el PP y Ciudadanos en el trámite parlamentario.

Según la portavoz de la confluencia catalana, "las únicas medidas que su cumplimiento puede garantizarse son las que se hacen vía reales decretos ley", como demuestra el hecho, a su juicio, de que actualmente haya "casi 40 proyectos de ley bloqueados por PP y Ciudadanos".

"Que la ministra de Hacienda me diga que quieren incluir la regulación de precios en el trámite de enmiendas de un decreto lo que me está diciendo es que va a dejar que PP y Ciudadanos le hagan el trabajo sucio y bloquee esas enmiendas, y eso no se pueda hacer nunca", ha criticado.

Por todo ello, ha sentenciado que lo que tiene que hacer el Gobierno es retirar un real decreto que "no sirve" y trabajar con Unidos Podemos para redactar uno nuevo, que sí plasme las medidas que acordaron en materia de alquileres. "Que no lo traigan ni a votación porque se lo vamos a tumbar", ha advertido Martín.

Precisamente este asunto fue uno de los que más tensó las negociaciones que llevaron a cabo el Gobierno y Unidos Podemos en otoño. Ya entonces, En Comú amenazó con no apoyar el pacto si no se incluían medidas para pinchar la burbuja de los alquileres.

"No vamos a ceder"

"No vamos a ceder", ha enfatizado Martín, tras criticar que el real decreto aprobado por el Gobierno a mediados de diciembre "es una clara cesión a las presiones de los fondos inmobiliarios". "El decreto no lo vamos a votar porque es un claro incumplimiento del acuerdo presupuestario", ha reafirmado.

Por ello, la portavoz de En Comú ha insistido en pedir al Gobierno que se ponga a "trabajar de manera conjunta" con Unidos Podemos "para tener listo en breve otro real decreto de medidas urgentes que permita cumplir el acuerdo de Presupuestos y recoja las medidas pactadas". "Necesitamos un nuevo real decreto de materia de alquileres y para eso vamos a trabajar", ha remarcado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 02/01/19 18:37

    ¿Cómo puede ser tan torpe el PSOE de dejarse seducir por los fondos buitres? ¿ O es que están atrapados por los créditos para las elecciones que le dan los bancos? UP podría ceder momentáneamente en algún punto de su programa por exigencias de la situación económica, pero jamás cederá en imposiciones de la Banca o de fondos buitres. Esto debería de saberlo Pedro. Espero que no caiga en el mismo error que cayó Susana con el acuerdo que tenía con Izquierda Unida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    2

    • Tajo Tajo 02/01/19 20:21

      Me atrevo a decir que no se trata de "torpeza", se dice en mi pueblo que: "el más tonto hace relojes"; no se trata ahora de que UP ceda algo de su programa, el qué?; el asunto es cumplir o no, los acuerdos del pasado Octubre firmados por UP y el PSOE. Lo de Susana con IU en Andalucía, no fue un error, sino un premeditado incumplimiento de los acuerdos contraídos con IU para provocar la ruptura.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • Tajo Tajo 02/01/19 20:05

      Chipionero, la respuesta a las dos preguntas que planteas, estoy seguro que la tienes clara.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Tajo Tajo 02/01/19 20:05

      Chipionero, la respuesta a las dos preguntas que planteas, estoy seguro que la tienes clara.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Ayla Ayla 02/01/19 17:56

    Bien hecho

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/01/19 17:03

    No llegaremos a gobernar pero a ser parte de las fuerzas de izquierda en la oposición lo tendréis garantizado. Qué más da si PSOE se alía con el trío calavera, ahí estaréis vosotros empujando como hasta hoy. PODEMOS IZQUIERDA UNIDA UP ERC PC COMPROMIS y TODAS LAS FUERZAS VIVAS QUE SE QUIERAN SUMAR A LA IZQUIERDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.