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Renfe revisará protocolos y dotará a los trenes con mecánicos tras la avería del tren Badajoz-Madrid

  • El director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, anuncia la sustitución de once trenes en esa línea
  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, exige al Gobierno "explicaciones y acciones concretas"
  • 162 pasajeros que realizaban el trayecto de tren entre Badajoz y Madrid han permanecido dos horas parados de noche a la altura de Navalmoral de la Mata

infoLibre
Publicada el 02/01/2019 a las 10:50 Actualizada el 02/01/2019 a las 16:09
Trenes de AVE en la estación.

Trenes de AVE en la estación.

E.P.
El director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, ha anunciado este miércoles tras la avería sufrida ayer en el tren de media distancia que unía Badajoz y Madrid, que la compañía revisará los protocolos de actuación para minimizar el impacto en el confort de los viajeros y dotará a los trenes entre Madrid y Extremadura de acompañamiento mecánico.

En declaraciones a los medios, y tras conocerse que 163 pasajeros se vieron afectados por esa avería, Azuara ha lamentado "profundamente" la incidencia y ha pedido disculpas a los afectados del tren que salía de Badajoz a las 17.18 horas. "El tren sufrió dos incidencias de material consecutivas que llevaron a que el retraso haya sido considerable", ha explicado.

Por este motivo, desde Renfe han anunciado estas dos nuevas medidas que se suman a las que ya ejecutan y que incluyen, según ha detallado, la sustitución de once trenes de la serie 598 por otros de la serie 599. Tal y como subrayan, ya han sustituido cinco de los once trenes, y el resto se cambiarán entre febrero y mayo de 2019.

Según explican, la avería en cuestión se produjo en la misma estación de Mérida, donde "se sustituyó el tren por otro de reserva", lo que supuso un "retraso de 55 minutos" tras los que el tren "continuó su marcha hasta Navalmoral de La Mata". En esta localidad cacereña se registró una "nueva avería", lo que hizo que Renfe decidiera enviar un "nuevo tren" desde Talavera de la Reina al tiempo que establecía un Plan alternativo de Transporte por carretera. Azuara ha matizado que ese segundo tren averiado pasó la última revisión el 27 de diciembre de 2018.

Una vez conseguidos los autobuses para el trasbordo, los viajeros que tenían como destino Madrid iniciaron de "inmediato" el viaje por carretera mientras que los que se dirigían a destinos intermedios esperaron al "tren de socorro" para continuar su viaje, añade Renfe en nota de prensa.

En este sentido, Azuara ha recalcado que han abierto una investigación para estudiar las incidencias en el material y para revisar las medidas adoptadas para resolverlo. "Queremos evitar que se vuelva a producir, y estudiaremos las decisiones para mejorar el protocolo", ha añadido, antes de reconocer que de no haber movido el tren de Navalmoral, los viajeros podrían haber permanecido durante la incidencia en una estación en vez de en el punto kilométrico en el que se quedó el tren.

Las medidas

Azuara ha reconocido asimismo que la situación del ferrocarril en Extremadura pasa por "un problema de inversiones tanto de infraestructura como de material", por lo que desde Renfe se actúa "tratando de evitar las incidencias en el material con una serie de medidas como el plan de fiabilidad", que contempla la mejora y sustitución de trenes.

A esta medida, ha añadido Azuara la construcción de un taller en Badajoz, disponer de trenes de reserva y contar con mecánicos en los trenes de mayor riego. Esta última medida se extenderá a todos los trenes Madrid-Extremadura tras la incidencia del martes.

Renfe también destaca la creación de la figura de un coordinador de Renfe para Extremadura, en "contacto permanente" con el Ministerio de Fomento, y medidas de inversión "urgente" en infraestructuras que está acometiendo el Ministerio de Fomento. Según Azuara, gracias a esas medidas se ha logrado minimizar las incidencias relevantes (las de más de 30 minutos) tanto en noviembre como en diciembre. Según apunta el director general de Renfe Viajeros, en noviembre de 2018 se registraron dos incidencias relevantes y en diciembre ninguna.

"Los tiempos de respuesta ayer no fueron los adecuados", ha apuntado, para añadir que por este motivo revisarán los protocolos de actuación con un "plan profundo de análisis", y dotarán a los trenes de mecánico a bordo. "Esto no evitará todas las incidencias, pero en algunos casos sí", ha recalcado. Por otro lado, Azuara ha señalado que si bien "Adif trabaja intensamente en mejorar la infraestructura", actualmente "no se dispone de infraestructuras de buenas condiciones que nos permitan garantizar la fiabilidad del servicio.

Vara pide explicaciones al Gobierno

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido al Gobierno central "respuestas, explicaciones y acciones concretas", tras esta nueva avería mecánica.

"Ante los acontecimientos de esta noche en los trenes extremeños exijo al gobierno respuestas, explicaciones y acciones concretas", asevera Vara en un tuit en su cuenta oficial en Twitter, recogido por Europa Press.

Cabe recordar que un total de 162 pasajeros que realizaban el trayecto de tren entre Badajoz y Madrid han permanecido dos horas parados esta pasada noche a la altura de Navalmoral de la Mata, debido a una avería mecánica en el convoy, según han confirmado a Europa Press fuentes de Renfe. En total, el viaje acumuló un retraso de cuatro horas y diez minutos.
   
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2 Comentarios
  • Cantón Cantón 02/01/19 22:43

    Estas estupideces, entre otras, cometidas por los barones y baronesas que 100 años llevan comiendo, y bien, de la política,  y a los que los buitres de la derecha les han enseñado el pesebre de oro del que zampar, son los que más ultra derechistas,  fascistas paren. Su inutilidad se soporta en no hacer nada, como mucho generan clientelismo, y su partido se lo permite.
    porque al cabo de muchos años en los distintos gobiernos de sus respectivas comunidades, hacen ir a pata a sus ciudadanos, y no hablo sólo del caso del tren. 
    La Mancha  sigue siendo  una mancha cada vez más cerca de Madrid,  pero con menos ciudadanos. ¿Porque?
    De Andalucía esta todo dicho. En 40 años de pxxe sólo han resuelto la creación de vox. 
    DeSde cuando este partido, todo ufania de 100 años ha, tiene reinos de taifas?
    Estos reinos, cubren de caciquismo, servilismo y clientelismo esas tierras y no las ponen a funcionar.
    Como se atreve un Varas  a pedirle explicaciones al gobierno, que debería hacerlo, cierto. Que ha hecho en los muchos tiempos que ha gobernado. Incluso con su partido en la moncloa. Que ha hecho en este tema de comunicaciones.
    Más tarde, como siga así,  y a 5 meses de las elecciones, vndra el lobo derechón y se lo comerá.
    ¡¡¡Y luego el malo será el lobo.!!!!

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  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/01/19 14:02

    Sr. Fernandez Vara:

    - 2007-2011, fué Presidente de la Junta de Extramadura, 1er- mandato.
    - 2011-2015 Jefe de la Oposición en la Junta de Extremadura.
    - desde 2015, 2º mandato en la Presidencia de la Junta...para no retrotraerme a cuando militaba en AP; así como las distintas responsabilidad en el PSOE; desde 1999, Concejal en Olivenza.

    No soy extremeña, pero, la resposabilidad institucional, debería 'superar' un tuit...exigiendo, respuestas, obligaciones y acciones concretas, respecto de la suspensión del servicio durante +2h. y los extremeños, viajeros de RENFE...confiando en usted y los suyos, como Presidente de la Junta.

    Las infraestructuras, son competencia del Estado, con adendas de todo tipo.

    Recuerda ¿Fiscalidad verde? El aval del Constitucional a la 'ecotasa' en contra del recurso de Iberdrola.

    Reitero que no soy nadie, ni siquiera vecina de su C.A., pero, desde 2007 a la fecha, todo lo util que se le ocurre es ¿un tuit.. por una avería...MAS?

    Tienen aeropuerto ¿no? Entiendo que los estudios respecto de la incidencia en el medio ambiente de tan IMPRESCINDIBLE instalación, serán beneficiosos.

    "Competencias como Presidente de la Junta:

    - Establecer, de acuerdo con su programa político, las directrices generales de la acción de gobierno e impulsar, dirigir y coordinar la acción del mismo.

    - Dictar decretos para la creación o extinción de Vicepresidencias y Consejerías, para la modificación de las existentes, dando cuenta a la Asamblea, así como resolver conflictos de atribuciones entre los miembros de la Junta de Extremadura.

    - Convocar las reuniones de la Junta de Extremadura...velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas.

    - Firmar los decretos y acuerdos adoptados por la Junta...

    - Ejercer las acciones que correspondan en la vía jurisdiccional, dando cuenta a la Junta...

    - Remitir a la Asamblea la información que ésta requiera del Gobierno o Administraciones regionales."

    Buscaba, si en algún apartado se le demandaba la suficiente inteligencia emocional, para desempeñar sus funciones en beneficio de los extremeños...pero, debe ser que no. Los ciudadanos le demandarían.


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