x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

Abascal condiciona el apoyo a investir a Moreno a que PP y Ciudadanos se sienten a negociar con Vox

  • El PP se abre a negociar con Vox en Andalucía y destaca la importancia de que arranque la legislatura
  • Ciudadanos asegura que las declaraciones de Vox no van a romper el pacto con el PP

Publicada el 03/01/2019 a las 09:56 Actualizada el 03/01/2019 a las 14:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Vox, Santiago Abascal, comparece en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del partido.

El líder de Vox, Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este jueves que si PP y Ciudadanos quieren recabar su apoyo en la investidura de Juanma Moreno Bonilla como presidente de Andalucía tendrán que sentarse a negociar medidas. En una serie de mensajes en su perfil de Twitter recogidos por Europa Press, el líder de la formación de extremaderecha ha recalcado su exigencia: "Si quieren los votos de Vox, tendrán que sentarse con Vox para escuchar el programa electoral que representan nuestros 12 diputados".

Según denuncia Abascal, "lejos de cualquier talante negociador" Vox ha recibido en las últimas semanas "insultos, menosprecios, y la amenaza permanente de cordones sanitarios". Así, afea a PP y Ciudadanos que no hayan transigido en su pacto para un Gobierno de la Junta, buscando solo la adhesión de Vox. "Han repetido que el pacto que ellos han firmado no admite ni el más mínimo cambio. Ni una coma han llegado a decir", ha recordado el presidente de Vox.
 
Por ello, asegura que su formación no se plantea apoyar el pacto de partidos que le "desprecian". "¿Qué partido va a votar el programa de otros partidos que le desprecian, y además traicionando a sus votantes? Vox, desde luego, no", ha señalado Abascal en un apunte en su perfil de Twitter.


Sobre los temas a tratar, Abascal asegura que no se limitan a la cuestión de la violencia de género y adelanta que también quieren presentar sus iniciativas para una reducción fiscal, "desmontar la administración paralela" o "retirar leyes ideológicas". "Tenemos mucho que decir y lo vamos a decir", destaca.

Además, sobre la polémica generada en torno a la posición de Vox sobre la Ley de Violencia de Género, tras reclamar su portavoz en Andalucía, Santiago Serrano, que se retire el punto relativo a ello en el pacto programatico entre 'populares' y 'naranjas', ha respondido que el partido busca una ley de violencia intrafamiliar y recuerda que esto se asimila a lo que defendía Ciudadanos en 2016. "Vox propone sustituir las leyes de ideología de género, que no protegen a la mujer, y persiguen al hombre solo por serlo, por una ley contra la violencia intrafamiliar", ha recordado, tachando a la formación de Albert Rivera de "veleta" por cambiar de opinión. "Cuando la veleta vuelva a girar, nos encontrará en el mismo sitio: dispuestos a apoyar un cambio real en Andalucía. Pero si mantienen su negativa a escuchar a 400.000 andaluces, tendrán que entender que nosotros, muy al contrario, somos incapaces de traicionar a nuestros votantes", ha asegurado Abascal sobre sus condiciones para apoyar el Gobierno de PP y Ciudadanos.
 
El líder de Vox también acusa a "voceros mediáticos próximos a Ciudadanos" de manipular su postura sobre la igualdad de género, y les atribuye asumir el "infame" discurso de la presidenta andaluza Susana Díaz. "Afirmó que justificábamos la violencia contra la mujer y amparábamos a maltratadores", recalca sobre Díaz. En este sentido, ha subrayado que su formación está "a favor de la libertad y de la igualdad, y en contra del feminismo supremacista y el totalitarismo de género".

En esta serie de mensajes, Abascal también anuncia que "en nombre de las mujeres de Vox, y de las madres, hermanas e hijas de los hombres de Vox", el partido llevará ante los tribunales las "acusaciones infames" sobre la posición del partido con respecto a la violencia de género. Para Abascal los ataques contra Vox en esta materia son "propios de personas sin dignidad" y a los que atribuye "utilizar el sufrimiento de las mujeres para su miserable beneficio político".

Vox reclama una mesa de negociación

Previamente, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado al PP y Ciudadanos de querer "imponer" a Vox el acuerdo de gobierno en Andalucía sin haber contado con ellos. Así, exige que ambas formaciones se sienten a negociar con la formación de Santiago Abascal si quieren cosechar el apoyo de Vox para una investidura. "Si quieren negociar se tienen que sentar a una mesa y debatir y poder plantear otras cuestiones. Han decidido imponer a Vox lo que consideran que es bueno para Andalucía", ha criticado el dirigente de Vox en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Asegura que es "inaceptable" que a su formación "ni se le escucha, ni se la llama".

Después de que el portavoz de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, supeditase el apoyo a la investidura a que PP y Ciudadanos retiraran las ayudas a la violencia de género, Ortega Smith ha defendido esta posición alegando que aceptar este punto supone hacer "seguidismo" a las políticas de la "extrema izquierda". "Vienen a poner encima de la mesa un documento que sospechamos que ha sido pactado, en gran medida, entre Ciudadados y el PSOE, con Podemos por detrás", ha señalado sobre el acuerdo programático entre PP y Ciudadanos. "Luego el PP lo ha aceptado, como tantas políticas que ha venido haciendo, que son de cobardía absoluta y de sumisión a la izquierda. Se ve claramente que estas medidas vienen dirigidas por la izquierda", ha subrayado el dirigente de Vox.

El PP, abierto a negociar

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha mostrado este jueves dispuesto a negociar con Vox tras la petición del partido de Santiago Abascal de que se sienten a negociar con ellos. Aunque ha destacado la importancia de que la legislatura en Andalucía se ponga en marcha, poniendo en valor el pacto programático entre PP y Ciudadanos.

García Egea ha asegurado que el PP negociará con Vox, "como ha negociado en otras regiones con otros partidos", pero ha puesto el foco en que el cambio en Andalucía pasa por el acuerdo alcanzado con Ciudadanos.
"Nadie que haya sido refrendado por los ciudadanos puede negarse a este acuerdo y creo que hace falta que se ponga en marcha la legislatura para que estas medidas se puedan llevar a cabo en el Parlamento", ha subrayado García Egea en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Si el PP cede el pacto se rompe

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este jueves que "no se va a mover nada" del acuerdo alcanzado entre su formación y el PP en Andalucía tras el aviso de Vox en el que supeditaba su apoyo a este pacto a la eliminación de las ayudas a la violencia de género. "Es ruido", ha subrayado.

Así lo ha expresado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que Villegas ha recalcado que el pacto con el PP para la conformación de gobierno en Andalucía no se va a romper "por las declaraciones de Vox". Con todo, ha afirmado que no existen conversaciones con el Partido Popular para alterar ese acuerdo programático para, tal y como defiende Vox, modificar lo relativo a las ayudas a la violencia de género. "No hemos hablado de este tema, hay contactos para hablar de la conformación de gobierno, estamos centrados en esto", ha agregado sobre sus conversaciones con el PP.

Villegas también ha avisado ha avisado de que el acuerdo programático cerrado con el PP en Andalucía estará roto si acaba aceptando cambiar su contenido para atender las demandas que Vox ha puesto encima de la mesa, como la eliminación de las ayudas a la violencia de género. En declaraciones posteriores, el dirigente de ciudadanos ha puesto en valor las 90 medidas pactadas con el PP y ha insistido en que cualquier cambio de ese pacto, sin el acuerdo con Ciudadanos, supondría su "ruptura", sobre todo, teniendo en cuenta el asunto que el partido de Santiago Abascal pretende cambiar. "Es inaceptable pretender que no se luche con todas las formas posibles contra la violencia machista", ha dicho.

En todo caso, Villegas confía en que el PP no se avendrá a negociar con Vox ninguna reforma teniendo en cuenta que ambos partidos defienden que ese acuerdo está cerrado y que serán las demás fuerzas políticas las que tendrán que decidir si lo apoyan o no, esto es, "si quieren o no que Andalucía sea ingobernable". "Hemos cerrado un buen acuerdo de gobierno y vamos a ver si concretamos el pacto también con la fórmula de gobierno más adecuada y eficaz, pero lo pactado no podemos ahora ir modificándolo cada uno por nuestro lado", ha insistido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 03/01/19 19:31

    No creo que llegue la sangre al río y que al final se llegará a un acuerdo entre los tres partidos, pero no estoy del todo seguro. VOX podría intentar una demostración de fuerza arriesgándose a que una repetición de elecciones les hiciera perder posiciones, pero también Cs y PP tienen mucho que temer de esa repetición y, por eso mismo, puede que VOX termine obteniendo concesiones reales. Cs tiene que tener cuidado con lo concede porque es el partido que es percibido por los electores como menos derechista y, por tanto, el que más tiene que perder de los tres si el acuerdo se inclina muy a la derecha. De hecho, Cs tiene la difícil papeleta de diferenciarse tanto del PSOE por su izquierda como del PP por su derecha. Lo primero lo tiene bastante fácil porque el PSOE de Sánchez ha ido acercándose a Podemos y, de hecho, es el PSOE ahora mismo el partido que parece más centrado del espectro. En cambio, Cs se ha escorado a la derecha tanto que ahora mismo cuesta distinguirlo del PP, lo que yo creo que perjudica las expectativas del partido naranja, que tendrá que esforzarse para que el acuerdo de Andalucía no lo identifique todavía más con la derecha de siempre: encaje de bolillos van a tener que hacer.

    Todo esto es bastante divertido, la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Egeria Egeria 04/01/19 09:57

      Ahora si que si ¡pobres andaluces!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.