x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum

El 84,7% de los más de 60.000 votantes en los referéndums universitarios sobre la monarquía prefieren una república

  • La participación en cada una de las universidades, según los organizadores, ha superado la concurrencia a las elecciones para elegir nuevo rector.
  • Las consultas se han llevado a cabo sin censo debido a su carácter simbólico

Publicada el 03/01/2019 a las 12:57 Actualizada el 03/01/2019 a las 13:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Día de la consulta en la Universidad Autónoma de Madrid

Día de la consulta en la Universidad Autónoma de Madrid, el pasado 29 de noviembre

EUROPA PRESS
El 84,7% de los 60.587 votos registrados en los referéndums sobre el modelo de Estado celebrados en 18 universidades públicas apoyan la instauración una república en España, mientras el 12,1% prefiere mantener la actual monarquía, según los datos ofrecidos por los organizadores de estas consultas y recogidos por Europa Press.

En concreto, 51.339 votos optaron por "abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república", mientras 7.364 votos se opusieron a esta opción. Las consultas simbólicas en las universidades comenzaron el pasado 29 de noviembre en la Autónoma de Madrid, y cerraron el año el 18 de diciembre con referéndums en las universidades de León, La Rioja, Cantabria y Alicante.

Además, durante el mes de diciembre se han celebrado referéndums en las universidades de Barcelona, Pompeu Fabra, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valladolid, Politècnica de Valencia, Miguel Hernández de Elche y en las madrileñas Carlos III, Complutense y Politécnica. En estas dos últimas, que celebraron la consulta simultáneamente el 12 de diciembre, participaron más de 15.000 personas en una única jornada. "Ha sido un éxito rotundo tanto de organización como de participación. En todos los casos se ha superado con creces la participación que se registra en las elecciones al rectorado de cada universidad, algo que da mucha legitimidad a los resultados", apunta la portavoz del referéndum celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, Lucía Nistal.

El mayor respaldo a la república se registró en la consulta celebradas en las universidades barcelonesas el 4 de diciembre, donde 8.860 personas optaron por abolir la monarquía, un 95,9% del total de votos depositados en las urnas. Por contra, el mayor porcentaje de defensores de la monarquía se ha encontrado en la Universidad de Valladolid, con un 20% del total escrutado en la capital castellanoleonesa, y un 23,5% en el campus de la ciudad de Soria.

"¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?" y "En caso afirmativo, ¿estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?" eran las dos preguntas que podían responder con un o un no en las papeletas de las consultas, que se realizaron sin censo por su carácter simbólico.

En todas las universidades públicas que celebraron un referéndum en 2018 el apoyo a la república aglutina más del 70% de los votos. Durante el comienzo de 2019 están previstas consultas similares, organizadas por asambleas de estudiantes, en universidades como la Rey Juan Carlos de Madrid o la Pablo Olavide de Sevilla. También en la Universidad de Alcalá (Madrid), que tiene un cita en las urnas el 7 de febrero, mientras que la Universidad de Castilla-La Mancha celebrará el referéndum los días 12, 13 y 14 de febrero. Además hay previstas consultas en universidades extranjeras organizadas por la Plataforma Referéndum Exterior, y ya se han confirmado en París (Francia) y Edimburgo (Escocia).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 04/01/19 15:41

    Pienso que a los universitarios lo primero que deberían de enseñarles la ¡Historia de España desde el franquismo hasta el día de hoy
    !En primer lugar, como fue en verdad la toma de posesión de la Jefatura de España, y como se realizó el relevo de la misma a la monarquía.

    Los universitarios deberían saber, la sangre que se derramo de conciudadanos ¡Inocentes, libres de culpa alguna! El gran pecado que se les atribuyo, no era ni más ni menos, el no compartir los mismos ideales políticos de aquello que dieron las correspondientes ordenes de fusilamiento. Esto es lo que pasó. Ahora los universitarios, deben de hacerse una “COMPOSICIÓN DE LUGAR”, y sacar las deducciones que más crean conveniente, y entonces ya pueden votar con su propio criterio, norma para conocer la verdad.


    Con respecto a la Universidad en que están de acuerdo con la monarquía, esto ya es normal que suceda en Valladolid, por algo la llamaban “FACHADOLID”, sigue habiendo mucho estomago agradecido, y eso que Castilla León también fue bien castigada por la dictadura franquista. Los “INQUISICIDORES” ya se encargaba de llevar al paredón a aquellas “personas non gratas” que no tenían las mismas creencias que estos.

    Hay que conocer pero que muy bien aquello que se dice llamar.

    Dictadura de Francisco Franco

    Se conoce como dictadura de Franco o franquista, o régimen de Franco o franquista, al período de la historia contemporánea de España correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco de la Jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo; esto es, desde la guerra civil de 1936-1939 hasta su muerte y sucesión en 1975. Y a continuado con el relevo que hizo este a la monarquía, a la cual hay un grandísimo porcentaje que nuestros destinos los lleve acabo un monarca por ser el que lleva la Jefatura del Estado Español, al cual nos lo impusieron, ya que la ciudadanía no acudió a ningún referéndum y depositar en las urnas si queríamos monarquía o no.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Patxito Patxito 04/01/19 10:50

    Y entre los que no han votado, ¿que porcentaje quiere una cosa u otra? a estos referendums simplones se apuntan sólo los "motivados en contra" de lo que se plantee, mientras que al resto de gente se la trae al pairo el tema que sea el que se vote.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/01/19 10:47

    Llamar referendums a esa perfomance radical-adolescente es una perversión de la palabra referendum hasta conducir a su degradación. Que esa performance montada por republicanos para votar lo que quieren los organizadores, pudiendo votar las veces que se quiera, sin ningun control democrático se pueda llamar referendum da el punto de hasta donde se puede malversar la palabra referendum. Que se llame referendum al 0,18 % (eso dicen que han votado a no se que republica) de la población en edad de votar en las elecciones generales, es como para echarse a temblar de la capacidad de manipulación antidemocratica a que se puede llegar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    1

    2

    • Atea Atea 04/01/19 11:52

      Antes de derribar un edificio, se reúnen 4 o 5, lo miran, dan cuatro porrazos a sus pilares, comprueban los cimientos y empiezan a comunicar al resto de vecinos que puede ser derrumbado y que hay que tomar las medidas oportunas para hacerlo bien, éstos se reúnen, ven los pros y los contras y una vez alcanzada una mayoría de acuerdos, si se consiguen, en una votación más vinculante BOMM!, se dinamita.
      No se acaba con la monarquía de la noche a la mañana, solo se están preparando los petardos. Ya explotarán.
      Pero no tema, tenemos un rey tan preparado que no tendrá problemas en encontrar trabajo, si no es aquí será fuera, como tod@ hin@ de vecin@.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      2

      2

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/01/19 14:59

        Atea ¿pero como propone usted una metáfora tan ridícula para justificar su opinión? ¿A lo mejor no es metáfora y lo podemos llamar semafora? La politica adolescente no derriba nada ni cambia nada porque los usuarios de esas perfomances adolescentes ya se harán adultos ¿O No? Si no se hacen adultos sería terrible.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        1

        2

        • Atea Atea 04/01/19 22:52

          Eso que usted llama performances adolescentes no es otra cosa que un montón de jóvenes que piden decidir cómo quieren que sea la sociedad en la que viven. Están cansad@s de que le digan que esto es lo que hay, porque para ell@s, eso se decidió en el año de la polca y toca plan renove. La república está más cerca de lo que usted cree y tod@s es@s adolescentes a los que usted no echa cuentas, la llevarán a cabo. Al tiempo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/01/19 18:22

            Usted se inventa lo que quiere decir esa ínfima minoría de jóvenes. Dice usted "un montón de jóvenes que piden decidir cómo quieren que sea la sociedad en la que viven. Están cansad@s de que le digan que esto es lo que hay" Esa es una opinión que usted le pone a los jóvenes que simplemente se la inventa usted, manipula su pensamiento etc. Si de verdad quisieran decidir como debiera ser la sociedad en la que viven por ej: Propondrían un referendum para sacar adelante una ley como la ley socialista andaluza de pagos por estudios universitarios para que fuera como en Andalucia, es decir Después del primer año de carrera solo se paga un euro por asignatura de aquellas que estuvieran aprobadas. ¿No le extraña a usted que en vez de decidir sobre como y cuanto quieren o deben pagar por los estudios universitarios se dediquen a pretender hacer fantasiosos referendums Republica-Monarquia por fuera de la democracia y de la Constitución? ¿De verdad que no le extraña a usted que no se preocupen por la situación económica, las clases sociales, la persecución laboral de los jóvenes y se preocupen de cosas en el éter? Pues mire a mi me suena a manipulados por esas élites que les dicen que no cuestionen las relaciones de clase, que no cuestionen las relaciones de poder, las relaciones humanas y se dediquen a fantasear adolescentemente con el limbo. Y en cuanto a esa posible república que usted dice inminente Dígame ¿se parecerá a esa república brasileña de Bolsonaro? ¿o acaso a la república bolivariana criminal del sr Maduro o a esas repúblicas bananeras o a las repúblicas comunistas criminales de La Europa oriental sometidas a la dictadura bolchevique? ¿o acaso mas cerca a la publica presidencialista de Trump o a la república presidencialista de Francia? ¿o quizá a la república de alemania donde los partidos y no el pueblo eligen al Presidente de la Republica, sin competencia? Dígame una sola ventaja entre todas esas repúblicas y las monarquias paralamentarias de Suecia, Noruega, Holanda. Sinceramente me parecen mas justas, modernas las estructuras politicas de Suecia, Noruega u Holanda que las de Brasil, Venezuela, USA e incluso que Alemania.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

        • HEREJE HEREJE 04/01/19 15:22

          Imagínese que al hacerse adultos son como vd. ¡Sería una película de terror!. Deseo a esos jóvenes estudiantes (adolescentes radicales según su visión del siglo XVIII) que se alejen de su ejemplo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/01/19 16:20

            Ya interviene el comisario político Hereje para perseguir opiniones. El reaccionario chekista Hereje oye una opinión de una persona libre y, de inmediato acude con sus porras y fusiles ideologicos a intentar borrar de la faz de la tierra al opinante. !No vaya a ser que alguien lea a la persona libre! Hay que reprimir o como dice Torra apretar a las personas libres. !Totalitario, es usted un represor, Hereje!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            2

            • HEREJE HEREJE 04/01/19 16:50

              Y vd es un perfecto cretino carca con querencia de tiralevitas, Antoñito. Haría una pareja perfecta con Don Pelayo. Defienda su constitución en foros donde no haya gente que lea o que no haya vivido su famoso referéndum franquista del 90%, pero no en los que haya personas que nos acordemos del chanchullo que vd defiende con su pertinaz estulticia. Miente vd con persistencia.... algo tendrá que ocultar o que hacerse perdonar por el sistema.... Su referéndum "libre y democrático" fue una falacia vigilada por los sables y gestionada por el franquismo más acérrimo. Lea en vez de pontificar y hablar de lo que no sabe. Y deje de babear lo de chekista y otras idioteces de viejo gagá.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              0

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/01/19 18:32

                Decididamente usted es un fascistón. Esa manera de llamarme Antoñito, esa falta de respeto solo se lo oía a los fascistones de mi juventud. Iban de perdonavidas, los matones, como usted. Miento, se lo he oído a los fascistas y tambien a los machistas extremos que llaman Susanita, etc aplicandose una cercania y una falta de escrupulos y respeto que las otras personas no le tenemos . Es su espiritu faltón continuadamente. Usted tiene por costumbre, su costumbre de comisario politico, que cuando alguna persona opina y piensa que esa opinión en público es peligrosa para usted inmediatamente se dedica a demoler a la persona que lo hace. Le achaca no se cuantos males, se inventa lo que es, falsificando a la persona, le dirige machistas o fascistas diminutivos de matón perdonavidas, etc. Me gustaria que si alguna vez tuviera el coraje, que no lo tiene, de responder algún argumento mío, hágalo. Pero me gustaría que se abstuviera de diminutivos, ataques sobre mi persona y otras fascistadas de matón cuando se refiera a mi. Es usted un bocas.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

      • HEREJE HEREJE 04/01/19 12:40

        Puede hacer de bufón en alguna opereta o de guardia en una zarzuela. Siempre géneros menores, porque para una ópera no tiene la categoría del emérito, la griega y su Corina.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • Atea Atea 04/01/19 13:02

          Bastante sosainas es para bufón, en la inem seguro que le recomiendan algo más acorde. Relaciones públicas dicen sus adoradores que es una función que cumple muy bien, igual encuentra salidas por ese lado, en Pachá Ibiza hacen nuevas contrataciones cada año.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • HEREJE HEREJE 04/01/19 10:37

    Es una bocanada de aire fresco la noticia de que los estudiantes están empezando la labor de desguace de una institución tan anacrónica, pretenciosa, cara e inútil. Sostener, financiar y adular a familias enteras cuyo único mérito es llevar unos genes (que a más a más, la mayoría de las veces ni siquiera son verdaderos por las múltiples injerencias sexuales de palafreneros, jardineros y mozos de cuadra), es algo impropio de una civilización moderna. Si a ello le sumamos la "sutileza" de que esta monarquía ha sido impuesta por el asesino dictador, todavía no entiendo cómo, si son gente de cierta moral, no han dimitido ya por vergüenza torera en vez de seguir chupando del bote.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 03/01/19 19:32

    Bien, no. Muy bien por ellos. Somos muchos, no universitarios , que sentimos que la Jefatura de Estado ni nos ha representado ni nos representa. Salud, República y feliz 2019 con un avance hacia una sociedad más justa y solidaria y no abandonemos a los migrantes...........

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Esdaquit Esdaquit 03/01/19 18:45

    Me parece que ya era hora de que se empezara a tratar este tema que no implica otra cosa que determinar democrática y libremente el modelo de gobierno que queremos. En el texto de la pregunta que realiza la consulta, yo diría que en lugar de "instaurar", debería figurar la palabra "restaurar", para ser más fieles al propósito de lo que se pretende, ya que la forma de gobierno actual fue "instaurada" a través de un golpe de Estado, mediante una rebelión militar y por la fuerza de las armas. La vuelta de la República supondría "restaurar" el tipo de gobierno existente antes del golpe de Estado fascista. Digo yo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/01/19 10:36

      Supongo que sabrá que la Constitución democrática de 1978 fue aprobada por el 90% de los españoles en un referendum libre después de haber sido votado por el 90% de los representantes de los españoles elegidos libremente en elecciones democráticas. Supongo que usted sabrá que no hubo referendum en la Constitución republicana y que no fue votado por ningun español en referendum libre. Para usted tiene mas importancia constituciones no votadas por el pueblo que aquellas que lo han sido mayoritariamente. Curioso espíritu democrático.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.