x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Carmen Calvo critica que se "enmascare" la violencia machista con otros tipos de violencia

  • Ha asegurado que equiparar el machismo con otros fenómenos es "cometer una grave injusticia contra las mujeres"
  • El PSOE considera que el PP está usando a las mujeres "como moneda de cambio" para alcanzar el poder en Andalucía

Publicada el 04/01/2019 a las 12:38 Actualizada el 04/01/2019 a las 12:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta del Gobieno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo.

La vicepresidenta del Gobieno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha pedido que no se "enmascare" la violencia "específica" contra las mujeres, que "se llama machismo".

Así lo ha reclamado Calvo este viernes 4 de enero en un mensaje publicado en la red social Twitter, después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya ofrecido a Vox dar cobertura a los hombres víctimas de violencia doméstica, después de que este partido vetara las medidas sobre violencia de género para dar su apoyo de cara a la formación de gobierno en Andalucía.
 

La ministra de Igualdad subraya que el hecho de que existe una violencia "específica" contra las mujeres "no tiene debate" y agrega que no se puede dar "ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia de género. "Existe una violencia y desprecio específicos contra las mujeres y niñas, se llama machismo y patriarcado en todo el mundo. Nadie puede enmascarar esa realidad sin cometer una grave y miope injusticia contra más de la mitad la población. Esto no tiene debate, ni un paso atrás", precisa en el mensaje.

Mujeres 'como moneda de cambio'

La vicepresidenta del Partido Socialista Europeo, Iratxe García, ha acusado este viernes al PP de "entrar en el juego" de la "ultraderecha" al atender las exigencias de Vox sobre violencia de género. Así, ha criticado que el PP se plantee "usar" a las mujeres "como moneda de cambio" para obtener el apoyo de la formación de Santiago Abascal para la investidura en Andalucía.

"Sinceramente me parece que el PP está entrando en el juego que quería la ulraderecha de este país", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. "Entra en el juego de una posición ideológica de la extrema derecha en España y UE", ha afirmado la eurodiputada, llamando a que la sociedad española conteste con una "respuesta contundente". Para Iratxe García, la derecha en Andalucía necesita los votos de la "extrema derecha" para poder sacar adelante sus "deseos de ocupar sillones". "Y eso lo van a hacer utilizando como moneda de cambio a las mujeres", ha zanjado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 04/01/19 23:54

    Una vida vale lo mismo que otra vida: ni más, ni menos. 50 mujeres asesinadas al año cuentan como 50 vidas, no como media ni como mil. Parece ser, aunque la estadística no se publica (¿por qué no?), que hay alrededor de 15 o 20 hombres que al año son asesinados por sus parejas femeninas. Son menos que mujeres asesinadas por hombres, pero es un número comparable (ambos, por fortuna, muy bajos en términos absolutos y en tasa por habitante), un número del mismo orden de magnitud: no estamos hablando de una proporción de 100 a 1 ni siquiera de 10 a 1: ¿por qué no se publica esa estadística? También parece, aunque es imposible comprobarlo, que la mayor parte de los autores de asesinatos de niños pequeños no son autores, sino autoras. Son muy pocos niños, por suerte, pero no se sabe cuántos. ¿No será, pensando mal, porque saberlo y saber los detalles correspondientes --como, por ejemplo, que en esta faceta del crimen vayan por delante las mujeres--- distorsionaría el discurso feminista dominante? Sigamos: se ha producido la primera víctima del año de este tipo de crímenes: una mujer dominicana asesinada por el ecuatoriano que era su pareja. No todas las fuentes dan el dato de nacionalidades, lo mismo que pasa con los delitos cometidos por gitanos, aunque de las circunstancias suele ser fácil inferir que lo eran: ¿por qué se ocultan estos datos? ¿Para que no se saque la conclusión de que estos crímenes son desproporcionadamente más frecuentes entre emigrantes o gitanos que entre los que no los son? No sé si es así aunque sospecho que sí, pero si se publicaran las estadísticas detalladas sería capaz de sacar mis propias conclusiones sin que ningún censor, estatal o periodístico, me las filtrara previamente: ya aguanté bastante censura durante el franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 04/01/19 16:45

    Violencia, violencia es. ¿Es peor la machista que la racista, la religiosa o la ejercida contra la infancia? A las víctimas de pederastia no les dan un punto más en los comedores escolares.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 04/01/19 18:04



      Enrique Disdier: «Violencia, violencia es», de acuerdo. No se trata de negar otros tipo de violencia, sino de que tampoco hay que ocultar que existe la violencia machista y que por ello es necesario denunciarla para así tomar medidas para tratar que disminuya todo lo que sea posible hacerlo.

      Por denunciar la violencia machista, la agresión sexual hacia mujeres como los casos que ya se han dado en lo poco que va de año, por hacer esas denuncias no creo que, ni mucho menos, se ignore la pederastia o cualquier tipo de abuso por violencia doméstica.

      Por desgracia hay violencia de muchas clases y desde luego para quienes la sufren probablemente la que padecen sea la peor de todas. Como sociedad tenemos la obligación de denunciarlas y de hacer lo posible porque disminuyan. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      3

      • paco arbillaga paco arbillaga 04/01/19 18:26


        Un artículo de Isabel Valdés, especializada en temas de feminismo: «Las cifras que desmienten el discurso de Vox sobre la violencia de género - Agresiones sexuales, abusos, acoso, asesinatos... Los datos tienen una víctima clara, la mujer, y un victimario también claro, el hombre»:

        https://elpais.com/politica/2019/01/04/actualidad/1546613944_675922.html

        Supongo que no solo los datos de Vox serán los verdaderos. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        4

        • jorgeplaza jorgeplaza 04/01/19 23:59

          Sí, pero es de ese artículo precisamente del que yo saco el número de hombres asesinados por su pareja, dato que la autora ni comenta. En cambio sí cita algo que se comenta solo, que es el increíble número de "denuncias falsas" presentadas por las mujeres en relación al maltrato. Es un número con un inverosímil número de ceros hasta llegar a la primera cifra significativa. Digo que inverosímil porque el porcentaje de denuncias falsas en cualquier otro tipo de delitos es del orden de al menos el DIEZ POR CIENTO, muchas veces mayor y no hay quién se crea que este campo sea la excepción. La increíble estadística creo que es el cociente de dividir el número de CONDENAS JUDICIALES por falsedad entre el número total de denuncias y lo repiten como loros todos los periodistas, pero deberían dejar de hacerlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          1

          • paco arbillaga paco arbillaga 05/01/19 07:15


            jorgeplaza: Están muy claras nuestras posturas sobre este tipo de violencia de género. Por algunos comentarios leídos en otros artículos de este digital parece ser que porque se hable de violencia de género se ignoren otros tipos de violencia, lo que sería como que por hablar de la diabetes se ignorasen otro tipo de enfermedades.

            Me parece necesario hablar del tema de la violencia de género, intentar buscar soluciones para solucionarla, y los datos que tú aportas aún me confirman más esa idea pues son un reflejo de lo que opina una parte de la sociedad que ahora encabeza Vox con el acompañamiento del PP para no perder unos cuantos votos.

            No me parece mejor la información que tú aportas que la que sale en algunos medios para demostrar la postura contraria a la tuya. En tu comentario 04/01/19 23:54 te refieres a la censura del franquismo, algo pernicioso y que nos privó de mucha información. Ahora hay que tener cuidado con las mentiras y con la demagogia de la democracia, y en las redes con los bulos ¡y con los trols!

            Una observación: porque discrepemos en este tema ni te voy a faltar o a menospreciar; sencillamente no estamos de acuerdo y por ello ni me siento más listo, ni más tonto, ni más bueno ni más malo que quien piense diferente. Osasuna.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.