x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
País Vasco

Idoia Mendia, "indignada" ante las críticas por su foto con Otegi, tras "aguantar lo que no está escrito en Euskadi" con ETA

  • La líder de los socialistas vascos asegura que "han sido días duros", en los que ha tenido que leer y escuchar "acusaciones gruesas" tras publicarse una foto navideña junto a otro políticos vascos, entre ellos Otegi
  • "Resistimos y luchamos contra la dictadura de ETA, que trataba de imponer un proyecto totalitario y exterminaba por cualquier medio a todo aquel que pensara diferente", subraya en su blog

Publicada el 04/01/2019 a las 14:13 Actualizada el 04/01/2019 a las 14:14
Idoia Mendia, secretaria general del PSE, este miércoles en un acto en Madrid.

Idoia Mendia, secretaria general del PSE.

EFE
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha mostrado su "indignación" ante las acusaciones "gruesas" que ha recibido por su foto de Navidad en la que aparece con otros líderes políticos vascos, entre ellos con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, después de que ella y su partido hayan "aguantado lo que no está escrito en Euskadi" con la violencia de ETA. Además, ha asegurado que el PSE-EE exigirá siempre "el reconocimiento de la victoria ética sobre quienes quisieron acabar con la libertad"", sin dejarse llevar "por fariseísmos ni populismos".

En una entrada en su blog, Mendia ha respondido a las críticas que ha recibido por participar en un reportaje navideño para un diario vasco, "junto a líderes de otras formaciones institucionales vascas", como Otegi, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez.

La líder de los socialistas vascos ha asegurado que "han sido días duros", en los que ha tenido que leer y escuchar "acusaciones gruesas". "No me afectan en lo personal, porque una ya ha visto de todo a estas alturas, pero me indignan en la medida que cuestionan, muchas veces desde la cómoda distancia, el compromiso ético y democrático del partido que lidero, de mis compañeros y compañeras, de una organización centenaria que ha tenido que aguantar lo que no está escrito por hacer política en este país", ha añadido.

A su juicio, socialismo es, sobre todo, tener "profundas convicciones defendidas a lo largo de tres siglos". "Y, en el caso del socialismo vasco, es sufrir, luchar y vencer a dos dictaduras en los últimos 70 años: la dictadura de Franco y la dictadura de ETA. Luchamos defendiendo los mismos principios que nos llevaron a la fundación de nuestro partido, la libertad, la igualdad y la justicia social", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que ganaron a la dictadura de Franco, trabajaron en la Transición por la convivencia democrática en España y en Euskadi, y "alumbraron, junto a otros, la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Gernika".

"Resistimos y luchamos contra la dictadura de ETA, que trataba de imponer un proyecto totalitario y exterminaba por cualquier medio a todo aquel que pensara diferente. Nos mantuvimos firmes, en todos los frentes, desde todas las instituciones, especialmente desde los ayuntamientos. Fuimos la infantería de la democracia en las circunstancias más difíciles que pueda imaginar nadie", ha apuntado.

Idoia Mendia ha destacado el trabajo de su partido "por acabar con la lacra del terrorismo", algo que "consiguieron". "Siempre defendimos que la democracia es una ciudad de puertas abiertas, defendimos que todas las ideas pueden defenderse en democracia con la palabra, exigimos durante años y trabajamos muy duramente junto con otros porque se abandonara el camino de la violencia, y lo conseguimos", ha señalado.

En este sentido, ha señalado que el hecho de que "hoy partidos como Sortu o EH Bildu estén en las instituciones defendiendo con la palabra sus ideas, es una victoria de la democracia". "Y los socialistas vascos seguimos trabajando en todas las instituciones para que la izquierda abertzale siga dando pasos y consigamos que reconozca que nunca se debió matar, secuestrar, extorsionar y perseguir por pensar diferente", ha subrayado.

Mendia ha indicado que los socialistas vascos son "coherentes con toda su trayectoria política en esta tierra". "Somos honestos y sinceros haciendo política porque estamos comprometidos con el futuro de la ciudadanía vasca. No damos una cara y escondemos la otra", ha manifestado.

La secretaria general del PSE-EE ha dicho que "otros partidos sabrán qué hacen cuando han pactado y pactan con EH Bildu, cuando quienes hoy ocupan altos cargos nacionales, defendían desde sus responsabilidades institucionales en Euskadi el acuerdo y hablaban de nuevo tiempo, y pedían a sus compañeros del resto de España y de otros partidos que supieran entender esos pactos, que supieran entender la diferencia entre que te maten y no te maten ni te persigan".

Idoia Mendia ha recordado que "han pasado siete años desde el fin de la violencia terrorista". "Seguimos trabajando porque el futuro de Euskadi se construya sobre unas bases sólidas éticas. Estamos y estaremos en todos los foros que sean necesarios para exigir que reconozcan que en Euskadi nunca hubo una razón que justificase el asesinato, la extorsión o el secuestro. Es lo que desea la mayoría de la sociedad vasca", ha añadido.

Tras asegurar que los socialistas están "muy orgullosos" de su labor en la construcción de la convivencia, ha apuntado que han estado "en todos los acuerdos y en todos los trabajos que han contribuido a reconocer a las víctimas, a las víctimas del terrorismo de ETA, a las víctimas de los contraterrorismos ilícitos y a las víctimas de los excesos policiales cometidos en un contexto de violencia de motivación política".

"Siempre hemos estado del lado de las víctimas. De todas ellas. Nadie podrá sacar una palabra o acción nuestra de ofensa a las víctimas del franquismo, del terrorismo o de los abusos policiales y eso no lo pueden decir todos los partidos", ha explicado.
 
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Gabrielon Gabrielon 05/01/19 11:31

    La izquierda debe dejar atrás todos los complejos. Si Otegi es impresentable, Fraga también lo fue, pues ambos tenían posiciones similares respecto al uso de la violencia. Y punto. Me parece que  Mendía hace bien en rebelarse. Creo que con Bildu se debe tener el mismo trato que con los franquistas en el 77: no olvidar de dónde vienen, negociar lo que se pueda y no ceder si sus propuestas huelen  a totalitarismo (cosa por otra parte muy poco habitual cuando les sacas del tema de sus gudaris). En realidad, ójala se hubieran observado al menos esas líneas rojas en la transición. No se hizo, y todavía andan muchos por ahí tan pichis haciendo apología del fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • kalikatos kalikatos 05/01/19 11:24

    Idoia, acuérdate de Eriguren, tu compañero, como lo pusieron hasta los de tu propio partido, por trabajar para conseguir lo que hoy existe, que es PAZ, LO DIGA QUIEN LO DIGA, las manifestaciones contraria, salen de la caverna que no quieren perder el mensaje del terror para para sus intereses les vienen muy bien.
    Saludos y a normalizar las relaciones entre todos los políticos, que cada día hace mas falta, y a ver si alguien consigue que saquéis de la política a algunos "barones", que deberían de toda la vida haber estados afiliados, por la mañana en el PP, y por la tarde a VOX, y que lamentablemente llevan trabajando para mantener sus privilegios y trabajo. Menos odio y mas palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • kalikatos kalikatos 05/01/19 11:27

      Quería decir Jesús Eguiguren.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tachico Tachico 05/01/19 10:33

    Estoy harto de la clase política que se clasifican en "los buenos" y "los malos". Hecho de menos en la clase política la honestidad. Quiero decir que si algo es bueno para el pueblo ya sea uno de derechas o de izquierdas sea honesto en defenderlo. Y no como estamos viendo. Los políticos defienden a sus partidos en lugar de ocuparse de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • josemariarojas josemariarojas 05/01/19 09:26

    mil veces me haria una foto con otegui, antes que una con casado o rivera, es mejor un arrepentido que dos mentirosos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • frida56 frida56 05/01/19 01:36

    Idoia Mendia no tienen que dar explicaciones a los que siempre  pervierten y enfangan la realidad. Parte de la solución vasca también se le debe a Otegi,le guste a quien le guste. Ya se encargará la historia de poner objetividad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • SUA SUA 04/01/19 23:13

    Me alegra saber que en lo personal no te afecta el ataque a tu saber estar. La mayoría de las personas ya estamos acostumbrados a ver y oír como "los de siempre"... echan leña al fuego; espero que los ciudadanos sepamos manejar los extintores.
    No necesitamos más incendios y el mayor desprecio es no hacer aprecio.
    Personalmente me alegro de la normalidad con que afrontáis las relaciones con cualquier otro partido; siempre habrá alguien a quien le fastidie; así demuestra su calidad humana
    Feliz 2019

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Larry2 Larry2 04/01/19 19:37

    La derecha siempre se ha interesado por echar leña al fuego y aprovechar los nuevos tiempos para predicar y ganar votos indecisos. El Psoe ha sufrido la violencia de ETA muchos años, con las armas nunca se ha ido a ningún sitio, eso es clarísimo.Estamos en un nuevo tiempo, y para algunos esto no es más que envenenar a la sociedad y crear más rencor, y odio. hay que hacer política, y el Pp, y Cs, con este asunto no quieren más que agrietar la sociedad, así les corre el pelo en Euskadi. Zapatero vendió Navarra, Sanchez se ha arrodillado, ante los catalanes, e Idoya Mendia ha pecado haciéndose una foto con Otegui, que nivel, Casado , y Rivera, de Vox, ni comentar.Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 04/01/19 17:56

    Pues tendrá que convencer a algún que otro de sus barones cazurros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • canor canor 04/01/19 17:30

    Mucho animo Idoia, todos sabemos la forma de actuar de la derechona. Para ellos solo existen dos victimas de eta, miguel angel blanco y gregorio ordoñez el resto deben pertenecer en el anonimato, son asi de impresentables. Animo y palanteee.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

Lo más...
 
Opinión