x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Partidos políticos

Militantes de IU Asturias piden por carta a Garzón que abra un expediente a Llamazares por "dañar" la organización

  • Un total de 15 militantes de IU en Asturias acusan a Llamazares de querer "seguir actuando impunemente contra IU o alguna de sus organizaciones federadas"
  • Según los estatutos de IU, sus afiliados no pueden militar en otros partidos u organizaciones políticas no integradas en su coalicion 

infoLibre
Publicada el 04/01/2019 a las 12:48 Actualizada el 04/01/2019 a las 12:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El diputado de IU Gaspar Llamazares interviene en una sesión del control al Ejecutivo.

El portavoz de la organización en el Parlamento del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares

Europa Press
Un total de 15 militantes de IU en Asturias han remitido una carta a la Coordinadora de IU Federal pidiendo que se tomen medidas contra el portavoz de la organización en el Parlamento del Principado, Gaspar Llamazares, a quien acusan de mantener un comportamiento que "daña" a la organización y la está "deteriorando gravemente".

Este grupo de militantes reaccionan así a la polémica salida a la luz durante las últimas semanas debido al apoyo mostrado por Llamazares al nuevo partido Actúa, que llevó incluso al líder de IU, Alberto Garzón, a pedirle que abandonara la coalición de izquierdas y pidiera perdón a la militancia.

"La situación desatada por el actual portavoz de IU en el Parlamento asturiano está deteriorando gravemente la organización", denuncian los afiliados firmantes de la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Además, cargan contra la dirección de la formación en Asturias, que creen que no está amparando "debidamente" los derechos de la militancia al no tomar ninguna medida contra Llamazares por pertenecer a otra organización política.

Por ello, este grupo de militantes recurre a los órganos federales para solicitarles "protección" ante la "actual coyuntura", pese a que Llamazares anunció su baja de la dirección de Alberto Garzón el día de Nochebuena debido a la "campaña de linchamiento" que denuncia estar sufriendo.

En la carta, los afiliados critican que Llamazares pretenda "replegarse" en Asturias para "seguir actuando impunemente contra IU o alguna de sus organizaciones federadas". "Si es imprescindible la intervención desde la organización de la comunidad autónoma, también lo desde el ámbito federal ya que se está perjudicando a toda la afiliación de IU independientemente de donde resida", sostienen.

Apoyar un partido que compite con IU

Para defender esta postura recurren a los estatutos de IU, que estipulan que sus afiliados no pueden militar en otros partidos u organizaciones políticas no integradas en su coalición. "Es cierto que en las últimas elecciones el portavoz parlamentario en Asturias no ha concurrido en competencia con IU, sin embargo sí ha hecho público su pretensión de pertenencia a otra organización que quiere hacerlo en el futuro", recuerdan.

Por ello, insisten en que los estatutos contemplan la actuación de Llamazares como "razón suficiente" para que cause baja y, "en cualquier caso, es falta grave"; por lo que piden a la dirección encabezada por Garzón que se abra un expediente a LLamazares y "se tomen las medidas oportunas".

La misiva está firmada por un total de 15 militantes: Belarmino Chacón, Carmen Garrido, Eduardo García, Elio Castaño, Eugenia Díaz, Gonzalo Barrena, Jesús Gómez, José Luis Humara, José Manuel Álvarez, Mamen Uría, Marisa R. Jareño, Ovidio González, Pilar Lobo, Telly Lorezo y Xuanca Suárez.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • SUA SUA 04/01/19 23:27

    Alguien ya lo ha dicho, no se sabe marchar ¿Habrá que echarlo?, de momento ignorarlo.
    ¡Vaya lastre! Parece que no se ha percatado que los tiempos han cambiado y se ha quedado en el siglo pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • taxista y rojo taxista y rojo 04/01/19 22:07

    Yo no sé qué es lo que hay que hacer y, dicho sea de paso, me importa una higa. Pero me parecen demasiadas conclusiones por parte del periódico y de los comentaristas a raiz de la carta de ¡15 militantes!¿esto va en serio o es una bromita? Vive l'Inquisition!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • Chuchi Chuchi 05/01/19 11:33

      Razón no le falta, 15 al asalto del cielo. ¿Y cuántos dejaron de votar a la coalición con Podemos a la que Llamazares y Errejón vaticinaron un desastre? No hay mamandurrias para todos leches.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • leandro leandro 04/01/19 20:23

    Algunos no saben irse , hay que echarlos fuera y a este le cuesta dejar la silla . Está esperando que le echen con la esperanza de aparecer como el rebelde que no es con la esperanza de conseguir otra silla . Esperemos que se le acabe el chollo de una vez .

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • florenblues florenblues 04/01/19 19:00

    Este señor debio ser expulsado de IU, cuando en las elecciones al parlamento vasco acudio a Euskadi a pedir el voto para Ezker Batua, organizacion fuera de IU, en lugar de hacerlo por Ezker Anitza. Se perdió aquélla oportunidad y así ha continuado dañando a IU.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 04/01/19 18:04

    Llamazares es un individuo deleznable. Y su socio el juez Garzón, otro tanto de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • platanito platanito 04/01/19 17:44

    Ciertamente 15 son más que cero pero ese número, en una organización política regional, se podría calificar de épsilon, letrita griega con forma de 3 visto en el espejo, que se emplea en cálculo diferencial en la expresión: " cuando épsilon tiende a cero.
    Hay gente decente que envejece ma!. Y éste señor me parece uno de ellos. A ver si nos presenta un artículo para explicarnos su posición y consigue convencernos, que me parece que lo va a tener difícil.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Jose Velasco Jose Velasco 04/01/19 16:45

    Si es por dañar la organización habría que abrirselo con efectos retroactivos a la década de los 90.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.