x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Exhumación de Franco

El Vaticano se lava las manos y dice que la exhumación de Franco compete al Gobierno y a la familia del dictador

  • El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha asegurado que "no tiene nada que agregar con respecto a lo ya afirmado por la Santa Sede"
  • La negativa del prior del Valle de los Caídos, hecha pública esta semana, podrá ser recurrida por el Gobierno a instancias superiores como el Arzobispado de Madrid o la Conferencia Episcopal

Publicada el 05/01/2019 a las 19:47 Actualizada el 05/01/2019 a las 20:18
Una persona despliega una bandera anticonstitucional en la explanada del Valle de los Caídos

Una persona despliega una bandera anticonstitucional en la explanada del Valle de los Caídos

El Vaticano se vuelve a lavar las manos en la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El portavoz interino de la institución católica, Alessandro Gisotti, ha confirmado a través de una nota emitida este sábado en respuesta a las preguntas de los periodistas que "no tiene nada que agregar con respecto a lo ya afirmado por la Santa Sede". Y, en esta ocasión, va más allá y concluye que "el asunto concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local"

Esta aclaración de la postura del Vaticano llega en la misma semana en la que se ha conocido la postura oficial del prior del Valle de los Caídos sobre la exhumación de los restos del dictador. El benedictino Santiago Cantera remitió el pasado 26 de diciembre una misiva al Gobierno en la que desautorizaba la salida de la basílica de Cuelgamuros del general golpista, enterrado hace ya casi 44 años. La respuesta llegó tan sólo dos semanas después de que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, solicitara por escrito el preceptivo permiso para entrar en el templo. El prior, que fue candidato de Falange Española Independiente en las elecciones de 1993 y en los comicios europeos de 1994, dio una razón a su juicio clara: ni hay consenso de la familia Franco ni han finalizado los pleitos judiciales.

La respuesta no fue una sorpresa para el Gobierno. Es más, el Ejecutivo esperaba esta actitud por parte de Santiago Cantera por sus antecedentes ideológicos. Pero es que, además, la actitud de poner piedras en el camino hacia la exhumación no es nueva. "El prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas sobre este proceso por las autoridades eclesiásticas españolas, tanto desde el Arzobispado de Madrid como desde la Conferencia Episcopal", dijo el Gobierno.

Las dos instituciones, no obstante, declinaron responder a la decisión del prior. Según informaron fuentes del Arzobispado a infoLibre, "la abadía del Valle de los Caídos es independiente", ya que solo responde ante su orden, los benedictinos, que tienen su sede en Francia, en la Abadía Saint-Pierre de Solesmes. "El Arzobispado sólo entraría en cuestiones doctrinales, y en este caso no hay ninguna cuestión doctrinal", indicaron. "Nosotros, lo que hemos hecho a lo largo de estos meses, y es a lo que nos vamos a limitar, es apelar al acuerdo entre el Gobierno y la familia" del dictador. La misma respuesta que dio la Conferencia Episcopal a preguntas de este diario. 

A la espera de que llegue ese acuerdo, el Gobierno no se dará por vencido. Al menos, eso ha querido manifestar. "La posición obstruccionista del prior Santiago Cantera no impedirá que el proceso siga su curso, pero evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la Iglesia española avala la negativa del prior y la negativa de la propia familia Franco", dijo Moncloa este mismo jueves. "Dentro de las gestiones previstas por el Gobierno, figura el traslado de todas los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera", añadió el Ejecutivo.

Ese es el siguiente paso a seguir para que, al fin, la momia del dictador salga de su actual tumba. En un primer momento, el Gobierno aseguró que sería en verano de 2018; después, en Navidad; y, ahora, a principios de este recién estrenado 2019. Los pasos estaban claros, pero el problema han sido los obstáculos que los socialistas se han ido encontrando a lo largo del camino. Porque este del prior no es el único al que se enfrentan: la familia y la decisión del Supremo son los siguientes escollos. 
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • COLOJ. COLOJ. 07/01/19 03:51

    No nos enredemos en análisis, elucubraciones o razonamientos en torno a la pertinaz resistencia de la iglesia, en TODOS sus niveles jerárquicos, al desalojo de los restos del criminal Franco de su particular PIRÁMIDE. Lo mismo que en las filas del PP han permanecido agazapados los nazi/fascistas del régimen franquista esperando la oportunidad de emerger, como por fin han hecho con VOX, igualmente, los que llevaron a Franco bajo palio están incrustados en la iglesia. Sabiendo de su endémico dogmatismo, por favor, no les demos la satisfacción y oportunidad de hacernos perder el tiempo.
    No nos engañemos. Para vencer la férrea resistencia de esta SECTA, lo único que vale es la FIRMEZA. Y lo mismo que en su momento se confirmó y firmó el Concordato franquista con el Vaticano sin apenas modificaciones, ahora se DENUNCIA y se "DESFIRMA", con la subsiguiente pérdida por parte del Vaticano, de la Conferencia Episcopal Española y del Prior de Cuelgamuros, de todas las sinecuras/"mamandurrias" que a tan injusta sombra como desagradecida cesión, han disfrutado.
    Con mayor legitimidad que la que permitió la sacralización de la basílica, se la "DESACRALIZA", se le quita al arriscado Prior cualquier autoridad en su gestión, y se le REGULA de empleo para que SU EMPRESA, lo contrate en otra "FACTORÍA" de la Secta. La TOTALIDAD del Complejo deberá ser en el futuro del Estado Español.
    Una vez "DES-CONCORDADA", a la iglesia, conservado su libertad de culto, se le deberán anular TODOS los privilegios que obtuvo a la sombra del Concordato. Así, recuperación por el Estado de TODAS las INMATRICULACIONES fraudulentas, fuera "CRUCES" en el IRPF, fuera exenciones del IBI y demás obligaciones tributarias y, asimismo, nada de pagar salarios a profesores de religión, que se sacarían de la Enseñanza Pública y no se les pagarían en la Privada.
    Si por una vez tuviéramos un Gobierno con los arrestos suficientes para adoptar esa actitud de dignidad, estoy seguro no le faltaría el APOYO de la mayoría de la sociedad española, ni el VOTO que pierde a chorros por sus actitudes débiles cuando no claudicantes. Y veríamos al Vaticano, a la Conferencia Episcopal y al Prior, sin inaceptable prepotencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/01/19 12:22

      Totalmente de acuerdo, la Organización eclesial en España emite un TUFO insoportable. Posee medios de comunicación audiovisual difundiendo soflamas políticas para seguir saqueando, como cualquier otra institución al servicio de un Estado Aconfesional. Es una auténtica farsa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Gamonal Gamonal 06/01/19 17:18

    No puedo comprender como desde que empezo este conflicto de la momia del dictador el Estado español sigue, mensualmente, entregando el dinero acordado en su dia, a los monjes. Desde mi punto de vista esta clarisimo, el edificio es de Patrimonio Nacional que lo mantine ,corre con todos los gastos y ademas paga a los monges mensualmente, puen bien desde el primer dia, a la minima oposicion cierro totalmente el grifo del dinero y espero tranquilamente. El concordato es para cumplirlo los dos implicados, no uno solo, en este caso el Estado Español.......la iglesia nos esta humillando y riendose de los españoles permanentemente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 06/01/19 13:36

    La iglesia católica es una institución de poder absoluto y jerarquizada, por tanto las estupideces del prior exfalangista son responsabilidad de todos sus superiores y en la cumbre de la pirámide de ese poder está el Papa y por tanto todos son responsables.

    La democracia española no puede consentir que la familia del dictador y un prior fascista impongan su voluntad frente a una decisión de los representantes democráticos del pueblo reunidos en el Parlamento. Esto no es una broma, esto no desgasta al gobierno de Sánchez, esto es un desprecio contra la soberanía nacional y todos los partidos que se consideren democráticos deberían decirlo alto y claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • El chipionero El chipionero 06/01/19 11:14

    ¿Que el Vaticano se desentiende, porque ya ha dicho "lo que tenía que decir", sobre la momia de Franco y dice que esto es cosa de la familia y de la Conferencia Episcopal? Como si la Conferencja Epuscolal fuera un ente ajeno a la Iglesia. ¡La hipocresía que manifiesta la Iglesia, clama al cielo! Pero la culpa la tiene este partido socialista que creó Felipe González y CIA, haciendo un acuerdo con la Iglesia (el Concordato), que dejaba en pañales el acuerdo que esta tenía con el dictador. El Valle " de los Caídos" es patrimonio nacional y, por lo tanto, el gestor más autorizado es el gobierno. Ni prior, ni fundación de Franco, ni la madre que los parió.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/01/19 13:43

      Con el chollazo que tiene su Iglesia española, de la que el Vaticano recibirá también "lo suyo" ¿cómo se va a enemistar con cualquiera de sus benefactores? Menudo nido de víboras y avaricia, los del Vaticano. Todo un ejemplo de humildad y solidaridad con los necesitados y los represaliados enterrados sin nombre ¿no era de obligado cumplimiento para la Iglesia enterrar en camposanto? Chipionero, tanto UCD/Alianza Popular como el PSOE fueron los pergueñadores de que el Concordato de Franco fuera tan solo ligeramente maquillado, los acuerdos fueron negociados en secreto por el entonces ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Adolfo Suárez, el católico propagandista Marcelino Oreja, y el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Jean-Marie Villot, y fueron firmados en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979, sólo cinco días después de que entrara en vigor la nueva Constitución al ser publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • Aserejé Aserejé 06/01/19 17:17

        Suscribo totalmente tu comentario Saludos Isabelle

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Isabelle0651 Isabelle0651 07/01/19 12:25

          Saludos, Aserejé. Feliz Año!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Salduie Salduie 06/01/19 10:07

    Con la Iglesia hemos topado. La iglesia prefiere custodiar al dictador antes que enemistarse con sus seguidores. Abajo el fascismo!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión