X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Periodismo

Cuatro años del atentado a 'Charlie Hebdo': la revista invierte 1,5 millones al año en su seguridad

  • La publicación vende a la semana "alrededor de 30.000 ejemplares" en quioscos y cuenta con "casi 30.000 abonados", pero el director ha advertido de que la situación financiera actual "no es viable"
  • El 7 de enero de 2015, los hermanos Said y Chérif Kouachi, seguidores de Al Qaeda, entraron en la redacción y abrieron fuego como represalia por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma

Publicada el 07/01/2019 a las 15:46 Actualizada el 07/01/2019 a las 20:06
Un mural de homenaje a las víctimas del 'Charlie Hebdo' cerca de la redacción de la revista.

Un mural de homenaje a las víctimas del 'Charlie Hebdo' cerca de la redacción de la revista.

E. P.
La revista satírica francesa Charlie Hebdo dedica cada año 1,5 millones de euros a cuestiones de seguridad, según ha revelado su director, Riss, coincidiendo con el cuarto aniversario del atentado que se cobró la vida de doce personas en la sede de la publicación, ha informado Europa Press. El 7 de enero de 2015, los hermanos Said y Chérif Kouachi, simpatizantes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), entraron en la redacción y abrieron fuego a discreción como represalia por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

El ataque, que marcó el inicio del año más complicado para Francia en materia de terrorismo, obligó a la revista a gastar "sumas enormes" de dinero para garantizar la seguridad de su personal, ha explicado Riss en una entrevista a Franceinfo. "Por año, son casi 1,5 millones de euros los que debemos gastarnos para garantizar la seguridad" tanto de oficinas como de personal, ha afirmado, para acto seguido lamentar que "en este momento" la revista no cuenta con ninguna ayuda del Estado.

La revista, que ha lanzado un número especial con motivo del aniversario, factura a la semana "alrededor de 30.000 ejemplares" en quioscos y cuenta con "casi 30.000 abonados", pero el director ha advertido de que la situación financiera actual "no es viable". "Estamos en contacto con personas del Ministerio para poder mejorar", ha apuntado.

La muerte de los hermanos Kouachi ha complicado la investigación y la depuración de responsabilidades por el ataque contra Charlie Hebdo, pero en diciembre de 2018 fue detenido en Yibuti un terrorista, Peter Cherif, que habría colaborado con los autores materiales del atentado.

Los ministros del Interior, de Justicia y de Cultura, acompañados de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han asistido este lunes a tres ceremonias para recordar lo ocurrido hace cuatro años. En estos actos de homenaje a las víctimas se han desarollado con ceremonias sobrias y sin discurso.

Primero fueron al exterior de la que era la redacción de Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015. Allí murieron once personas. Un mural recuerda ahora a las víctimas de la tragedia.
 
Luego acudieron al lugar, a pocos metros, donde los hermanos Kouachi mataron en su huida a un policía que acudía a la sede del semanario: la duodécima víctima mortal. Y por último, se desplazaron hasta el Hyper Cacher, donde actuó otro yihadista, Amedy Coulibaly. Cuatro personas fueron asesinadas antes de la intervención policial que acabó con la vida del terrorista.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó este lunes un mensaje en defensa de la libertad de expresión "Los que atacaron de forma cobarde Charlie Hebdo hace ya cuatro años luchaban contra la libertad de expresión, y por tanto contra la República. La República sigue aquí y la libertad de expresión es más fuerte que nunca. Nunca olvideremos a los que pagaron por eso con su vida", escribió en su cuenta de Twitter.
 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión