x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Euskadi

El Ayuntamiento de Andoain censura los "prejuicios xenófobos" contra Baltasar, que desveló en un lapsus quiénes son los Reyes

  • "Nos producen una gran tristeza y nos preocupan enormemente los prejuicios raciales y xenófobos que han predominado en muchos comentarios de redes sociales y diversos medios de comunicación", ha señalado el Consistorio
  • El hombre que encarnaba a Baltasar, más tarde, quiso disculparse a través de un vídeo publicado en las redes sociales

Publicada el 07/01/2019 a las 13:43 Actualizada el 07/01/2019 a las 14:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de la cabalgata de Andoain.

Imagen de la cabalgata de Andoain.

Twitter
El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Andoain ha mostrado su "preocupación" ante la "dimensión" que está adquiriendo la "polémica" en torno a la Cabalgata de Reyes Magos del pasado sábado en la localidad —en la que el figurante que encarnaba a Baltasar "en un lapsus" dijo a los niños presentes en el acto que los Reyes son los padres— y los "prejuicios xenófobos" surgidos como consecuencia, ha informado Europa Press.

En un comunicado, el Consistorio de Andoain ha lamentado "el tono y la dirección" de las críticas vertidas hacia Baltasar y ha señalado que "un lapsus que se produce por no dominar una lengua, ha tenido un eco inimaginable en el momento en el que ocurrió".
 

"Nos producen una gran tristeza y nos preocupan enormemente los prejuicios raciales y xenófobos que han predominado en muchos comentarios de redes sociales y diversos medios de comunicación", ha señalado el Consistorio.

En este sentido, ha defendido que Andoain es "un pueblo diverso, que vive con naturalidad su diversidad y pluralidad, y así quiere seguir haciéndolo también en el futuro".

El Consistorio ha trasladado su "apoyo y solidaridad a la persona encargada de hacer la función de Baltasar y a su familia", al tiempo que ha agradecido al colegio La Salle-Berrozpe, encargado de organizar la Cabalgata, el "traer año tras año la magia de los Reyes a nuestras calles".

"Una labor que se hace gracias al trabajo voluntario de cientos de personas", ha destacado, para añadir que en el Ayuntamiento esperan que "en adelante sigan haciéndolo con la misma fuerza e ilusión".

El hombre que encarnaba a Baltasar, más tarde, quiso disculparse a través de un vídeo publicado en las redes sociales. 
 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • BASTE BASTE 08/01/19 08:18

    Hay niños a los que los reyes les traen un pastón todos los años y saben bien que son los padres que carecen de toda magia.Es una anécdota más que se sale de las típicas y manidas,como las de las loterías.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkiloco Arkiloco 08/01/19 00:31

    Como Andoain nos pilla aqui al lado, les cuento que nos hemos reido tanto como los que están alejados.
    Este hombre ha deparado un momento de jolgorio nacional y hay que disparatar mucho para cargar contra la raza, el Baltasar equivocado por no ser tintado o el consistorio de la villa que ha dado la explicación que cualquier no malhumorado pudo entender desde el principio. Que alguien que no domina el idioma debe evitar los juegos de palabras. O puede provocar esos momentos impagables de humor surrealista y aflorar a todos los realistas que están a eso de cabrearse con cualquier cosa y embestir contra la primero que les caiga mal. El negro, Baltasar, el ayuntamiento, el ayuntamiento vasco o la corrección politica. Y que da para la defensa de los que están a eso de defenderse contra lo que sea que cabrea al incorrecto sin humor. Pero yo les digo que de lo que más nos hemos reido por aqui es de esos papis asustados ante semejante atentado a la inocencia infantil. Mira que estallarles eso en sus inocentes cabecitas, que te desparramen así, al frio y entre golosinas, la ternura de esa noche de regalos, reyes y camellos. Pobres criaturas y pobres papis que creen que sus tiernos niños entendieron el mensaje y el desvelamiento cruel de la fantasia. Que tragedia y que manera de entretenerse en vez de partirse a reir. Y guardar el video para reir las veces que haga falta. Grande Baltasar y grande el Ayuntamiento de Andoain por programar lo imprevisible y un Baltasar terrenal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • Isasi Isasi 08/01/19 14:21

      No me había enterado de esta noticia! lo que me he reído imaginando la tragicomedia, Grande Baltasar de Andoain, auténtico, terrenal. Lo guardaré por si algún día tengo nieto o nieta :)) Abrazo Arki!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/01/19 18:04

    ¿No había otro candidato a Baltasar que fuera un poco más listo, que han tenido que poner a este? Porque el hombre ha demostrado que es un bocazas, un boqueras o un bocas, a elegir. Un patoso, un metepatas, a elegir también. Y eso no tiene nada que ver con su piel, señores de la corrección política, sino con su inteligencia. Ya saben el dicho aquel que dice que es mejor quedarse callado y parecer tonto que abrir la boca y disipar todas las dudas, ¿no?: pues Baltasar las disipó.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/01/19 20:35

      Suponiendo que entiende usted el castellano y pudiera ser conocedor bajo/medio/alto de algún otro idioma, le sugiero la reflexión que proceda a esta argumentación: "el Consistorio de Andoain ha lamentado "el tono y la dirección" de las críticas vertidas hacia Baltasar y ha señalado que "un lapsus que se produce por no dominar una lengua, ha tenido un eco inimaginable en el momento en el que ocurrió".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      3

      • Arkiloco Arkiloco 08/01/19 00:35

        No me va a lucir nada pero estoy contigo Isabelle. Pero, dime ¿tú no te has reido?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Isabelle0651 Isabelle0651 09/01/19 23:42

          Mucho, tengo que reconocer que el momento ha sido hilarante y tierno a la vez. En la frase, no dijo 'magos' sino reyes y con la explicación que dio después en el vídeo, quedó claro que lo que quiso decir a los niños, más o menos, fue que quisieran a sus padres porque eran los reyes de la casa, desde luego no era el momento apropiado pero a Baltasar le superó la emoción por el papel que le dieron de figurante sustituto. Al Ayuntamiento de Andoaín le pido que para el año que viene vuelva a contratarle de rey Baltasar.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/01/19 17:34

    Qué desmadre de ciudadanía exaltada y racista, si no era suficiente con la crisis económica y social nos vienen con estas estulticia. ¿Qué tal? todos los que os cebais por las redes el temita ¿tenéis un trabajo seguro y digno? ¿Un proyecto de futuro alcanzable? Ahora que han llegado los de la segunda Reconquista de España, el BOX-1939 los que prometen pan y trabajo os ponen eufóricos, el "a por ellos" de Rivera&Casado es en la otra fila, colgaos, en ésta es la de "a por la inmigración y la ley de violencia de género"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 07/01/19 18:05

      No disparate, mujer, no disparate. El Baltasar en cuestión metió la pata hasta el cuello y los que lo eligieron para que hablara, la metieron más aún. No lo defienda porque no tiene defensa posible.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      3

      • Isabelle0651 Isabelle0651 07/01/19 20:24

        Ya, es que no me entero como le ocurre a unos cuantos de por aquí.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

  • ABANÉS ABANÉS 07/01/19 15:56

    Entonces, ¿los bebés tampoco vienen de París, ni los trae la cigüeña?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.