x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

El TS considera violencia machista toda agresión de un hombre a su pareja mujer aunque haya agresión mutua

  • "Si hay agresión mutua, como en este caso, ambos deben ser condenados. Por violencia de género al hombre, y familiar a la mujer", dice una sentencia que fija las diferencias entre el delito de violencia de género y el de violencia doméstica
  • El Supremo ha condenado al hombre a la pena de 6 meses de prisión con orden de alejamiento y sus accesorias y a la mujer a una pena de 3 meses con iguales accesorias y alejamiento

Publicada el 08/01/2019 a las 15:53 Actualizada el 08/01/2019 a las 16:29
Manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

Manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

EFE
El Pleno del Tribunal Supremo ha dictado que es violencia de género toda aquella que se ejerce contra una mujer en el ámbito de la pareja o expareja, aunque sea una agresión mutua e, incluso, haya sido ella la que ha iniciado la pelea física, ha informado Europa Press.

La sentencia, en la que ha sido ponente el magistrado Vicente Magro Servet, diferencia entre el delito de violencia de género contra una mujer y el de violencia doméstica. "Probada la agresión, el hecho es constitutivo de violencia de género y si hay agresión mutua, como en este caso, ambos deben ser condenados. Por violencia de género al hombre, y familiar a la mujer", señala.

Con este argumento, el alto tribunal revoca la absolución de ambos que acordó la Audiencia Provincial de Zaragoza y condena al hombre a la pena de 6 meses de prisión con orden de alejamiento y sus accesorias y a la mujer a una pena de 3 meses con iguales accesorias y alejamiento.

Según se relata en los hechos probados, "en un momento determinado se inició una discusión entre ellos motivada por no ponerse de acuerdo en el momento que habían de marchar a casa". Tras ello, se agredieron recíprocamente, "de manera que la encausada le propinó a él un puñetazo en el rostro y él le dio un tortazo con la mano abierta en la cara, recibiendo él una patada propinada por ella, sin que conste la producción de lesiones".
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 08/01/19 19:47

    Algunos ejemplos hipotéticos y algo rebuscados, pero no imposibles, inspirados en lecturas y comentarios de otros medios:

    a) Una mujer, quizá porque se ha vuelto loca o quizá no, ataca a su marido con un cuchillo de grandes dimensiones. El marido reacciona, le da un silletazo y le abre un poquito la cabeza. Condena inapelable por violencia de género.

    Los dos siguientes tocan más la fibra sensible porque enfrentan dramáticamente los mayores amores que un hombre puede sentir por alguien del sexo opuesto (opuestísimo, tal como se están poniendo las cosas):

    b) Una mujer, pese a la presencia de su marido y creyendo que él no reaccionará porque le condenarían por violencia de género, ataca ferozmente a su suegra con un cuchillo de grandes dimensiones y el marido, que es muy burro y no se lee las sentencias del TS, para defender a la autora de sus días --que mare no hay más que una y a ti te encontré en la calle--, le da un silletazo de pronóstico a su esposa y, como antes, le abre un poquito la cabeza: la mujer había calculado bien y el muy borrico de él es condenado inapelablemente por violencia de género.

    c) Mismo ejemplo que b) pero cambiando suegra por hija de ambos cónyuges. Misma condena inapelable: anathema sit, que hay que leerse las sentencias que sientan jurisprudencia, so machista.

    ¿A que mola, Orlinda, Isabelle, Arbillaga und so weiter?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 08/01/19 18:11

    Carnaza para Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Sancho Sancho 08/01/19 16:46

    Lo que dice el titular es claro, lo que he escuchado va en el mismo sentido, en la radio. En una disputa en la que ambos (cónyuges) se agredan, a uno se le condenará por violencia machista o de género y a la otra por violencia familiar. ¡Bien por la igualdad de derechos!. Sin entrar en la infinidad de casos distintos que se pueden dar. Todos iguales, NO. Ante la ley...TAMPOCO.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/01/19 16:17

    Hace falta ser abogado de élite para entender una palabra de esa sentencia. Claro que, sobre médicos y abogados, Quevedo ya dejó dicho todo lo que se puede decir: de bueno, poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

Lo más...
 
Opinión