x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Vox bendice un Gobierno andaluz con Moreno de presidente y Marín de vicepresidente

  • En el documento de siete puntos, Cs promete apoyar al candidato del PP con sus 21 escaños mientras que Moreno hará a Marín vicepresidente
  • En el acuerdo entre Vox y PP se retiran de la propuesta inicial del partido ultra sus demandas de derogar la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de igualdad

infoLibre
Publicada el 09/01/2019 a las 17:24 Actualizada el 09/01/2019 a las 19:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Representantes del Partido Popular y de Ciudadanos firman el acuerdo de investidura.

Representantes del Partido Popular y de Ciudadanos firman el acuerdo de investidura.

El PP ha difundido el acuerdo que van a firmar con Ciudadanos para convertir a Juanma Moreno presidente de la Junta de Andalucía y a Juan Marín vicepresidente. En el texto, pendiente de rúbrica, sostienen que "cualquier modificación" requerirá el "consenso expreso" de ambos partidos, informa Europa Press.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha divulgado el documento de siete puntos en su cuenta de Twitter, coincidiendo con el encuentro que está manteniendo en el Parlamento andaluz con una delegación del partido naranja encabezada por Juan Marín y José Manuel Villegas.

"Siete puntos que abren la puerta a una nueva etapa en Andalucía. Acuerdo histórico para hacer historia", ha escrito García Egea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. Además, añade: "Gracias por vuestra confianza, no os defraudaremos".
 
Los siete puntos

En el primero de los siete puntos del acuerdo que van a firmar –Moreno, Egea, Marín y Villegas–, se señala que el portavoz de Cs manifestará a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, su apoyo a Moreno como único candidato a la Presidencia de la Junta.

Además, Cs se compromete a apoyar con sus 21 diputados la candidatura de Moreno a la presidencia de la Junta. Por su parte, Moreno se compromete a nombrar a Marín vicepresidente del Gobierno andaluz.

El documento señala además que el nuevo Gobierno estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones territoriales menor al actual. También indica que el nuevo Gobierno establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por ambas formaciones.

El PP y Cs sostienen que la estructura del Gobierno "se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones". "Cualquier modificación de los puntos previos requerirá del consenso expreso de PP y Cs", concluye el texto.

Acuerdo entre Vox y PP

Minutos después, PP y Vox han anunciado un acuerdo para permitir la investidura de Juanma Moreno. Según las mismas fuentes, en este acuerdo se retiran de la propuesta inicial de Vox sus demandas de derogar la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de Igualdad. También se ha incluido en el acuerdo entre ambos partidos un primer punto sobre la creación de empleo de calidad, que estaba ausente en la propuesta que Vox había hecho inicialmente.

Juanma Moreno ha mostrado este miércoles su satisfacción por los acuerdos que su partido ha alcanzado, por separado, con Ciudadanos y con Vox para posibilitar su investidura como jefe del Ejecutivo andaluz de la XI Legislatura, expresando que hoy se abre una "nueva página en la historia" de Andalucía, después de casi 40 años de un gobierno "monocolor" y del "monopolio" del PSOE-A.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado el acuerdo que su partido ha alcanzado este miércoles con el PP en Andalucía, por el cual apoyará la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta a cambio de que este aplique desde el Gobierno "una parte importante del programa de Vox".
 

Las renuncias de Vox

Vox ha renunciado en el acuerdo que ha alcanzado con el PP para apoyar la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta a propuestas que planteó inicialmente este martes para que Andalucía renunciara a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, así como para derogar las leyes andaluzas contra la violencia de género, para la promoción de la Igualdad de género, para la no discriminación del colectivo LGTBI, y la de Memoria Histórica y Democrática aprobadas por Gobiernos socialistas.

También, en el acuerdo Vox renuncia a otras propuestas de este martes como cambiar la fecha de celebración del Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero, "en conmemoración de la culminación de la Reconquista", así como a quitar ayudas a inmigrantes ilegales, comunidades islámicas y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a sólo un canal y con la mitad de presupuesto.

En vez de eso, en el documento, consultado por Europa Press y en el que Vox y el PP se comprometen a apoyar "en primera votación" al candidato a la Junta de Andalucía propuesto por los conservadores, ambos partidos han acordado "cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un efecto llamada y combatir a las mafias que trafican con personas".

Asimismo, se comprometen, entre otras cuestiones, a "crear una Consejería de Familia", a "garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos", así como a "garantizar la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada".
 

En relación a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), PP y Vox han acordado "reducir el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos" del ente, y "garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa", según se detalla en el acuerdo, de 37 puntos y firmado por los secretarios generales del PP y Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, respectivamente, así como por Juanma Moreno y el portavoz parlamentario de Vox, Francisco Serrano.

Marín desvincula a Vox del acuerdo PP-Cs para el Gobierno andaluz

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha querido dejar claro este miércoles que cualquier acuerdo que puedan alcanzar PP y Vox sólo vincularía a ambas formaciones y, en modo alguno, vincularía a los acuerdos político y programático que PP-A y Cs han suscrito para posibilitar un nuevo Gobierno autonómico con el Juanma Moreno como presidente.

En comparecencia ante los medios de comunicación tras suscribir un acuerdo político con el PP para investir a Moreno como presidente de la Junta, Marín manifestado que este acuerdo supone que el candidato del PP-A contará con el apoyo de los 21 escaños de Cs para ser investido presidente: "Prometimos cambio, y traemos cambio", con un gobierno que cuenta con el respaldo de 47 escaños y que tiene como objetivo poner en marcha medidas que vienen a regenerar la vida pública, a reactivar el empleo, a mejorar los servicios públicos y a poner orden en la administración de la Junta, que "necesitaba de aire fresco" tras casi 40 años de gobiernos socialistas.

Ha señalado que este acuerdo político plantea una estructura de gobierno, donde se reduce el número de consejerías y de delegaciones provinciales y, a partir de ahora, queda que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, haga la ronda consultas mañana para que los grupos manifestemos nuestra posición de cara al debate de investidura.

"Es un día histórico para Andalucía, donde va a haber cambio de gobierno y lo que queda es que se convoque el pleno de investidura en el que Moreno contará con los 21 escaños de Cs", ha indicado Marín, que ha recalcado que el Gobierno, que con "toda probabilidad" tendrá once consejerías y en el que él sería vicepresidente de la Junta, será "exclusivamente de dos partidos constitucionalistas como son PP y Cs y no habrá populistas" en el Ejecutivo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Victruma Victruma 10/01/19 09:30

    Ahora, cuando C's ( paso de comentar nada del partido podrido) eche en cara a UP, o incluso al PSOE de Pedro Sánchez, de pactar o estar apoyado por los partidos independentistas para conseguir cualquier objetivo politico, espero que el periodista informativo de turno, le replique que si no es lo mismo que han hecho ellos con su pacto en la Junta de Andalucia, aceptando el apoyo de ultravox.
    Aunque estoy seguro que daran una excusa, aunque sea pueril, para querer justificarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ateo ateo 09/01/19 23:33

    Al final todos estos filofascistas son la misma mierda. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2017/02/en-espana-corruptos-y-fascistas-tienen.html

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Tajo Tajo 09/01/19 22:26

    Acabada la representación teatral de los tres partidos ultras, y ya a cara descubierta, no quedará ninguna duda de su hermanamiento. Todavía hay quienes parecen haber descubierto la vuelta del franquismo y la extrema derecha. En realidad, el franquismo y su extrema derecha siempre han estado presentes y camuflados como "demócratas de toda la vida" primero en AP, después en el actual PP. Vuelve la España negra en Andalucía, y si no lo evitamos se podría extender a toda España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • secondlife secondlife 09/01/19 22:15

    He leido los acuerdos de PP y Cs y el de PP y Vox y si mezclamos en una bolsa las siglas y luego sacamos parejas aleatorias no sabría decir qué pacto es de quien con quien. Es como cuando nos copiabamos los trabajos de clase y cambiábamos unas cuantas palabras para que no cantara tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/01/19 22:05

    Andaluces, ahí tenéis la formación y trayectoria curricular de vuestro futuro presidente....

    El curioso currículum menguante de Moreno Bonilla, el futuro presidente del PP andaluz

    https://hayderecho.expansion.com/2014/02/13/los-misterios-del-curriculum-del-candidato/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    3

    • Aserejé Aserejé 10/01/19 00:12

      Muy bueno tu link, Isabelle. Al flamante Presidente se le ha pillado con el carrito del helado: Master que no existen, y grados aprobados de modos muy dudosos. ¡Estos PPodridos, con su jefe a la cabeza son unos superhombres¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Atea Atea 09/01/19 23:40

      Hasta yo estoy por decir eso de "que dios nos pille confesaos".
      Saludos Isabelle.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      2

      • Isabelle0651 Isabelle0651 10/01/19 13:05

        Saludos, Atea. Confesados no sé, pero alertas y activas, siempre. Vamos, que después de los discursos femeninos y masculinos de los ultras, "imponiendo" a las mujeres preñarse más porque España se está quedando sin pequeñines, pero no te dan la soluciones en cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres o promover el empleo digno, ellos y ellas siguen con su España Viva. Es que es subliminal el punto que estamos alcanzando.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Atea Atea 10/01/19 15:11

          No van a destabilizar este movimiento por mucho que empujen, estamos bien agarradas unas a otras, no daremos Ni un paso atrás.
          Ánimo a todas y a todos los que se suman.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Aserejé Aserejé 10/01/19 00:06

        Y yo tambien estoy por decirlo. Saludos a las dos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Victruma Victruma 10/01/19 09:23

          En fin, no sé de qué os estrañais: visto el curriculum de su jefe, y valga la redundancia literal, el machaca no iba a ser menos, jajajaja.
          A esta peña del ppodrido les llueven los master con una facilidad tremenda, mientras al resto de los mortales nos cuesta un webo y parte del otro tener unos CV's tan formidables.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • CarlosP58 CarlosP58 09/01/19 20:13

    Llegó la hora, en adelante veremos el espectáculo.
    Ha hecho un buen negocio Ciudadanos de Rivera y Marín. Pasan de gobernar Andalucía con el PSOE a compartir gobierno y apoyo parlamentario con el Ppcorrupto y con Vox, todo democracia y sentido común.
    Un negocio redondo, que visualizará la sociedad española para futuras y próximas vacaciones.
    Así lo explicó su candidato Marín, "Prometimos cambio, y traemos cambio", con un gobierno que cuenta con el respaldo de 47 escaños y que tiene como objetivo poner en marcha medidas que vienen a regenerar la vida pública, a reactivar el empleo, a mejorar los servicios públicos y a poner orden en la administración de la Junta, que necesitaba de aire fresco" tras casi 40 años de gobiernos socialistas"
    Se le olvida lo que tragarán con el Ppcorrupto y Vox, antifeminismo, Memoria Histórica, Inmigrantes y muchas más perlas que serán auténticos dolores de cabeza para la sociedad española. De verdad los Andaluces votaron eso? Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.