x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Formación de Gobierno en Andalucía

El PSOE andaluz le pide a Adelante que apoye a Susana Díaz en la investidura y se frene el "tripartido de ultraderecha"

  • Insisten en que Susana Díaz fue la ganadora de los comicios y debe ser la primera propuesta por la Mesa del Parlamento
  • Podemos propone, si se rompe el pacto PP-Cs-Vox, buscar un candidato de consenso para "salvar a Andalucía de la extrema derecha"

Publicada el 09/01/2019 a las 13:27 Actualizada el 09/01/2019 a las 13:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.

El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.

EUROPA PRESS
El PSOE-A ha reclamado este miércoles a Adelante Andalucía que apoye que la actual presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, pueda ser propuesta formalmente por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, como candidata a la investidura, y frenar así un hipotético gobierno de la derecha y la ultraderecha en la comunidad.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, después de que desde Adelante Andalucía haya planteado a los socialistas que si se diera un escenario de ruptura entre PP, Ciudadanos y Vox, se busque "un candidato de consenso". Mario Jiménez ha querido dejar claro que el PSOE-A propondrá este jueves, en la ronda de consultas que la presidenta del Parlamento desarrollará con los grupos parlamentarios de cara a la investidura, a Susana Díaz como candidata a la investidura porque es la que ganó las elecciones el pasado 2 de diciembre. "Le pedimos una reflexión a la izquierda de este Parlamento para que sume sus votos a la respuesta democrática que puede parar a la derecha ahora, sin subterfugios y sin filibusterismos, apostando claramente por nuestro Estatuto de Autonomía", ha señalado Mario Jiménez, en un llamamiento a Adelante Andalucía.

Asimismo, ha señalado que piden a Marta Bosquet, que cuando culmine la ronda con los portavoces parlamentarios, proponga al candidato o candidata que "tenga el mayor número de respaldos". "La señora Bosquet no es representante de ningún partido, sino que es la presidenta del Parlameno y, por lo tanto, tiene que saber sumar cuando termine la ronda, para proponer al candidato o candidata que más apoyo tenga", según ha sentenciado el portavoz socialista, quien ha querido dejar claro que el momento "es ahora y no pasado mañana".

Un candidato de consenso

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que Adelante Andalucía, si se diera ese escenario de ruptura entre PP, Ciudadanos y Vox, propondrá "buscar un candidato de consenso, dar lugar a un espacio de diálogo y consenso para buscar a esa persona". "No se trata de salvar a nadie personalmente, sino de salvar a Andalucía de la extrema derecha", han asegurado. No obstante, ni Maíllo ni Rodríguez han puesto nombre a ese posible candidato de consenso, ya que "primero" se tiene que dar la ruptura del "tripartito reaccionario".

Igualmente, tampoco han desvelado cómo lograr que el candidato de consenso pueda gobernar una vez roto, supuestamente, un posible acuerdo de PP, Cs y Vox, ya que haría falta al menos la abstención de uno de los tres partidos. En este sentido, han apuntado que eso sería "un segundo escenario".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.