x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Feminismo

Feministas critican que PP y Ciudadanos estén "volviendo la espalda" a la "defensa de los derechos humanos"

  • Un centenar de organizaciones denuncian que si ambos partidos "consienten" los postulados de la ultraderecha "son tan cómplices y responsables" como ellos
  • ¡Ni un paso atrás! da nombre al manifiesto suscrito por las asociaciones como respuesta a "la lluvia diaria de falacias alentada" por la formación ultra

Publicada el 09/01/2019 a las 12:52 Actualizada el 09/01/2019 a las 20:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Más de 100 organizaciones feministas presentan un manifiesto de denuncia del

Más de 100 organizaciones feministas presentan un manifiesto de denuncia del "uso del negacionismo de la violencia machista y la mentira como estrategia electoral por parte de la extrema derecha organizada en torno a Vox".

"No se trata ya sólo de que esta ultraderecha envalentonada saque pecho por querer imponernos el ricino del retroceso de derechos a las mujeres". Con estas palabras advierten cientos de organizaciones feministas del peligro que supone que partidos como PP y Ciudadanos se plieguen ante los propósitos de Vox en materia de igualdad y violencia de género. Es igualmente importante, dicen, dejar claro que "idéntica responsabilidad tendrá en ello cualquier partido que se apoye en esta formación y haga concesiones a sus pretensiones, como tristemente se está evidenciando en Andalucía por parte del Partido Popular y Ciudadanos, volviendo la espalda al obligado compromiso con la defensa de los derechos humanos, despreciando toda la normativa internacional vinculante suscrita por España en la materia". Todo ello forma parte del manifiesto ¡Ni un paso atrás!, que han presentado este miércoles diversas organizaciones feministas para plantar cara al discurso de la ultraderecha.

El frente feminista, que se ha dado a conocer simultáneamente en más de una veintena de ciudades, cuenta con más de cien organizaciones de mujeres en su seno. Todas lanzan un mensaje rotundo: no están dispuestas "a permanecer mudas ante la lluvia diaria de falacias alentada por un partido de ultraderecha recién llegado a la actividad parlamentaria autonómica". Durante la presentación en Madrid, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha señalado que el auge de los postulados que defiende el partido de Santiago Abascal tiene que ver con una "gran reacción patriarcal" que busca frenar "los avances de los derechos de las mujeres", cultivando "desinformación para crear confusión". Todo ello, ha insistido, mediante "argumentos falaces" que la propia realidad y los organismos oficiales desmienten.

"La realidad es tozuda y día a día nos hace ver cómo la violencia de género" atenta contra la vida de las mujeres "por el mero hecho de serlo", ha añadido la activista. Besteiro ha recordado las cifras que forman parte del contexto de la violencia machista y ha reparado, asimismo, en que la violencia doméstica que pueden sufrir los hombres "no tiene base en el género, no es un problema estructural y no requiere una ley especial, porque las víctimas están suficientemente protegidas".
 


Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, se ha detenido además en recordar que Vox "nace del PP, se cría y se alimenta en el PP, por lo tanto se puede entender más claramente que estén apoyando lo que en el fondo quieren". En todo caso, ha insistido en que las mujeres van a "hacer una campaña constante e insistente" demostrando que "no se puede tolerar que, en una democracia que costó 40 años de dictadura, haya partidos que se acerquen a quienes tienen el propósito de volver a donde estábamos". Por tanto, ha señalado, "no es a Vox a quien" deben dirigir sus reclamaciones, sino a los partidos conservadores que orbitan a su alrededor, de quienes denuncian "su conducta política".

Lo mismo ha defendido Besteiro, quien considera que a Vox nada hay que pedirle, precisamente por ser "un partido al margen del posicionamiento democrático y constitucional". "Nuestro reproche es a aquellos partidos que anuncian su compromiso con los derechos humanos" y sin embargo "permiten que se utilicen los derechos de las mujeres como moneda de cambio para negociar un gobierno". Por tanto, ha advertido, si ambas formaciones "consienten" las pretensiones de la ultraderecha, "son tan cómplices y responsables" como ellos del "posible retroceso" en el país.

El manifiesto feminista puede ser consultado en la página web que han lanzado este miércoles, Feminismo ni un paso atrás, donde las activistas informarán de su actividad y hoja de ruta.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 12/01/19 13:45

    Mi comentario sigue con respecto a los derechos de la mujer.
    Mujeres y dictadura franquista: la historia silenciada. Por eso PP y C´S, no desean remover la mierda que rodea a la “Memoria Histórica” y que las demás formaciones si están pidiendo que se haga pública.
    Las mujeres, durante la dictadura franquicia, sufrieron violencia sexual, descargas eléctricas, robos de bebés, rapado de pelo, purgas con aceite de ricino y humillaciones públicas, entre otras vejaciones.
    No puede haber justicia ni reparaciones completas si no se investigan ni se juzgan los crímenes que les ocurrieron a las mujeres durante el franquismo.
    La historia se repite. Nos demuestra que en todos los conflictos y dictaduras los daños que sufren las mujeres pasan desapercibidos, son silenciados, lo que genera impunidad. Es necesario nombrar, investigar y juzgar los crímenes cometidos contra las mujeres para que la sociedad tenga acceso colectivo a la verdad. Pero esta verdad ha de ser una verdad completa y no una verdad redactada en masculino.
    Durante la dictadura franquista las mujeres perdieron los derechos reivindicados, conquistados y garantizados durante la Segunda República, produciéndose un retroceso en su proceso de emancipación.
    Durante esta etapa de nuestra historia, la identidad femenina se construyó mediante la redefinición de los roles de género atribuidos social y culturalmente a las mujeres en una sociedad patriarcal como la franquista. Según el nacionalcatolicismo, el ideal femenino era el de la mujer sumisa, hija, esposa o madre, condenadas a la domesticidad, relegadas al ámbito privado del hogar y la familia y a las tareas de cuidados.
    Se las demonizó, por considerarlas el germen del mal y las causantes del declive de la moral católica. Se las persiguió no solo por expresar una opinión política contraria al régimen franquista, sino también por desafiar los roles y espacios asignados por la ideología franquista.
    La represión franquista construyó a las mujeres como sujetos desiguales a los hombres y las excluyó totalmente de la ciudadanía.
    Retroceder a la dictadura franquista, sería una equivocación por vuestra. En las próximas elecciones no votéis a aquellos que os seguirán ma

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MSNZ MSNZ 12/01/19 13:17

    Pues ya sabéis lo que debéis hacer todas las feministas si estáis convencidas de que el PP y C´S, está volviendo la espalda a los derechos humanos, y cada vez lo tendréis peor ya que ahora forman un tripartito con “VOX”. Por lo que debéis de convenceros de una puñetera vez que tanto el PP como C´S, son del centro derecha extrema, y se ha podido comprobar al alinearse con “VOX”. Es decir, ajustar en línea dos o más elementos de un mecanismo para su correcto funcionamiento. Todas las mujeres si hacéis un examen de conciencia, veréis que con el tripartito formado por el PP, C´S, más ahora VOX, volveréis a aquella marginación que os implanto la dictadura franquista.

    Conforme a la historia española con respecto a la mujer, y cuando tuvo derecho al voto, a grandes rasgos es la siguiente.

    La mujer española obtuvo su derecho al voto en 1931. Aunque tardía, la Constitución republicana llegó a ser una de las más avanzadas en leyes como la del divorcio. El 19 de noviembre de 1933, las más de 6.500.000 millones de mujeres con derecho a voto, pudieron elegir a sus representantes, convirtiéndose en ciudadanas de pleno derecho. Poco duró esta igualdad entre hombres y mujeres ya que, con la llegada de la Guerra Civil y posterior dictadura, la mujer perdió derechos y poder de decisión, quedando excluida su presencia de la política, la cultura y del trabajo remunerado.
    La imagen de la mujer durante las décadas posteriores fue relegada a madre, esposa y guardiana del hogar y la familia. Se suprimían así los avances en cuestión de derechos que se habían conseguido antes de 1936.

    Las elecciones libres de 1977, en plena Transición, fueron un hito histórico y esperanzador para todo el pueblo español, pero de manera especial para la mujer, que había sido ninguneada y privada de sus derechos durante décadas.

    VOTAR NO AL PP, C´S Y VOX. Y SI A LA REPUBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • senenoa senenoa 11/01/19 10:37

    Ah, pero ¿alguna vez han defendido los derechos humanos?. Defenderlos de verdad, con palabras, con acciones y con presupuesto; no solo de boquilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CarlosP58 CarlosP58 10/01/19 20:12

    Simplemente me preguntó cuando los dirigentes del Ppcorrupto o Ciudadanos han demostrado preocupación verdadera por las políticas de apoyo a las mujeres?
    No recuerdo al Ppcorrupto gobernando para facilitar la vida de las mujeres, ni a Ciudadanos impulsando la tarea. Si recuerdo sus palabras, en el Parlamento, o en medios informativos, despreciando, ninguneando o criminalizando a las mujeres y sus problemas, en una sociedad machista del Rey al último de esos hombres, jóvenes, convertidos en violadores en grupo o en asesinos por odios y venganzas.
    Hay muchas mujeres en España para educar con su voto a toda su familia en que " el machismo no tiene cabida en este siglo XXI"
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/01/19 18:01

    Casi una hora de demora en la comparecencia de 'el candidato'

    Todo lo han pactado y acordado al margen de él.

    Imaginan a Moreno Bonilla, compareciendo para exponer que, por dignidad y coherencia con todo su trabajo anterior en defensa de la integridad/igualdad de las mujeres, NO SERA EL SOLDADITO DE PLOMO...¡ que busquen a otro.!

    Los ninots, en la feria...que busquen a otro para 'quemarle'; por cercanía...al egea

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    2

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/01/19 18:42

      PD. Lo correcto sería poner el comentario del que éste es posdata, al final. La verdad es que no he encontrado artículo en el que exponer mi ¿deseo?

      Entrando en el tema que nos ocupa: he intentado unirme al colectivo 'Ni un paso atrás' pero, soy una persona particular, no una asociación; por consiguiente, no he podido incluir mis datos al manifiesto.

      ¡Nos están matando! Es un grito que se repite 365 dias, durante 11 años; desde 2008 que existen datos registrados respecto de la cantidad de mujeres que cada año son asesinadas por sus parejas.

      ¿Aparece ahora la extrema derecha?

      Desde que recuerdo -tengo 72 años- siempre han existido y...gobernado. en la dictadura, sin disimulo; después, cambiaron las caras, pero no los objetivos....

      En cualquier caso, si disfrazamos los datos de la realidad masculina, no podremos resolver el problema. Machistas hay en todas las opciones políticas... es mas, yo diría que la mediocridad, abona ese machismo... entre esta extrema derecha, es misonia, a mi entender.

      Desde las 5 de la tarde esperando a conocer, quien va a dirigir al enemigo...y, 1° ha aparecido a las 17:30 Marín, de c's... ni Macron quiere su 'compañía' ...para decirnos que él, será el vicepresidente del triunvirato de gobierno en Andalucía, con programas vergonzantes contra la igualdad de los seres humanos: hombres/mujeres, y, en general contra los DDHH, representados en las leyes que hemos ido consiguiendo: contra la violencia de género/ LGTBi, etc.

      Ahora, en este momento, un tal Ortega, de vox, habla de lo que han logrado y el cambio, conseguido, con la conclusión, respecto a sus 19 puntos...

      Juanma, sigue preparando su intervención...los teloneros, nos han dejado claro...quien lleva la batuta: vox..

      Observen el digital....y las noticias de portada, ¿hay alguna que no refiera a vox?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      3

      4

      • platanito platanito 10/01/19 08:16

        Menos mal que en este digital estamos todos, salvo excepciones, convencidos y por mucha imaginería del dictador, del Ausente y de sus herederos que aparezcan en cabecera no nos van a contaminar. A mí me desagrada tanta publicidad, aunque sea para atacarles, pero la dirección editorial ha debido estimar que su línea es la correcta y yo me permito discrepar. Salud y Forza feminista.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

      • Atea Atea 09/01/19 22:30

        Hola irreli, totalmente de acuerdo con tu comentario, el 15 estaremos en Sevilla, y aunque tienes razón en que solo a través de organizaciones puedes unirte al manifiesto, sí que ahí estamos todas, no todas están en organizaciones pero sí que todas estamos organizadas y unidas.
        No vamos a dar Ni un paso atrás.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        5

        5

        • Isabelle0651 Isabelle0651 10/01/19 10:26

          ¡BRAVAS! Desde Madrid, no pararemos. Abrazo virtual, Irreli, Atea.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          2

          • HEREJE HEREJE 10/01/19 11:45

            Algunos también estamos por la labor y no consideramos atacada nuestra virilidad por luchar por los derechos de las mujeres. Yo estaré en Madrid montando pollo. Si les dejamos un milímetro estamos perdidxs. Muy importante que no les concedamos las palabras, porque siempre utilizan terminologías eufemísticas para llevar las cosas a su terreno con la excusa de hacerlo para defender la "libertad".

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            2

            • Atea Atea 10/01/19 12:20

              Contamos con todos vosotros también, por supuesto, la virilidad solo la siente atacada aquel a quien la testosterona no le deja ver más allá de sus adorados testículos.
              Saludos Hereje.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              5

              2

              • HEREJE HEREJE 10/01/19 15:20

                Ya ves que cuentas con, al menos, tres "admiradores" repletos de testosterona. Saludos, Atea.

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                0

        • Kovacs Kovacs 10/01/19 01:40

          Además, de paso ya se puede ir golpeando sin miramientos a todos los machistas, que legalmente ya no pueden defenderse.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          6

          3

          • Damas Damas 10/01/19 09:10

            ¿"golpear" ..... "legalmente ya no pueden defenderse" ? ....... ???????

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            7

          • Atea Atea 10/01/19 08:53

            No tenemos la más mínima intención de golpear a nadie, aunque está claro que usted es incapaz de entender eso.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.