Negociación de los Presupuestos

Rufián asegura que Podemos ofreció "la cabeza de Borrell" a cambio de los Presupuestos pero a Tardà no le consta

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

infoLibre

En una entrevista publicada este miércoles por eldiario.es, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que Podemos le ofreció a Esquerra Republicana presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que sacara a Josep Borrell del Gobierno a cambio de que los nacionalistas apoyasen los Presupuestos.

Después de esa revelación, el otro portavoz de la formación soberanista, Joan Tardà, ha asegurado no tener constancia de que eso ocurriera, aunque ha afirmado que confía en las palabras de su compañero de partido: "No me consta, pero si lo dice Rufián me lo creo", ha señalado, tras añadir que "quizás fue algún comentario de alguien de Podemos", pero sin dar nombres. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que ERC "nunca" ha pedido la cabeza de nadie. "Sería absurdo pedir cabezas, no nos corresponde", ha apuntado."

Por su parte, desde Podemos desmienten tajantemente que se produjese semejante ofrecimiento. En un mensaje a través de su perfil de Twitter, el secretario de Comunicación de la formación morada, Juanma del Olmo, ha calificado de "ciencia ficción" las palabras de Rufián, a quien ha acusado que querer llamar la atención.

 

Torra aboga por rechazar la tramitación de los Presupuestos si Sánchez no ofrece una "solución política"

Torra aboga por rechazar la tramitación de los Presupuestos si Sánchez no ofrece una "solución política"

Los votos de ERC, fundamentales

A dos días de que el Gobierno lleve a la Cámara su proyecto de Presupuestos, Rufián no ha desvelado cual será la posición final de su partido ante las Cuentas del Estado para 2019 —los votos favorables de ERC, PDeCAT y PNV son cruciales para que salgan adelante— y afirma que "es una decisión colectiva y está por decidir. Reconozco que hay diferentes posicionamientos dentro de la propia Ejecutiva y del grupo parlamentario, y hay que ponerlo en común." Aun así ha dejado claro que él no pide "la cabeza de ningún ministro ni de ningún representante electo en el Congreso. Ahora bien, que Borrell no esté ocupando un ministerio del Estado siempre es una buena noticia porque es un mentiroso".

Esquerra, que votó a favor en la moción de censura contra Mariano Rajoy, se desentendió de apoyar los Presupuestos de Sánchez al entender que el Ejecutivo socialista no tuvo ningún gesto favorable hacia los políticos encarcelados por el procés. Desde entonces, los independentistas han estado subordinando respaldar las Cuentas públicas a que el Gobierno le hiciese un guiño a los presos. Desde el primer momento Sánchez rechazó condicionar la decisión de la Fiscalía al entender que supondría atentar contra la separación de poderes, sin embargo pudo haber tenido algo que ver en el veredicto de la Abogacía del Estado, que no incluyó el delito de rebelión en la acusación contra los líderes soberanistas. Rufián, por tanto, sostiene que si el Gobierno le hiciese un guiño a los encarcelados "se moverían un montón de cosas. Y eso no es atentar contra la separación de poderes, sino que significa alinearte con posicionamientos europeos".

Más sobre este tema
stats