x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Negociación de los Presupuestos

Rufián asegura que Podemos ofreció "la cabeza de Borrell" a cambio de los Presupuestos pero a Tardà no le consta

  • Desde Podemos también han desmentido esa revelación, que califican de "ciencia ficción"
  • Gabriel Rufián asegura que si Borrell no ocupase ningún ministerio sería "una buena noticia porque es un mentiroso"

Publicada el 09/01/2019 a las 09:16 Actualizada el 09/01/2019 a las 11:49
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

EUROPA PRESS
En una entrevista publicada este miércoles por eldiario.es, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que Podemos le ofreció a Esquerra Republicana presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que sacara a Josep Borrell del Gobierno a cambio de que los nacionalistas apoyasen los Presupuestos.

Después de esa revelación, el otro portavoz de la formación soberanista, Joan Tardà, ha asegurado no tener constancia de que eso ocurriera, aunque ha afirmado que confía en las palabras de su compañero de partido: "No me consta, pero si lo dice Rufián me lo creo", ha señalado, tras añadir que "quizás fue algún comentario de alguien de Podemos", pero sin dar nombres. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que ERC "nunca" ha pedido la cabeza de nadie. "Sería absurdo pedir cabezas, no nos corresponde", ha apuntado."

Por su parte, desde Podemos desmienten tajantemente que se produjese semejante ofrecimiento. En un mensaje a través de su perfil de Twitter, el secretario de Comunicación de la formación morada, Juanma del Olmo, ha calificado de "ciencia ficción" las palabras de Rufián, a quien ha acusado que querer llamar la atención.
 

Los votos de ERC, fundamentales

A dos días de que el Gobierno lleve a la Cámara su proyecto de Presupuestos, Rufián no ha desvelado cual será la posición final de su partido ante las Cuentas del Estado para 2019 —los votos favorables de ERC, PDeCAT y PNV son cruciales para que salgan adelante— y afirma que "es una decisión colectiva y está por decidir. Reconozco que hay diferentes posicionamientos dentro de la propia Ejecutiva y del grupo parlamentario, y hay que ponerlo en común." Aun así ha dejado claro que él no pide "la cabeza de ningún ministro ni de ningún representante electo en el Congreso. Ahora bien, que Borrell no esté ocupando un ministerio del Estado siempre es una buena noticia porque es un mentiroso".

Esquerra, que votó a favor en la moción de censura contra Mariano Rajoy, se desentendió de apoyar los Presupuestos de Sánchez al entender que el Ejecutivo socialista no tuvo ningún gesto favorable hacia los políticos encarcelados por el procés. Desde entonces, los independentistas han estado subordinando respaldar las Cuentas públicas a que el Gobierno le hiciese un guiño a los presos. Desde el primer momento Sánchez rechazó condicionar la decisión de la Fiscalía al entender que supondría atentar contra la separación de poderes, sin embargo pudo haber tenido algo que ver en el veredicto de la Abogacía del Estado, que no incluyó el delito de rebelión en la acusación contra los líderes soberanistas. Rufián, por tanto, sostiene que si el Gobierno le hiciese un guiño a los encarcelados "se moverían un montón de cosas. Y eso no es atentar contra la separación de poderes, sino que significa alinearte con posicionamientos europeos".
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 20/01/19 14:05

    No soy de Podemos, quede claro, no me creo que la "oferta" ni siquiera fuera en serio, sería un comentario como éste que es mío: si Borrell no estuviera en el gobierno y con una cartera tan delicada como es Exteriores mejor representación tendríamos. Porque es nefasto , faltón y muy soberbio y a veces, parece mentira, de una incultura supina.
    En cuanto a Rufián, le gusta hacerse notar, la mayoría lo sabemos. Sus intervenciones en las Comisiones de Investigación ya se ha visto lo que da de sí

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pantera pantera 10/01/19 02:26

    Una (posible) interpretación de esta "salida" de Gabriel Rufián: se avecina un año electoral muy completo y hay que montar las "armas". ERC (y también PdCat) está muy incómoda en Cataluña con la tercera vía que representan los Comunes y Podemos (uno de los puntos cruciales es Barcelona con Ada Colau y también Xavi Domenech, ya renunciado). ERC dejó de lado la agenda social (y por supuesto PdCat, que no la tenía) para sumarse al carro independentista y seguir la estela de PdCat, que está abanderando el procés. Las posibilidades de ERC con Comunes y con PSOE para abordar un giro social y económico en la Generalitat no fueron aceptadas. Ahora toca meter "cuñas" entre PSOE y Podemos y desmerecer a Podemos en Cataluña (sociológica e ideológicamente un competidor). Podemos no ha entrado en la "guerra de los balcones" (de las banderas) y está manteniendo su posición más amplia y abierta en estas lides nacionalistas (catalana-española) e intentando plasmar las necesidades sociales y económicas como prioritarias para un gobierno de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 10/01/19 13:11

      Mejor explicado, imposible. Saludos, Pantera.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Txorigorri Txorigorri 09/01/19 21:11

    No entiendo qué busca Rufián. Aunque fuese cierto lo que manifiesta, hacer público el ofrecimiento de Podemos rompe la necesaria confidencialidad que conlleva cualquier negociación, lo que le invalidaría como intrlocutor en futuros contactos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 09/01/19 19:57

    Este es Rufián en estado puro, y es un autentico Rufián, como su propia nombre indica. Para los catalanes, y para los españoles en general, Rufián es una desgrácia que nos ha caido sin merecerlo, pero no podemos hacer nada, salvo esperar que en unas próximas elecciones los electores tengan un rasgo de sensatez y nos libren de él.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Grever Grever 09/01/19 13:20

    La reentré de la vedette. Este muchacho siempre dando la nota.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • senenoa senenoa 09/01/19 11:05

    No sé si Podemos llegó a hacerle esaproposición a este Gabriel a quién tan bien sienta su propio apellido; pero de ser cierto no es una buena noticia. Podemos no debería entrar en este sucio trasiego de cargos y componendas espurias.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

Lo más...
 
Opinión