x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Opacidad de las cuentas públicas

Abascal ocultó a la Asamblea de Madrid a qué destinaba 170.000 euros el 'chiringuito' público que dirigía

  • El líder de Vox, que presenta la lucha contra la "Administración paralela" como uno de sus ejes políticos, evitó en noviembre de 2013 dar datos concretos sobre la actividad de la Fundación para el Mecenazgo
  • Aupado a comienzos de aquel año a la gerencia de la entidad por el Gobierno de Ignacio González, Abascal tampoco desveló qué proceso de selección se había seguido para su nombramiento 

Publicada el 10/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 29/01/2019 a las 18:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto en el Palacio de Vistalegre.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto en el Palacio de Vistalegre.

La Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social de la Comunidad de Madrid, a cuyo frente situó en 2013 el Gobierno de Ignacio González a Santiago Abascal, acordó su disolución en diciembre de ese año sin que su entonces gerente hubiese desvelado un mes antes frente a la Asamblea de Madrid ni un solo dato real sobre las actividades a que la entidad había destinado 170.000 euros o planeaba aún hacerlo. Como publicó ayer infoLibre, la opacidad crónica de la fundación llegó a tal grado que la Cámara de Cuentas no pudo fiscalizarla, intento que solo abordó una vez extinguida y del que desistió por falta de información.

Abascal, que había comparecido ante la Asamblea de Madrid el 5 de noviembre, cifró ese día el presupuesto anual de la fundación en 252.818 euros. Y reconoció que su sueldo estaba fijado en 82.491 euros brutos. Descontada esa cifra, y con una plantilla formada exclusivamente por él mismo y un ayudante, a la fundación le quedaban así algo más de 170.000 euros disponibles: como mínimo, dado que, según su propia versión, repetida dos veces en la Cámara autonómica, Abascal se había incorporado a su puesto en abril.

Pero pese al cerco dialéctico a que lo sometió el entonces diputado de UPyD Alberto Reyero, hoy en las filas de Ciudadanos, y a quien apoyaron el PSOE e IU, el gerente de aquel "chiringuito" público madrileño no explicó en ningún momento qué acciones concretas había desarrollado la fundación a lo largo del ejercicio. 

Hoy líder de Vox, el emergente partido de extrema derecha que presenta la guerra contra los "chiringuitos" públicos y la llamada "Administración paralela" como uno de sus ejes básicos, Abascal ni siquiera respondió entonces a tres preguntas básicas del diputado Reyero: qué proceso de selección había seguido la fundación pública para designarle director gerente; en cuánto se cifraban los costes globales de personal y con qué periodicidad se reunían los órganos rectores de la entidad pública. Es decir, el patronato y la comisión ejecutiva.

Desde su constitución a comienzos de la pasada década, el patronato de la fundación estuvo siempre controlado por altos cargos de la Comunidad de Madrid. Como compañero de viaje, Caja Madrid. Cuando la fundación acordó su disolución en diciembre de 2013, representaba a la Fundación Caja Madrid su entonces director y ahora ministro de Cultura, José Guirao.

La asignación del término "chiringuito" a la fundación madrileña en que recaló Abascal tras haber dirigido bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre la Agencia de Protección de Datos de Madrid, fue obra del diputado Alberto Reyero. Pero, al día siguiente, el propio Iñaki Oyarzabal, en aquel momento secretario de Libertades del PP, lo hizo suyo. "Basta de chiringuitos", escribió en Twitter su antiguo compañero del PP vasco tras conocer el resultado de la comparecencia parlamentaria.

Salvo en lo que concierne a su retribución, a la fecha en que había sido nombrado para el cargo –el mes de abril, dijo dos veces– y a la amplitud de la plantilla –él y un asistente–, todo su discurso ante la Asamblea de Madrid se había centrado en desplegar posibilidades de futuro de donaciones y patrocinios. Y, también, en enumerar una larguísima lista de empresas a las que había realizado "visitas personales" para captar patrocinios. "Permítanme –insistió en su línea de no aportar cifras ni datos de actividad– que no relacione el resultado concreto con la empresa porque hay muchas conversaciones que se están manteniendo en este momento". Cuarenta y un día después y de forma inesperada, el patronato acordaba por unanimidad disolver la fundación. 

"Desde que llegamos –había expuesto Abascal y así consta en el Diario de Sesiones– lo que hicimos fue desarrollar un plan de actuación, desde cero, tratando de reenfocar las actividades de la fundación". En qué consistía ese plan de actuación es otro misterio. Lo más aproximado a un dato cuantificable, aunque tampoco lo fue, llegó cuando Abascal anunció que ese mismo mes se haría "efectiva una donación de juguetería para el Instituto del Menor y la Familia" y que esa donación tendría su origen en "una de esas empresas". O sea, una de las que, según su relato, había visitado desde su fichaje. 







 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • fotovoltaico fotovoltaico 08/03/19 22:35

    abascal ,es una persona que necesita tener a su lado que lo cuiden ,es tan dulce el chaval.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cobas Cobas 12/02/19 10:49

    No se pueden aguantar, solo saben robar, robar....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 29/01/19 21:25

    No encuentro cambios en las formas de apoderarse de lo público como si de su única propiedad fuese, teniendo en cuenta los infinitos casos de corrupción del PP en cualquier lugar propicio para meter la mano y vivir sin dar un palo al agua. Va con su ADN robar y humillar a la prole, nada diferencia a este sujeto de Barcenas, Rato, Blesa, Aznar, Rajoy, Zaplana, Cascos, Acebes, Trillo..., etc, etc, etc. Quizá este nos envía con su modus operandi, su sello Vox, para que el latrocinio quede patente y sin mascara, sus intenciones cara a disponer del poder político, o influir en él para corromper las instituciones del Estado y muy concretamente todas aquellas que velan porque la ética y la honestidad en el ejercicio del poder queden anuladas y muy en concreto la institución de justicia, medio tomada por el PP a día de hoy, para salir impunes de cualquier tropelía. Tenemos corrupción para rato mientras esta gente siga viviendo sin trabajar, del puto cuento de la política incontrolada que nos asiste en este país. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 11/01/19 11:45

    Interesantisima esta informacion. Lastima que el unico medio que la da es InfoLIbre. Tendria que ser conocida por todo el mundo. ¿Qué hacen los medios de este pais apoyando casi todos a la derechona?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Cobas Cobas 11/01/19 11:44

    No me creo que este individuo pueda dirigir algo, los que le dieron ese dinero de nuestros impuestos sabían que no tenía ninguna capacidad, por este motivo no le dieron ningún contenido a ese chiringuito 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • AisK AisK 10/01/19 11:41

    Y vox seguira creciendo porque mucha gente entiende que son los unicos que reflejan hechos que los demas se niegan a abordar, como la necesidad de recentralizar sanidad o dejar de subvencionar a tanto chiringuito, el que el listillo de Abascal lo haya hecho en su dia no implica que -quizas por ello- vea la necesidad de ponerles coto.
    O los partidos tradicionales hacen autocritica y disminuyen al menos tanta administracion paralela, se mantienen parcialmente competencias centrales en educacion y sanidad, etc o vox seguira creciendo

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • El chipionero El chipionero 10/01/19 10:15

    Como el pueblo español no se despabile, tendremos franquismo para rato. Parece que es lo que le gusta al PSOE: no quiso la ruptura;  con mayoría absoluta no sacó a la momia Del Valle de los Caídos; ha estado "gobernando" durante cuarenta años en Andalucía y esta sigue siendo la más pobre de España junto con Extremadura (ambas subvencionadas con el PER); la juventud andaluza no tiene futuro..... ¿No hay ninguna responsabilidad por el PSOE?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • VictorMB VictorMB 10/01/19 10:43

      El PSOE es responsable de que Andalucía esté en la cola de España, del manenimiento de los privilegios de la Iglesia Católica en nuestro laico país, de la mojama mantenida en la fosa común con fondos públicos, de su contribución a la putrefacción de los estamentos judiciales... de lo que no es responsable es de que algunos votantes piensen que es buena idea de que el partido que aparece en el titular de esta noticia esté en nuestros parlamentos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Isabelle0651 Isabelle0651 10/01/19 09:57

    A quien pueda interesar y sienta náuseas cuando oyen el parloteo sin sentido de Dolors Montserrat, hora en los desayunos light, con galletitas PPeras y café no para todos sino para los votantes de la derecha/derecha extrema de la TVE, les aconsejo cambien de cadena y vean el estupendo debate de los tertualinos de Antena Tres, Susana Griso, le están dando un revolcón magistral a un tal Espinosa de los Monteros, de BOX1939. Geniales los tertulianos, una conocida periodista de la Razón, y otros que me están dejando impresionada. Gracias, Susana Griso. Imperdonable lo de la señora Alegría y sus directores de Informativos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • gualdo gualdo 10/01/19 00:00

    Ostia, a este tío se le ve el pelo desde bien lejos; está de la olla con el poder y hace el tonto a más no poder. Y la gente votando a unos paletos sin escrúpulos? Esta información debiera ser divulgada en la tv y grandes medios; que se les conozca por lo que hacen, además de por lo que dicen. La 6a noche, agucen el oído...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.