La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El futuro de la monarquía

Una decena de universidades retoman en febrero las consultas sobre la monarquía

Papeletas de una de las consultas.

"Cada vez somos más y no nos para nadie". Lo decía hace apenas dos meses un grupo de alumnos que había organizado consultas simbólicas sobre la monarquía en las universidades. El crecimiento era obvio: lo que empezó siendo una idea labrada por unos pocos se extendió pronto a cerca de una treintena de centros. A finales de noviembre la primera de las consultas estaba a punto de ser una realidad. Hoy son casi una veintena de universidades las que han organizado y celebrado referéndums en los que la participación del alumnado ha desbordado todas las expectativas. Más de 60.000 estudiantes se han pronunciado sobre una cuestión que creen fundamental.

Además de las universidades ya han realizado sus respectivas consultas, otras tantas trabajan en asambleas y actividades de cara a la celebración de nuevos referéndums. La cita más próxima será este 31 de enero en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en Madrid. Ya en febrero, concretamente el día 7, la Universidad de Oviedo (ONIOVI) y de Alcalá de Henares (UAH) organizarán las votaciones. En Castilla-La Mancha los días escogidos serán el 13, 14 y 15 del próximo mes. Otras como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Granada (UGR), la Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la de Burgos (UBU) o la Autònoma de Barcelona (UAB) todavía no cuentan con una fecha marcada en el calendario, pero han mostrado ya su intención de sumarse a la iniciativa. Fuera de España, la Plataforma Referéndum Exterior planea llevar la votación a París, Edimburgo, Londres o Berlín el próximo mes de febrero.

Las consultas echaron a andar el 29 de noviembre donde se fraguó la propia iniciativa, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Durante el mes de diciembre los alumnos han ido organizando más de estas votaciones simbólicas sobre la monarquía. En Galicia, las tres universidades se sumaron al proyecto, tanto la Universidade da Coruña (UDC) en sus campus de A Coruña y Ferrol, como la Universidade de Vigo (UV) en Vigo y Ourense y finalmente la Universidade de Santiago (USC) en la capital. En Castilla León hicieron lo propio la Universidad de Valladolid (UVA), León (ULE) y Soria (US), mientras que en la Comunitat Valenciana fueron tres: la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat d'Alacant (UA) y la Miguel Hernández de Elche (UMH). También a lo largo de diciembre participaron en las consultas la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), la de La Rioja (UR) y la de Cantabria (UC). En Madrid, además de la UAM, se organizaron la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de forma conjunta la Politécnica y la Complutense (UPM y UCM). También de forma colectiva celebraron el referéndum las universidades de Barcelona y la Pompeu Fabra (UB y UPF), mientras que en Terrassa fue la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual (ESEIAAT) la encargada de llevarlo a cabo.

En total, 61.643 personas han participado en las consultas simbólicas. Aunque la fórmula escogida en cada universidad varía –algunas han formulado dos preguntas, otras han preguntado por el inicio de procesos constituyentes y otras han optado por interpelar únicamente sobre la abolición de la monarquía– el balance indica una inclinación rotunda hacia la república: en total el 84,8% de los cuestionados se decanta por este modelo.

Lucía Nistal, una de las portavoces de la plataforma ReferéndumUAM y artífice del proyecto, reconoce que los resultados "han sido un gran éxito". Todas las consultas, dice, "han tenido muy buenos resultados de participación y siempre multiplicando" otras convocatorias oficiales como las elecciones a rectorado.

Perspectivas de futuro

La aspiración de los impulsores del proyecto es precisamente que todas las universidades lo asuman como suyo. Pero más allá del apoyo masivo, no obvian que las consultas son un primer paso. "Este régimen no va a caer porque hagamos referéndums", admite Nistal, quien entiende que es "el momento de pensar maneras" de organizarse, especialmente en un ciclo marcado por el auge de la extrema derecha.

Macroconsulta ciudadana en Madrid sobre monarquía o república

Macroconsulta ciudadana en Madrid sobre monarquía o república

En ese contexto surge una primera reflexión que parte de las universidades catalanas. "Ellos plantearon la posibilidad de hacer un encuentro estatal", explica Nistal, y con él llegó también la propuesta de una huelga general entre el estudiantado, cercana al 14 de abril. En Madrid, a priori, la idea ha sido bien recibida, aunque queda lograr el consenso de los demás. Por el momento la estudiante y activista cree "indispensable" buscar la manera de crear un frente común y "seguir avanzando juntos".

Esa necesidad, que se hizo evidente desde el momento en que el proyecto comenzó a cobrar dimensiones importantes, se hace ahora más urgente. Nistal no da la espalda a los resultados de las elecciones andaluzas y el crecimiento la extrema derecha, que considera enemigo a combatir. "Nuestra pelea, que toma como símbolo la monarquía, va un poco más allá", relata. Los estudiantes entienden la monarquía "como parte de un régimen" del que también "forma parte la extrema derecha". Una corriente que, pese a haber tomado forma el último mes gracias a Vox, los jóvenes no identifican como nueva. "Tenemos claro que ya existía, porque la represión al pueblo catalán ya existía, la precariedad de la juventud ya existía y los muertos en el Mediterráneo ya existían", sostiene la activista.

Ante este escenario, los estudiantes creen que es el momento de juntarse y reflexionar. "El auge de la extrema derecha lanza un mensaje claro: o avanzamos nosotros o avanzan ellos". Para el recorrido creen imprescinsible tejer alianzas con otros movimientos como los migrantes, las mujeres o la clase trabajadora. Los grupos que han organizado los referéndums ya participaron de hecho en la huelga de Amazon y harán lo propio en las movilizaciones del 8M. "Unirnos y avanzar juntos es la única manera", sentencia Nistal.

Más sobre este tema
stats