X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Feminismo

La Comisión 8M rechaza los paros de dos horas anunciados por los sindicatos para marzo y llama a una huelga general

  • El movimiento feminista tacha de "vergonzosa e insuficiente" la convocatoria de paros de dos horas anunciada por CCOO y UGT y pide que "estén a la altura"
  • La huelga de marzo girará en torno a los mismos cuatro ejes del año pasado: cuidados, consumo, laboral y estudiantil

Publicada el 11/01/2019 a las 12:54 Actualizada el 11/01/2019 a las 13:25
Manifestación del 8M en Zaragoza.

Manifestación del 8M en Zaragoza.

EFE.
La Comisión 8M da el pistoletazo de salida a la recta final de la huelga feminista de marzo. En este tramo, el movimiento apuesta por la suma de fuerzas de todos los actores, incluidos los sindicatos. Por este motivo, y con la huelga general como fin último, tacha de "vergonzosa e insuficiente" la convocatoria de paros de dos horas anunciada por CCOO y UGT. Esta decisión, dicen, ha sido recibida con "indignación y rechazo". Una prueba más "de que las dos principales centrales sindicales no están siendo capaces de leer el clima social ni de hacer un buen balance de 2018". No obstante, todavía confían en que ambos sindicatos rectifiquen y el resto estén "a la altura del momento" y convoquen la huelga general.

Durante la reunión estatal mantenida en Gijón el pasado mes de octubre, la cuarta desde su nacimiento, más de 550 activistas de todo el país decidieron reeditar la huelga del pasado año y dividirla de nuevo en cuatro ámbitos: cuidados, consumo, laboral y estudiantil. Los próximos días 26 y 27 de enero será València la encargada de acoger a las feministas en el quinto encuentro estatal, que "terminará de cerrar los contenidos de la convocatoria".

Tampoco el movimiento obvia el contexto en el que la huelga del 8M se va a producir. Ante lo que consideran el auge de la extrema derecha, llaman a ponerse en guardia. Es, dicen, "más urgente que nunca" tejer lazos entre los distintos agentes sociales y políticos, para trabajar en las movilizaciones y "combatir conjuntamente un sistema que provoca terribles e injustas desigualdades".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/01/19 16:05

    Este tipo de feministas vive en la inopia, aunque yo creo que la mayoría de las feministas piensa de otra manera mas inteligente. El año pasado un sindicato hizo la convocatoria de la huelga general. ¿Cuanta gente hizo la huelga general? El 1% de los trabajadores/as. Lo sindicatos de clase CCOO y UGT convocaron dos horas de paro. Fue seguido por el 9% de los trabajadores. Y la jornada mirándola históricamente fue un éxito total a pesar del fracaso de la huelga. ¿Como quieren conseguir una huelga general de verdad, no sobre el papel? ¿Que objetivos serían a negociar y con quién? Una huelga general no es una palabra mágica, es una acción que consiste en paralizar un pais para conseguir unos objetivos y como consecuencia de ello cada trabajador pierde un 6% aproximadamente de su salario mensual que le es es descontado. Una huelga general es convocada y dirigida por sus organizadores que son los que obtienen el éxito o el fracaso de la convocatoria. Deberían convocarla las organizaciones feministas y si parara un 6% sería su fracaso. Pero querer que le convoquen una huelga, sin definir los objetivos a conseguir y con quien negociarlos es conducir directamente al fracaso al movimiento feminista aunque luego ya sé que echarían la culpa a otras organizaciones, como las sindicales u otras, fracasos que conducen al victimismo y cuando se llega al victimismo es que ya se ha perdido sin reconocerlo. Un movimiento de tipo emocional y de dignidad tiene que hacer otro tipo de luchas que no sean la clásica sindical, porque conduce directamente al fracaso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • jacadorniga jacadorniga 09/02/19 13:07

      La huelga de dos horas, debe ser total, de 8 horas y debe cuestionar a todas las estructuras del Estado opresor. Soy partidario de avanzar y no retroceder.porque la lucha feminista debe dar el vuelco a a los países y debe posicionarse en la vanguardia. Las luchas respecto al Estado, debemos llevarlas también dentro del Estado, porque lo esencia de las luchas políticas compromete a los agentes externos al campo burocrático.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión