La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El futuro de Cataluña

La Fiscalía pidió al presidente del Supremo que no interviniera en la querella contra Llarena por el procés

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, comparece en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

El número dos de la Fiscalía, Luis Navajas, pidió dos veces al presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que se abstuviese de intervenir en cualquier decisión sobre la querella planteada por 3.500 personas contra el juez Pablo Llarena, instructor de la causa por el referéndum independentista del 1-O. 

Así lo han confirmado a infoLibre fuentes del ministerio Público, que han precisado que Navajas, teniente fiscal del Supremo, emitió dos informes favorables a la recusación planteada contra Lesmes por la agrupación Querellants por la República. Y que ambos informes contaron "con el visto bueno de la fiscal general del Estado", María José Segarra.

La Fiscalía no consideraba que hubiera motivos para concluir la existencia de riesgo real de parcialidad en las decisiones que Lesmes o los otros tres magistrados del Supremo contra los que también se dirige la querella por prevaricación –Francisco Monterde, Miguel Colmenero y Alberto Barreiro– pudieran adoptar en relación a Llarena.

Lo que Navajas adujo es que debe primar la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la obligación de preservar la apariencia de imparcialidad. Y que en el caso del presidente del Supremo y del Poder Judicial esa aura de imparcialidad podía verse comprometida.

La Fiscalía se pronunció dos veces porque, una vez Lesmes rechazó la recusación y la opción de abstenerse de manera voluntaria del conocimiento de la querella, el trámite exigía que Navajas se ratificase en su posición inicial o la modificara. 

Las declaraciones públicas de Lesmes sobre el procés explican la posición de la Fiscalía, sostienen otras fuentes conocedoras de lo sucedido.

La fiscal general espera que la retransmisión en directo del juicio del 'procés' frene la desinformación

La recusación contra Lesmes y los otros tres miembros de la Sala de lo Penal fue examinada este martes por la llamada Sala del 61 del Tribunal Supremo, que es la encargada de resolver, entre otros asuntos, sobre las recusaciones y querellas contra magistrados del alto tribunal. La recusación fue rechazada pero tres magistrados expresaron su discrepancia con la posición mayoritaria y anunciaron voto particular, según las fuentes jurídicas consultadas por infolibre. La querella de Querellants por la República había quedado congelada en espera de que se resolviese la recusación planteada.

Los tres partidarios de aceptar la recusación fueron Antonio Salas y Ángeles Parra, de la Sala de de lo Civil, y Fernando Salinas, de la Sala de lo Social. Las fuentes consultadas por este periódico anunciaron que uno de los tres emitirá un voto particular, es decir, un texto alternativo a la resolución mayoritaria.

 

Más sobre este tema
stats