x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Fiscalía pidió al presidente del Supremo que no interviniera en la querella contra Llarena por el procés

  • El número dos del ministerio público emitió "con el visto bueno" de la fiscal general dos informes favorables a la recusación de Lesmes planteada por los autores de la querella colectiva contra el instructor de la causa por el 1-O
  • La llamada Sala del 61 rechazó apartarle pero la decisión no fue unánime: tres magistrados se desmarcaron

Publicada el 11/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 11/01/2019 a las 15:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, comparece en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, comparece en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

EFE
El número dos de la Fiscalía, Luis Navajas, pidió dos veces al presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que se abstuviese de intervenir en cualquier decisión sobre la querella planteada por 3.500 personas contra el juez Pablo Llarena, instructor de la causa por el referéndum independentista del 1-O. 

Así lo han confirmado a infoLibre fuentes del ministerio Público, que han precisado que Navajas, teniente fiscal del Supremo, emitió dos informes favorables a la recusación planteada contra Lesmes por la agrupación Querellants por la República. Y que ambos informes contaron "con el visto bueno de la fiscal general del Estado", María José Segarra.

La Fiscalía no consideraba que hubiera motivos para concluir la existencia de riesgo real de parcialidad en las decisiones que Lesmes o los otros tres magistrados del Supremo contra los que también se dirige la querella por prevaricación –Francisco Monterde, Miguel Colmenero y Alberto Barreiro– pudieran adoptar en relación a Llarena.

Lo que Navajas adujo es que debe primar la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la obligación de preservar la apariencia de imparcialidad. Y que en el caso del presidente del Supremo y del Poder Judicial esa aura de imparcialidad podía verse comprometida.

La Fiscalía se pronunció dos veces porque, una vez Lesmes rechazó la recusación y la opción de abstenerse de manera voluntaria del conocimiento de la querella, el trámite exigía que Navajas se ratificase en su posición inicial o la modificara. 

Las declaraciones públicas de Lesmes sobre el procés explican la posición de la Fiscalía, sostienen otras fuentes conocedoras de lo sucedido.

La recusación contra Lesmes y los otros tres miembros de la Sala de lo Penal fue examinada este martes por la llamada Sala del 61 del Tribunal Supremo, que es la encargada de resolver, entre otros asuntos, sobre las recusaciones y querellas contra magistrados del alto tribunal. La recusación fue rechazada pero tres magistrados expresaron su discrepancia con la posición mayoritaria y anunciaron voto particular, según las fuentes jurídicas consultadas por infolibre. La querella de Querellants por la República había quedado congelada en espera de que se resolviese la recusación planteada.

Los tres partidarios de aceptar la recusación fueron Antonio Salas y Ángeles Parra, de la Sala de de lo Civil, y Fernando Salinas, de la Sala de lo Social. Las fuentes consultadas por este periódico anunciaron que uno de los tres emitirá un voto particular, es decir, un texto alternativo a la resolución mayoritaria.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.