EL IMPACTO DE LA EXTRACCIÓN DE RECURSOS

Un consejero del CSN requiere estudiar en conjunto y no por partes la mina de uranio de Salamanca

Cartel de protesta contra el proyecto de mina de uranio en Salamanca.

infoLibre

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Jorge Fabra considera que no se debe avalar la continuidad del licenciamiento de las minas de uranio y la futura planta de concentrados de Retortillo, (Salamanca) sin unificar y armonizar todos los procedimientos que tiene en marcha. Informa Europa Press.

Así lo ha puesto de manifiesto en un voto particular presentado ante la apreciación favorable de los resultados de dos programas de vigilancia de aguas residuales y vigilancia radiológica de la futura planta. En este sentido, el consejero precisa que no se debe avalar la continuidad del licenciamiento de este proyecto minero y metalúrgico en ninguna de sus vertientes (para la obtención del informe relativo a la autorización de construcción) hasta que el Pleno no haya deliberado y tomado una decisión sobre cómo unificar, armonizar y homogeneizar todos los expedientes relacionados tanto con las explotaciones mineras de Retortillo y Zona 7, como con la planta de tratamiento del mineral extraído y el almacenamiento definitivo de sus residuos radiactivos.

El consejero advierte de que esta consideración no implicaría la paralización de los trabajos del CSN en relación con los expedientes que han sido abiertos, sino, por el contrario, su acumulación en un informe final que apreciará y se pronunciará sobre las afectaciones radioactivas y radiológicas sobre las personas y el medio ambiente del conjunto de las actuaciones implicadas. "Y esto con objeto de evitar cualquier presunción, en un sentido o en otro, de que el proceso de licenciamiento progresa irremediablemente hacia una decisión final, que, a día de hoy, carece de todo fundamento", alerta.

El posible nombramiento de un ecologista antinuclear como consejero del CSN despierta una guerra política en el regulador

El posible nombramiento de un ecologista antinuclear como consejero del CSN despierta una guerra política en el regulador

Según explica el consejero, todos los procesos del proyecto minero y metalúrgico de la empresa Berkeley, que se desarrolla en distintas vertientes (las explotaciones mineras, la planta de tratamiento del mineral y el almacenamiento definitivo de los residuos radiactivos) son, por compartir un mismo emplazamiento, interdependientes entre sí desde el punto de vista de la seguridad nuclear y de la protección radiológica.

Sin embargo, según remarca, lo que debería entenderse como un proyecto único, desde el punto de vista técnico, está siendo tratado como si fueran proyectos distintos. "A efectos de los análisis del CSN, los expedientes en curso deberían ser refundidos en uno solo con objeto de que las afectaciones en materia de seguridad puedan ser analizadas de manera conjunta desde lo que interesa a la protección radiológica y a la seguridad nuclear", insiste. En opinión de este consejero, la vía seguida por Berkeley, presentando de forma separada proyectos que están íntimamente interrelacionados desde el punto de vista técnico y medioambiental, conduce a "ineficacia reguladora y a confusión administrativa", algo que considera "inaceptable" desde el punto de vista de la regulación.

Por ello, considera necesario disponer de información completa, detallada, global y precisa del proyecto minero, para poder ser analizado y, en su caso, licenciado en su conjunto "de manera coherente y consistente", no como piezas separadas unas de otras entre mina y planta, explotación en zona 7 y almacenamientos en huecos mineros, "en relación con las cuales se presentan programas o se realizan solicitudes cuya apreciación favorable de unas u otras por el CSN podrían llevar a confusión reguladora en relación con la resolución final de este proyecto".

Más sobre este tema
stats